EUROBASKET | ESPAÑA-ALEMANIA

Así es Alemania, rival de España en cuartos del Eurobasket

Las germanas cuentan con seis jugadores de 1,90 metros o más y con dos conocidas del baloncesto español: Marie Gülich y Leonie Fiebich.

El camino al trono continental para España tiene una nueva parada este jueves (20:45 horas, Tdp) con Alemania. La victoria en estos cuartos no solo permitiría a la Selección acceder a las semifinales y luchar por las medallas, sino que también le daría una plaza para el Preolímpico, el primer objetivo marcado por Miguel Méndez.

Y no será fácil conseguir ese billete a la primera. “Alemana tiene mucha potencia física, es un equipo muy grande que pone cuatro jugadoras de 1,90 al mismo tiempo, lo cual hace que te plantees en qué medida te tienes que adaptar a eso. Si seguir a lo tuyo o adaptarte”, explica el seleccionador nacional sobre un rival que llega a esta eliminatoria con un balance 2-1 en el fase de grupos y tras deshacerse de Eslovaquia en los octavos. Su única derrota fue contra Francia, una de las grandes candidatas al oro. Sus victorias ante Gran Bretaña y Eslovenia no fueron sencillas: 62-61 y 62-66, respectivamente.

La fuerza en Alemania está en su tamaño: cuenta con seis jugadores de 190 centímetros o más (España cuenta con tres), entre ellas, las españolas Marie Guelich (1,95 m) y Leonie Fiebich (1,92 m). Ambas han brillado esta temporada con sus respectivos equipos. La pívot conquistó el título de Liga Femenina Endesa con el Valencia Basket, mientras que la exterior del Casademont Zaragoza alzó la Copa de la Reina y fue la MVP de la temporada.

Las dos están en el Top-20 de anotación en el campeonato. Fiebich promedia 13 puntos y Guelich, 12,5 con la tercera mejor marca en un duelo con sus 26 tantos frente a Eslovaquia. En cuanto a rebotes, son novena (7,7) y quinta (8,5), respectivamente.

“Son muy buenas. Será un partido a vida o muerte, difícil”, explica Maite Cazorla, base de la Selección sobre unas germanas que no pisaban un Eurobasket desde 2011. Es decir, han enlazado cinco europeos fuera. “Son un rodillo porque trabajan sobre las ventajas, quieren atacar desde el primer momento de la posesión, con mucha variedad de recursos y nunca se descomponen. Son muy difíciles de matar”, continúa Méndez.

No son las únicas para tener en cuenta: “Hay dos jugadoras (Emily Bessoir y Lina Sontag) de UCLA que lo están haciendo bien y que están jugando muchos minutos. Eso hace que la partida sea más larga. Su entrenadora es nueva, la mitad del equipo son jóvenes… En general, el baloncesto alemán me parece muy potente, imagínate si estuvieran las hermanas Sabally que juegan en la WNBA”.

Lo más visto

Más noticias