Eurocup (F) | Cuartos

Camilión: “Jugamos en el Magata y lo aprovecharemos”

La capitana del Movistar Estudiantes atiende a AS antes del histórico partido de ida de cuartos de la Eurocup frente al Villeneuve d’Ascq (20:00, YouTube).

Movistar Estudiantes
Redactor de baloncesto
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

El Movistar Estudiantes tiene este jueves una cita con la historia. El conjunto colegial disputa por primera vez en su historia la ida de los cuartos de final de la Eurocup femenina. Su rival en este duelo el Movistar Academy Magariños es un viejo conocido, el Villeneuve d’Ascq (20:00 horas, YouTube).

Las francesas, que levantaría el título ante el Baxi Ferrol, eliminaron a las ramireñas en unos octavos increíbles, resueltos en la vuelta, en el Palacium, después de tres prórrogas.

“Este año tenemos una nueva oportunidad contra ellas. Una pequeña venganza”, asegura Juana Camilión. La capitana estudiantil atiende a AS en la previa de esta fecha imborrable para el club.

Este jueves, cita con la historia en la Eurocup. ¿Cómo está?

Bien. Acabamos con buenas sensaciones el partido de Liga contra el IDK Euskotren (92-67) y tenemos muchas ganas de jugar unos cuartos de final que son históricos para el club.

Os enfrentáis al Villeneuve d’Ascq, actual campeón, un hueso duro de roer y un rival ya conocido para ustedes…

Totalmente. Va a ser un partido muy duro. Son muy físicas. Tenemos que prepararnos para igualar su puesta en escena. Jugamos el primero en casa, en el Movistar Academy Magariños, así que tenemos esa ventaja y la aprovecharemos.

El año pasado fue una eliminatoria increíble. No la jugué y acabé cansado tras tres prórrogas…

¡Pues imagínese yo! (ríe). Lo notamos cerca, solo teníamos que perder de nueve y fue todo el rato de diez hasta que jugamos tres prórrogas. Era como ‘por favor, que se acabe esto ya’. Dio pena, estuvimos muy cerca. Nos hubiera gustado pasar esa ronda de octavos. Este año tenemos una nueva oportunidad contra ellas. Una pequeña venganza.

Duele más caer así, tras tres prórrogas, o al final da un poco igual.

Da un poco igual porque era tan largo el partido que era como ‘que se acabe ya, da igual quién pase en este momento’, pero luego lo piensas y sabes que te quedas a muy poco de clasificarte. A nada. Una entrada que hubiéramos hecho más, un tiro libre más que hubiéramos anotado… y hubiéramos estado en la siguiente eliminatoria, pero así es el baloncesto.

Al menos pueden pensar que cayeron contra el campeón…

Eso compensa algo, claro (ríe).

Llegan a cuartos tras superar al Olympiacos griego en una eliminatoria que perdieron en la ida en casa por un punto y en la que estaban 15 abajo al descanso en Atenas. ¿Cómo se saca adelante algo así?

Puffff… pues con mucha garra y con mucho trabajo en equipo. Todas estábamos en la misma página, sabíamos que había que sacarlo adelante, que no era imposible. Que, poco a poco, podíamos hacerlo, aunque fuera difícil. Fue mucha garra por nuestra parte y estar muy centradas, sabiendo lo que teníamos que hacer, corrigiendo errores. Tuvimos la suerte de que nos salió todo bien y pudimos ganar un partido tan importante.

¿En ningún momento se viene abajo?

No. Creo que con los años hemos aprendido que da igual cuánto estés abajo… a no ser que notes por sensaciones que será imposible. Pero nosotras las teníamos muy buenas ese día.

La ida de esta eliminatoria contra el Villeneuve d’Ascq, como decíamos, es en el Magata. Es de esperar que se vuelva a engalanar para esta gran ocasión y también algún tifo de la Demencia…

¡A mí me encanta! Jugar en casa, sabiendo que la gente vendrá, se lo pasará bien y que les haremos disfrutar, es muy guay. Y la Demencia… son los mejores. Se nota muchísimo el ambiente cuando estamos en casa. Cuando el partido está ahí, igualado, cuando ruge el Magata es increíble. Si fuera el contrincante, odiaría jugar allí. Me daría rabia jugar en una pista tan cercana, que parece que te están gritando al oído.

Tifo de la Demencia antes del inicio del partido de octavos de la Eurocup frente al Olympiacos.Movistar Estudiantes

Al margen de este gran momento en Europa, está siendo una temporada, no sé si dura, pero rara, ¿no?

Mucho. Muy rara. En Liga nos está costando un poco más que en la Eurocup. Miras nuestro róster y es imposible que estemos ahí abajo, pero se han dado cosas y han pasado cosas que nos han hecho llegar hasta ahí. Tenemos plena confianza de sacarlo adelante. Tengo confianza en mi equipo, en mi entrenador, en el club…

No sé si en Liga les está afectando más la doble competición o el cambio constante de jugadoras.

Es un poco ambas cosas. El cambio de jugadoras, meterlas en dinámica… Esa es una parte, pero también te afecta la doble competición: no preparamos tan bien los partidos de Liga y el cansancio. Muchas veces llegas de un viaje y tienes que volver a viajar para jugar fuera. Es un cúmulo de cosas.

No sé si llega un momento que da pereza conocer a nuevas jugadoras sin saber si van a estar dos días, cuatro meses…

Es un poco raro. Parece que nunca estamos al 100%. Siempre nos falta una o sabemos que otra se irá. Pero, ahora, como ya se cierra el mercado y ya no pueden ni quitar ni añadir… Somos estas y estas somos las que vamos a luchar para sacar esto hacia adelante. Tenemos la seguridad de que ya está, de que no habrá más cambios, y eso ayuda bastante.

¿Qué cambió con el cambio de entrenador?

Con Antonio Pernas no sé si no encajamos. Y Olmo era nuestro segundo, y teníamos un poco más esa confianza que se suele tener con el segundo, que te llevas un poco mejor. Al tenerlo ahí de primero seguíamos con esa buena relación con él, pero a la vez sabiendo que era el primero. Es diferente. El ambiente es diferente. Por ahora nos ha salido medio bien así que sigamos así.

Personalmente, ha ganado dos MVP de la jornada en la Liga. ¿Qué significan para usted?

Nunca me han preocupado mucho los MVP, la anotación… Mi prioridad es hacerlo bien y ganar. Pero también está guay, ¿no? Haberlo hecho bien y que se te reconozca. Sienta bien. Encantada, lo acepto (ríe).

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias