ACB | Madrid 90 - Unicaja 77

El regreso del gladiador Gabriel Deck

Gabriel Deck consiguió su máxima anotación de siempre en la Liga Endesa en la victoria del Madrid frente al líder Unicaja.

El Madrid se encontraba este domingo en una situación límite. Tres derrotas seguidas frente al Joventut en la Liga Endesa y contra el Asvel Villeurbanne y el Fenerbahçe en la Euroliga, dejaban al equipo blanco con la lona a escasos centímetros de su cara.

Y llegaba el Unicaja, el líder de la Liga Endesa, uno de los equipos más en forma de Europa con solo una derrota en sus 19 partidos oficiales disputados esta temporada.

No era un buen enemigo para levantar ni el ánimo ni el vuelo. Pero el Real se recompuso. Centrado y motivado, el Real derrumbó la fortaleza cajista en el WiZink Center (90-77). Victoria con un +13 en el average particular muy apetecible: la pasada temporada, los andaluces cerraron líderes la fase regular con el mismo balance (28-6) y el mismo average particular (6), pero mejor general (389 por 294).

“Para nosotros era un partido de máximo nivel y hemos sido capaces de mantener el nivel físico todo el encuentro con una defensa colectiva muy práctica”, aseguró Chus Mateo, entrenador madridista, en la rueda posterior de un choque en el que sobresalió por encima del resto Gabriel Alejandro Deck.

Su partido es espectacular”, resumió sencillamente Ibo Navarro, técnico de un Unicaja que sufrió la mejor anotación de siempre del argentino (29 años y 1,98 m) en la Liga Endesa con 24 puntos. Se quedó a 4 de su máximo registro histórico, 28 tantos frente a la Virtus Bolonia en la Euroliga. Su valoración, 24, es la mejor de la temporada en ambas competiciones y cuatro créditos menos de su tope en la ACB: 28 contra el Baxi Manresa en 2020. En Euroliga, alcanzó los 33 frente al Partizán en 2023.

Fue un grito reivindicativo de un jugador vital en lo esquemas del Madrid. Serio y duro, Deck es clave en defensa y una buena herramienta en ataque. Unas cualidades que parecía haber olvidado en estas últimas semanas: en los seis partidos que van desde los 23 puntos que hizo en la derrota en Bilbao hasta este domingo, promedió 4,3 tantos con una anotación total de 26 puntos, solo 2 más que ayer, en la Liga Endesa.

Es un gladiador y un jugador clave”, definió Mateo a su pupilo, que había sacado la cabeza frente al Asvel con 17 puntos en una soberbia conexión con Campazzo, principalmente, en el tercer cuarto. Sin embargo, antes de Lyon, había hecho 7 y 3 tantos contra el Alba Berlín y en el Clásico contra el Barcelona, respectivamente; y después de Francia, solo 7 ante el Fenerbahçe.

“Siempre ayuda defensivamente y tiene mucho compromiso. Es un jugador que me da mucha confianza”, subrayó el entrenador blanco, que necesita la mejor versión de Deck “para estar todos los días bien”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias