BALONCESTO

Luka Doncic: del Real Madrid a la NBA y de Liubliana a la gloria

Hace más de una década que, con 12 años, Doncic se puso por primera vez la equipación del Real Madrid. Hoy, con 23, está en ritmo de ser uno de los mejores jugadores de siempre.

1 / 12

Una invitación premonitoria con 12 años

En febrero de 2012, en la semana que la era Laso iba a inaugurar su cuenta de títulos con la Copa del Sant Jordi, Luka Doncic debutaba de blanco como infantil de primer año en la Minicopa. Lo hizo de invitado, en una final que perdió ante el Barça. Al año siguiente en Vitoria, ya vinculado plenamente al Madrid, iba a asombrar a todos en el mismo torneo, aún con 13 años y 1,87 m de altura. Revancha ante el Barcelona en la final y MVP de la Minicopa con 24,5 puntos y 38,5 de valoración media. “En el Madrid cuidan muy bien de mi hijo, las condiciones de trabajo son excelentes y va a una gran escuela”, explicaba entonces su padre, Sasha Doncic.

FOTO:Aitor ArrizabalagaDIARIO AS
2 / 12

El debut de blanco en la elite

La carrera de Doncic viaja a toda pastilla, pero antes de acelerar tuvo que arrancar. Y uno de esos inicios fundamentales llegó con su debut en el primer equipo del Madrid. El 30 de abril de 2015 se estrenaba con 16 años, 2 meses y 2 días frente al Unicaja, el más joven en la historia del club. Pablo Laso había sido expulsado y Chus Mateo le daba la alternativa: el primer balón que recibió lo transformó en un triple con sonrisa. El 17 de mayo, horas antes de la Novena, ganaba la Euroliga júnior y luego entraba en el playoff por Campazzo. “Lo veo siempre cómodo, es un chico especial”, resumía Laso. Después del verano, ya como integrante pleno del primer equipo, celebraba la Intercontinental en Brasil.

FOTO:EMILIO COBOSDIARIO AS
3 / 12

Precocidad y primer contacto con la nba

El desembarco en EE UU en 2018 con solo 19 años estaba escrito; pero antes de su debut Doncic tuvo dos tomas de contacto con la NBA, en sendos amistosos, ambos en el Palacio. El primero, con una presencia testimonial, en octubre de 2015 ante Boston Celtics. El segundo, con protagonismo, el 3 de octubre de 2016 frente a Oklahoma City Thunder en una gran victoria blanca en la prórroga. Le vimos sin amedrentarse emparejado con Westbrook. Dos meses más tarde, todavía con 17 años, se convertía en el MVP de la jornada más joven de la historia en la ACB (23 puntos, 11 asistencias y 34 de valoración al Fuenlabrada) y menos de tres semanas después repetía hazaña en la Euroliga (16+5+25 al Bamberg en solo 19 minutos).

FOTO:EMILIO COBOSDIARIO AS
4 / 12

Con eslovenia, otro estreno soñado

El curso 2016-17, el segundo como profesional en el Madrid, se cerró mal en lo colectivo. Los blancos, tras la exhibición de Llull en la Copa, perdieron en la Final Four ante el Fenerbahçe con un mal Doncic y luego en la final del Liga frente al Valencia, pero el verano iba a ser revitalizador para el genio de Liubliana, el de su debut con Eslovenia. La aventura acabaría el 17 de septiembre de 2017 con el oro del Eurobasket colgado al cuello, un hito para el pequeño país balcánico, otro más en la carrera del base. Cerró el campeonato en el quinteto ideal junto al MVP Goran Dragic y tras promediar 14,3 puntos, 8,1 rebotes y 3,6 asistencias.

FOTO:Anadolu AgencyGetty Images
5 / 12

Despedida con europa a sus pies

Muchos entrenadores recomiendan a las potenciales estrellas que esperen a dejar huella en Europa antes de dar el salto a la NBA, como hizo Manu Ginóbili en su día. Y ese ejemplo lo siguió Doncic al pie de la letra, aunque a su manera, porque desembarcó en la NBA en cuanto la edad se lo permitió (19 años cumplidos) pero tras dominar en el Viejo Continente, que le despidió rendido a sus pies. Campeón de Liga y de la Euroliga, de la Décima en Belgrado, y MVP de todo, de la fase regular, de la Final Four… De nuevo el más joven de siempre en un curso que empezó con 18 años, el de su adiós a lo grande.

FOTO:Sonia CanadaGetty Images
6 / 12

El traspaso y las dudas de la noche del draft

21 de junio de 2018, Barclays Center de Brooklyn. Deandre Ayton, tremendo pívot de la Universidad Arizona se lleva el número 1 del draft para el equipo de ese estado, Phoenix Suns. Sacramento Kings, pese a que Vlade Divac está todavía en sus despachos, elige a Marvin Bagley Jr y deja pasar a Luka Doncic, que cae al 3, donde Atlanta Hawks lo recoge y lo manda a Dallas Mavericks a cambio del pick 5 (Trae Young) y una primera ronda de 2019. A algunos (Suns, Kings, Hawks…) les ha pesado el miedo a no saber cómo se adaptará al salto desde Europa. Los Mavericks sí lo tenían claro: ya tenían a la estrella post Dirk Nowitzki, su nueva bandera.

FOTO:Mike StobeGetty Images
7 / 12

El primer gran premio individual, cantado

Después de su primera temporada, Luka Doncic es Rookie del Año, el segundo europeo en conseguirlo después de Pau Gasol diecisiete años antes. En una temporada que comenzó sin experiencia en Estados Unidos y con 19 años promedió 21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6 asistencias. Con ocho triples-dobles (el primero, el 21 de enero de 2019) y debate sobre si tendría que haber sido ya all star. La adaptación ha sido un rotundo éxito y el futuro se ilumina.

FOTO:Michael KovacGetty Images for Turner Sports
8 / 12

La producción masiva y el techo ilimitado

La segunda temporada de Doncic es la de la consagración, la que demuestra que se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la NBA en tiempo récord, la de la producción masiva: 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias de media. 17 triples-dobles y primeros playoffs con un rendimiento extraordinario en una derrota contra los Clippers (4-2) en la burbuja de Florida: 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias. Incluido un partido (el del 2-2) con 43 puntos, 17 rebotes, 13 asistencias y el triple de la victoria en el último segundo de la prórroga. Primer all star, primera entrada en el Mejor Quinteto y un inicio de curso que demostró que el salto era exponencial: en sus seis primeros partidos, tres triples-dobles, dos de ellos con 15 asistencias repartidas.

FOTO:Stacy RevereGetty Images
9 / 12

El primer bache individual y colectivo

En su tercera temporada, Doncic vuelve a ser all star, vuelve al Mejor Quinteto y sus números son otra vez fabulosos (27,7 puntos, 8 rebotes, 8,6 asistencias). Pero los Mavs vuelven a estrellarse en primera ronda de playoffs, otra vez contra los Clippers pero esta vez en siete partidos y después de desperdiciar un 0-2 y un 2-3 a favor. Doncic escucha por primera vez debates sobre su preparación física y su peso. Se habla de su mala relación con Kristaps Porzingis y con el ejecutivo Haralabos Voulgaris, un terremoto interno que será estruendoso con la salida de los Mavs del principal ejecutivo de la parcela deportiva (Donnie Nelson) y el entrenador (Rick Carlisle), los dos pilares junto al ya retirado Nowitzki del anillo de 2011.

FOTO:Ronald MartinezGetty Images
10 / 12

Respuesta perfecta del jugador franquicia

El cuarto año de Doncic es, después de este amago de crisis, un regreso absoluto a la buena senda. Primero, acalla los rumores de crisis con los Mavs con una extensión de contrato que le mete en el rango de mega estrella y bate récords para un contrato rookie: 5 años, 207 millones de dólares. Tercer all star, tercer billete para el Mejor Quinteto, otra temporada excepcional (28,4 puntos, 9,1 rebotes, 8,7 asistencias) y éxito de los recién llegados: Nico Harrison en los despachos y Jason Kidd en el banquillo. Los Mavs traspasan a Porzingis y por primera vez desde 2011 avanzan en playoffs. Superan a Jazz y Suns, el mejor equipo de la regular season, y solo ceden en la final de Conferencia contra los Warriors.

FOTO:Ron JenkinsGetty Images
11 / 12

Debut olimpico con 48 puntos

Del oro en el Eurobasket 2017 a su vuelta a las pistas con Eslovenia pasaron cuatro años: el cambio del calendario, las Ventanas y la pandemia lo alejaron del baloncesto FIBA. Pero su regreso a un gran torneo, después de un Preolímpico de fábula, resultó apoteósico. El 26 de julio de 2021 debutaba en unos Juegos Olímpicos, en los de Tokio, y lo hacía con 48 puntos en 31 minutos frente a la Argentina de Campazzo, solo por detrás del récord histórico de anotación del brasileño Oscar Schmidt (55 en 1988). Eslovenia se cruzó en el camino de España y dejó a los Gasol y al Chacho sin un último podio, aunque al equipo de Doncic le fallaron las fuerzas, tras rozar una nueva hazaña ante Francia en semifinales (18 asistencias de Luka), y acabó cuarto.

FOTO:Gregory ShamusGetty Images
12 / 12

Unos números ya de leyenda

Doncic, con 23 años y después de solo cuatro temporadas en la NBA, es ya el décimo jugador con más triples-dobles de la historia. Lleva 6.962 y traspasó la frontera de los 6.000 antes que nadie, en solo 234 partidos. Si miramos los playoffs, en tres años y ya cinco series jugadas (28 partidos), promedia 31,7 puntos. Los únicos jugadores de la historia con más de 30 puntos de media en playoffs antes de los 24 años eran hasta ahora Jerry West, Rick Barry, Kareem Abdul-Jabbar y LeBron James. Antes de esa edad, solo LeBron (24) tiene más partidos de al menos 30 puntos en las eliminatorias. Doncic lleva 17, como Kobe Bryant y Kevin Durant.