Amargo adiós para los cadetes
Un triple desde diez metros de Kukta a falta de 0,8 segundos elimina a la Selección Sub-16 en cuartos. Roger Villarejo casi lleva el partido a la prórroga.
La Selección Sub-16 se despide del Europeo de la categoría tras caer ante Lituania en cuartos (93-90). Un triple de Jokubas Kukta desde diez metros, a tablero y a falta de 0,8 segundos, sentenció a los cadetes, que perdían por por ocho al cierre del tercer cuarto (74-66) y por cinco a falta de dos minutos (88-83). Los de Carlos Flores consiguieron darle la vuelta a la situación y ganaban por uno (dos tiros libres de Rafael Corta y una canasta de Roger Villarejo) en el último minuto. Tras el triple de Kukta, Roger Villarejo tuvo otro lanzamiento de tres para mandar el partido a la prórroga, que casi entra, pero no lo hizo y España se queda fuera de la lucha por las medallas.
Los cadetes llegaban a estas alturas sin ninguna derrota en el campeonato. Triunfos en la primera fase ante Georgia, Alemania y Serbia y victoria contundente frente a Rumanía en octavos (97-72). La Selección golpeó primero y llegó a mandar por nueve en el primer asalto (19-28) tras una canasta de Darío Parra, ala-pívot del UCAM Murcia, que en ese cuarto inicial anotó 7 puntos, los mismos que Jan Cerdán. El benjamín del grupo, de la cantera del Barça, tuvo que retirarse en octavos tras sufrir un golpe, pero todo quedó en un susto. En cuartos acabó con 11 puntos y 7 rebotes.
Pero Lituania se rehízo gracias a un parcial de 27-10 con el que se pasó del 25-33 del primer cuarto al 52-33 mediado el segundo período. Aunque España reaccionó tras el descanso (58-58, min. 24), Lituania siguió llevando el mando (74-66, al final del tercer cuarto) hasta el empate a 79, obra de Villarejo. Quedaban cinco minutos por jugarse y ninguno de los dos equipos logró tomar distancias. El partido estaba condenado a resolverse por detalles y el detalle fue ese triple de Kukta con el que España dice adiós al campeonato.
El base lituano acabó con 29 puntos en 24 minutos y estuvo bien respaldado por Lukas Siskauskas y Augustas Kicas, 14 puntos para cada uno. En la Selección, el mejor fue Roger Villarejo, con 23 puntos. Por encima de la decena también acabaron Osagioduwa Owolabi Hadi (15), Humberto Ruíz (13) y Jan Cerdán (11).
La formación masculina española despide el verano con solo una medalla, el oro que se consiguió en el Europeo Sub-18 gracias al triple in extremis de Guillermo del Pino, que tumbó a Francia en la final del torneo júnior disputado en Serbia. La Sub-20 acabó octava en el Europeo de Heraklion (Grecia) y la Sub-19 ni se clasificó para el Mundial de la categoría.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.