¡A la final! La Sub-16 completa otro pleno español
España peleará por el oro en el Europeo cadete tras arrollar a Letonia en semifinales. Eslovenia será su rival.
Por cuarto año consecutivo habrá pleno del baloncesto femenino de formación. Las cadetes no fallaron frente a Letonia (81-24) y jugarán la final ante Eslovenia (sábado 23, 19:30), a la que ganaron por 31 puntos en la fase de grupos (61-30). Falta saber si la medalla será oro o plata, pero lo seguro es que todas las Selecciones habrán subido al podio en este 2025. Algo que se repite verano sí y verano también desde 2022.
Tras el parón por la pandemia, no hay campeonato que se le resista a España, que este sábado sumará su medalla número 60 en formación (por ahora 26 oros, 23 platas y 10 bronces) y podría igualar el pleno de oros de 2013, aunque aquel año la Sub-19 acabó cuarta el Mundial. En éste, ha sido bronce.
Las cadetes encajaban 39,7 puntos en el Europeo Sub-16 de Pitesti (Rumanía) y en semifinales quisieron mejorar la marca. Al descanso, +31 para la Selección (44-13), que sólo había permitido dos canastas de Letonia; el resto de puntos habían llegado desde el tiro libre.
España cimentó esta renta desde la defensa y las segundas oportunidades. En el primer cuarto (22-9) había robado ya 9 balones (13 pérdidas de Letonia) y nueve de sus 13 rechaces eran ofensivos. Isabel Hernández, que huele a MVP, puso con su segundo triple el 44-13 con el que se llegó al descanso.
La Sub-16 echó el freno en el tercer cuarto. Más de cinco minutos sin anotar entre la canasta de Ona Ballesté (48-13) y la de Anastasia Lishchuk, hija del ex de Valencia y Murcia y que mide 2,03 camino de los 14 años, para el 50-15 (min. 27). Pero Letonia seguía sin encontrar el aro, porque el ataque de la Selección se había detenido, pero no su defensa. Isabel Hernández amplió la ventaja a los 40 (57-17), resultado con el que se cerró el tercer asalto. Su rival, que había anotado solo cuatro puntos en ese período, llevaba tres canastas a esas alturas: 3/43 en tiros de campo.
Noticias relacionadas
Carla Cherry, hija de otro clásico del baloncesto español (Carlos Cherry), cerró el partido desde el tiro libre para poner la máxima y el resultado final: +57 (81-24). Todas las jugadoras de la Selección anotaron algún punto. Amelia Alonso, ala-pívot de la cantera del Valencia Basket, fue la máxima anotadora con 15 tantos. Isabel Hernández acabó con 13 y 5 asistencias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí