BALONCESTO

Garbajosa: “Hay que evitar que un niño deje el deporte porque sus padres no se lo pueden permitir”

El presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, volvió a insistir en la importancia de una ley de patrocinio y mecenazgo y habló de la importancia de la salud mental.

Nacho GallegoEFE

Jorge Garbajosa, presidente de la FIBA Europa, participó en “Los Desayunos de la APDV (Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid)” y mostró su cara más humana, amén de hablar del momento del baloncesto español y europeo. Profesional durante 17 temporadas, campeón del mundo, el madrileño fue contundente al afirmar que “me parece muy imprescindible una ley de patrocinio y mecenazgo. Hay que evitar que un niño o niña deje de practicar un deporte porque los padres no se lo pueden permitir. No nos lo podemos permitir” realzando que “yo siempre he dicho que la educación de un niño se da en casa, en el colegio y en el deporte”.

El máximo dirigente del baloncesto europeo también tuvo un momento para hablar de la importancia de la salud mental y habló, en concreto, de lo ocurrido con Ricky Rubio: “Lo de Ricky fue muy duro. Él estaba muy tocado, iba a dejar su segunda casa, la Selección, porque estaba muy mal. El equipo sufrió un impacto personal durísimo. En la parte deportiva nos hacía un roto, pero fue una gran decisión, muy honesta. Asumimos como normal dormir en un país diferente cada noche, es una presión ser el mejor desde los 15 años. Llega un momento que necesitas tiempo para volver más fuerte o lo que él decida. No sé que va a hacer” y desveló que él también pasó por momentos muy críticos: “No se puede frivolizar con temas tan importantes. A veces cuando aparece un referente te hace mirarte al espejo y pensar: ¿yo cómo estoy? En Málaga en 2004 me puse toda la presión encima e iba a entrenar llorando. Me superó todo. Hay un momento en el que te vuelves tu peor enemigo. Hubo una persona que me ayudó, pero yo no sabía que había otros muchos compañeros a los que también les estaba pasando en otros deportes, en otras disciplinas. Cuando salen referentes como Ricky y lo cuentan es muy importante, una gran ayuda” para visibilizar un problema.

La salida de Ricky Rubio dio lugar a la nacionalización express de Lorenzo Brown que generó mucha polémica y que Garbajosa no rehuyó al ser preguntado: “Yo sabía que era un tema que iba a levantar ampollas, lo que me dolió es que gente de altísimo nivel, que sabe que el deporte tiene que generar pasión, ilusión, lo criticara. Nos encontramos en un momento puntual con un problema y te aparece alguien con una ilusión tremenda con nuestra selección. La norma de FIBA lo permite, la mayoría de los países lo hacen. Y a nosotros nos dicen que es quitar el puesto a uno que puede estar ahí. Este señor jugó muy bien y nos ayudó a ganar un Eurobasket. No me creo que le haya quitado el puesto a un jugador nacional porque algunos necesitan terminar su trabajo formativo”.

El madrileño explicó la apuesta de la federación en su momento para organizar el Mundial sub`19 femenino el pasado verano con pistas de cristal led que “era una locura, era un test” pero confirma que “abre un paradigma nuevo, tiene menos impacto sobre las rodillas de los jugadores. Creo que es decisivo de cara al futuro. Lo probé y pedí que se hiciera la prueba test en España. Esa pista cuesta cuatro días de montaje, pero conseguí que el mundo nos mirara. Creo que es el recuerdo más bonito. Y mira que hemos ganado europeos o mundiales, pero como gestor ha sido el momento más bonito, el que más me ha emocionado” y reconoció que “ahora es muy caro, de momentos se utilizará para eventos puntuales, mundiales o fase final de la Copa del Rey. Es una ventana abierta al futuro, que necesita su tiempo, pero ya está aquí”.

El máximo responsable del baloncesto europeo recordó que tras retirarse pasó cuatro años trabajando en la federación antes de ser presidente “donde aprendí lo bueno, lo malo y lo regular” y después de siete años como presidente “creí que la casa necesitaba perderme un poco de vista. Yo soy muy intenso para todo. No se me olvida como encontramos la federación a nivel reputacional. Nuestra obligación era ser limpio y transparente y lo segundo generar ilusión”, marcando distancias con el anterior presidente, José Luis Saenz, del que dijo: “Teníamos una buena relación”. El madrileño confesó que tras siete años como presidente de la Federación “me apetecía un reto nuevo, empezar de cero, aprender cosas nuevas” por lo que se centró en llegar a la FIBA. Garbajosa recordó que tuvo que poner en manos de la justicia algunos de los asuntos de la federación, aunque reconoció que “podemos ser una fuente de problemas, que los tenemos, pero los trapos sucios se lavan en casa” y recordó que “los presidentes de las federaciones autonómicas son “los que más me han apoyado y más me han exigido”.

Garbajosa repasó algunos de sus proyectos como presidente de FIBA en Europa y empezó afirmando que “Europa es el motor del baloncesto” afirmando que “el 3x3 no puede ser sólo lúdico, sino que pase a ser competitivo. Es el baloncesto del presente y del futuro”, mientras que marcó “la comisión de igualdad de género” como otro de sus ejes principales de su mandato, explicando que “el baloncesto tiene que ser un ejemplo de igualdad” y terminando por potenciar el área de negocio porque “quiero crecer, quiero que nosotros generemos nuestro propio dinero”.

Por último, sobre la relación de la Federación con la Liga ACB, Garbajosa reconoció que “porque hemos conseguido una estabilidad, tenemos buena relación Antonio Martín y yo. El baloncesto no se puede permitir las malas relaciones. Se ha hecho mucho mejor la ACB porque si por arriba no tienes premio y por abajo no tienes castigo eso hace que los proyectos bajen de nivel. La liga ACB es más potente que hace cinco años y la Leb Oro, también”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias