Málaga sube el telón de España
Duelo ibérico ante Portugal (21:00 horas, ‘TeleDeporte’) en el primer test para los de Scariolo. España B, también en acción.
España echa a andar en Málaga, un entorno habitual para la selección y especialmente en la antesala de un gran campeonato. Donde es adoptivo Sergio Scariolo, en el umbral de sus últimas semanas como seleccionador, y precisamente el acicate de España para hacer un buen papel en este Eurobasket 2025, poco a poco asomando (arranca el 27 de agosto). Primera parada, un triangular en la ciudad costasoleña ante Portugal y la República Checa de Tomas Satoransky. No es un cartel estimulante, rivales por debajo del potencial español, pero son selecciones que jugarán el Europeo y por ende exigirán una tensión competitiva. Dificultad escalonada. Aparecerán potencias en la preparación como Francia (14 y 16 de agosto) y Alemania (21 y 23). Curiosamente la campeona del mundo, con Álex Mumbrú de seleccionador, está maquinando el Eurobasket en Fuengirola.
Será Portugal el primer test (21:00 horas, Teledeporte), que regresa a Eurobasket catorce años después. Espera un impulso la selección lusa con Neemias Queta (2.13m, 1999), pívot de los Boston Celtics, el primer jugador portugués en pisar la NBA. Acontecimiento importante en el deporte portugués y que debería dinamizar su baloncesto. 5 puntos, 3.8 rebotes y 0.7 tapones en 62 partidos la pasada temporada; Mazzula hasta llegó a contar en playoffs con el pívot, intimidador, finalizador correcto cerca del aro, y un perfil picapedrero que quiere sobrevivir. Un nombre bajo el radar del Eurobasket y que comandará a esta novedosa Portugal, novena en el Eurobasket de 2007 de España, su mejor resultado. Escuderos de la liga lusa, donde los futboleros también reinan (Benfica, Sporting y Oporto). Otro conocido, el nacionalizado Travante Williams (1.97m, 1993), que jugó en BAXI Manresa en el sprint final de la 23/24. Todavía quedan entradas en el Martín Carpena, de paladar fino tras el ciclo ganador del Unicaja, y un pabellón que gusta a los jugadores acudir.
España se desplazó hasta Málaga tras un inicio de preparación fluido en Madrid. Algo sobrevuela en el ambiente con ese adiós del seleccionador, pero transmite naturalidad esta selección. Es un proceso de cambio que ahora sí viene con todo, sin Rudy y Llull, los últimos de la guardia pretoriana y líderes espirituales en este grupo. Recogen ese papel los Hernangómez y Aldama, los que elevan el techo, aún mayor peso para el jugador de los Memphis Grizzlies, con un futuro dilucidado hasta hace bien poco pero el canario siempre mostró esa predisposición. Dolorosa la renuncia de Lorenzo Brown, descollante en el 2022. Precisamente España querrá invocar el espíritu de aquel Eurobasket, el saber manejarse en el perfil bajo, de optimizar recursos para optar a una medalla, más un oro, que sonaba a entelequia en aquel momento. La competitividad es lo que lleva intrínseco este grupo, y ahora se tratará de inocular a los que entran.
El ver a la nueva hornada, De Larrea y Saint-Supéry, buenos alicientes en estas primeras pruebas. Además de Mario, también jugará en casa Alberto Díaz, un jugador de cierta ascendencia en este grupo. “No hay titulares, jugadores que suman. Creo que hemos entrenado muy bien con intensidad, y nos hemos adaptados todos muy rápido. El trabajo de años atrás y el de las Ventanas ayuda mucho a que ahora todo fluya”, decía el capitán del Unicaja, el único base testado en la lista de 15. Parece el gran boquete de esta España, esa falta de generación, lo que ya se vislumbraba años atrás y que se ha acentuado con renuncias/lesiones/retiradas. Le tocará a inventar a Scariolo, un truco más. Alguna carta dejará ver en Málaga. En su Málaga.
El fogueo de España B
Otro buen atractivo en Málaga, el ver competir a esta recién nacida España B, el combinado de jóvenes (entre 2002 y 2005) que dirige Jaume Ponsarnau, técnico del Bilbao Basket. Serán teloneros del primer equipo en el Martín Carpena, hoy ante República Checa (18:00 horas, Twitch de la FEB) y el jueves, antes del partido de España ante los checos, frente a Portugal a la misma hora. Jugadores que suman medallas de europeos y mundiales, ahora candente tras ese oro de la sub 18. Esos campeones, entre ellos el héroe Guillermo del Pino, estarán en la B a medio plazo para amortiguar ese paso a la absoluta. Baba Miller, Álvaro Folgueiras, Lucas Langarita, Millán Jiménez, Rafa Villar, Jordi Rodríguez, Guillem Ferrando o Isaac Nogués, muchos secuestrados por ese tsunami imparable de la NCAA, tendrán su momento para exponerse ante una selección absoluta y en un gran escenario. España B ganó a Costa de Marfil (91-86) en un ensayo a puerta cerrada antes de partir a Málaga.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.