EuroBasket 2025

La FIBA no confía en España

La Selección se encuentra fuera del top-10 aspirantes al oro según las predicciones de la Federación Internacional.

Jaime Faílde nació en Madrid en el 2004. Desde pequeño siempre mostró un gran afán por el mundo del periodismo. Ahora se mismo se encuentra cursando su tercer año de carrera en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

La cuenta atrás para el Eurobasket 2025 ya ha comenzado. Queda una semana para que arranque la cita continental que reunirá a las 24 mejores selecciones nacionales del continente y que se disputará del 27 de agosto al 14 de septiembre, en cuatro países diferentes: Riga (Letonia), Tampere (Finlandia), Limasol (Chipre) y Katowice (Polonia).

España, vigente campeona de Europa tras su histórico triunfo ante Francia (88-76) en 2022, llega a esta edición muy lejos del cartel de favorita. Según el último Power Ranking de la FIBA (Vol. 3), la Selección dirigida por Sergio Scariolo ha desaparecido del Top-10 favoritos al oro. La Roja ya había sido ubicada en posiciones bajas en los primeros rankings: fue séptima en la primera edición, octava en la segunda, y ahora aparece en el undécimo lugar, situándose fuera del Top-10.

Los motivos son múltiples. A las dudas sobre el rendimiento de una plantilla con menos experiencia, se suma una plaga de lesiones que ha afectado gravemente a la preparación.

A días del debut ante Georgia (28 de agosto en Limasol), hasta cuatro jugadores clave: Alberto Díaz (Guillem Ferrando se unió a La Familia a la espera de ver la evolución del malagueño), Santi Aldama, Darío Brizuela y Mario Saint-Supéry arrastran molestias. El puesto de base, en particular, es el más golpeado. Además, Eli Ndiaye fue el primero en abandonar la concentración por molestias en el hombro izquierdo, seguido por Alberto Abalde (lesión muscular miofascial de grado II en el aductor corto de la pierna izquierda). A eso se suman las bajas de Sergio Llull, que anunció su retirada de la Selección meses atrás, y Álex Abrines que se retiró definitivamente del baloncesto a los 31 años. Por último, Usman Garuba y Lorenzo Brown renunciaron a jugar el Eurobasket alegando motivos personales. Para cubrir las ausencias, Lucas Langarita y Álvaro Cárdenas, dos de los miembros de la España B que trabajó en el inicio de la gira para el Eurobasket, reforzarán al equipo en este tramo final.

Antes del inicio del torneo, a España le quedan dos amistosos contra Alemania (actual campeona del mundo). Un rival que le pondrá las cosas más o igual de difíciles que Francia. Ante les bleus La Roja cayó en los dos partidos.

Según la FIBA, las principales favoritas al título son: Serbia (con Jokic), Alemania, Francia, Lituania y Letonia. Selecciones como Eslovenia (con Doncic) y Grecia (con Antetokounmpo) también figuran por delante de España en las apuestas de la FIBA.

La última selección española de Sergio Scariolo comenzará su defensa del título el próximo 28 de agosto frente a Georgia. España está encuadrada en el Grupo C junto a Chipre (anfitriona), Italia, Georgia y Bosnia Herzegovina. El reto de repetir la hazaña de 2022 es un hito que visto lo visto se presenta muy difícil de replicar.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Baloncesto

Lo más visto

Más noticias