Izán Almansa

Almansa: “Estoy dispuesto a hacer de todo por la NBA”

El pívot (19 años y 2,08 m) debutó con la Selección el viernes en la milagrosa victoria ante Eslovaquia en Bratislava. El murciano jugó 10 minutos y anotó 10 puntos.

Alberto Nevado

Izan Almansa (Murcia, 2005) es una de las perlas que ha convocado Sergio Scariolo para esta segunda Ventana de clasificación para el Eurobasket 2025. El pívot, de 2,08 m, tiene un gran currículum en categorías inferiores: tres MVPs, dos oros, uno del Mundial ­Sub-19 en 2023 con los nuevos Júniors de Oro y otro europeo con la Sub-18, y una plata intercontinental Sub-17.

Pero lo que más llama la atención es su carrera, atípica para un chico de solo 19 años: de su Murcia natal a la cantera del Madrid para, a continuación, jugar tres años en EE UU. Esta temporada se ha mudado a Australia, a los Perth Wildcats. Un viaje increíble para tratar de alcanzar la NBA.

Estuvo como Golden Boy el pasado verano, pero ahora ya está convocado como uno más ¿qué se siente?

Mucha ilusión. Es algo con lo que siempre sueñas, por lo que siempre trabajas. Es un honor y un orgullo la llamada de la Selección desde la Sub-12 hasta la Absoluta. Y, ahora, a seguir con el trabajo para que vengan más convocatorias.

¿Y debutar con la Selección?

Lo mismo: un orgullo. Ya he estado en todas las categorías inferiores y es como completar un ciclo.

¿Qué ha hablado con Sergio Scariolo? ¿Qué le ha pedido el seleccionador?

Pues me ha preguntado cómo estaba, por mi temporada. Y, luego, sobre asuntos técnicos, que son un poco diferentes allí en Australia y cómo hacerlos aquí, cómo adaptarme.

Si ganan a Eslovaquía, estarán muy cerca del Eurobasket, ¿no estaría mal disputarlo?

Sí, la verdad es que sí. Siempre ha sido mi sueño jugar con la Selección. Ojalá pueda ganar muchos títulos con España y hacer muchas internacionalidades.

¿En quién se apoya en esta concentración?

Sobre todo, en Fran Vázquez. Es una gran persona por lo poco que le conozco. Me está ayudando en todo y estoy muy agradecido.

Izan Almansa, pívot de la Selección, posa para esta entrevista de AS.Alberto Nevado

¿Cómo va la etapa australiana en Perth?

Bien. Me está gustando. Me siento cómodo con los compañeros, con el sistema de juego, con los entrenadores. Siento que he mejorado bastante y que me he adaptado bien a la Liga australiana.

¿Hace algún tipo de actividad allí al margen del baloncesto? El surf tiene bastante fama en Australia…

No me meto en el agua que hay tiburones (ríe). Voy a la playa, paseo por la arena, pero no me baño en el mar.

Usted formó parte de los campeones del Mundial Sub-19 en 2023, es uno de los grandes representantes de la nueva generación español. ¿Se ve como uno de sus líderes?

No sé. Durante ese torneo creo que todos aportamos, que yo ganara el MVP no significa que fuera el líder, simplemente siento que éramos un equipo en el que todos aportabamos. En unos momentos fui yo; en otros Jordi (Rodríguez); en otros Baba (Miller). Por eso creo que hay bastante jugadores que son líderes de esta generación.

Estados Unidos en Overtime, luego la G-League con Ignite, ahora Australia, ¿no es demasiado viaje para un chico de 19 años?

Quizá sí, pero al fin y al cabo, estoy tratando de conseguir mi sueño. Estoy dispuesto a hacer todo lo que tenga que hacer para alcanzarlo. No me importa jugar en Australia, en Estados Unidos... donde sea, siempre que sea para cumplir mi sueño. Así que estoy trabajando lo más duro posible y no importa donde sea.

¿Ese sueño es la NBA?

Sí.

¿Vio que era la mejor forma de alcanzar la NBA? ¿Era más factible que alcanzarla desde España?

Es un camino diferente. Creo que en Australia, con el NBL Next Stars (programa para el desarrollo de los jóvenes talentos), se potencia más a los jóvenes. En España puedes tener esas opciones, sí, pero no está ese programa. Allí tienes, por ejemplo, ciertos mentores, ciertos entrenamientos que aún no han llegado hasta aquí. Por eso pienso que fue la mejor decisión irme a Australia.

¿Cómo lleva la familia tanta aventura?

Bien. Durante mi etapa en Estados Unidos me fui solo y ahora en Australia se han venido mi madre y mi hermano. Les está gustando mucho, disfrutan. Lo pasamos bien juntos. Viví solo desde que tenía 14 años, cuando me fui al Madrid, y tenerlos conmigo siempre es un gran apoyo para cuando no es un buen día, para cuando necesitas hablar con alguien… que estén ahí es algo muy bueno.

¿No ha sentido miedo con tantos cambios? ¿Temor a fallar en sus decisiones?

La verdad es que no. Siempre que tomo una decisión pienso que es la correcta. Nunca pienso en qué habría pasado si hubiera tomado otra. Simplemente tomo la que creo que es mejor para mí en ese momento y luego lo que tenga que pasar, pasará. Pero cuando tomo una decisión lo hago con seguridad, porque considero que es lo mejor para mí.

¿Se ve en algún momento en España de nuevo?

Sí, pero no sé en qué momento de mi carrera. Ojalá pueda jugar en Estados Unidos, en la NBA, mucho tiempo y luego volver aquí, a retirarme. Me haría ilusión jugar en España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias