BALONCESTO

Las leyendas que solo jugaron por una franquicia NBA

Repasamos las 10 mayores leyendas que han permanecido una vida entera en una sola franquicia NBA. Todos los elegidos de la lista han visto su número ser retirado en sus respectivos equipos y todos entraron en el Salón de la Fama.

1 / 10

Dirk Nowitzki – Dallas Mavericks

Absoluta leyenda de los Dallas Mavericks. El alemán, noveno 'pick' en el Draft de 1998, se marcha a los Milwaukee Bucks. Sin embargo, nada más ser drafteado, los Bucks lo traspasan al equipo de Dallas. El germano dejó una huella imborrable en Texas, en 21 años pasados allí, su legado es impresionante: 14 veces all star, una vez MVP (temporada 2006/07), MVP de las finales y campeón de la NBA en el 2011 y, por último, es el mejor anotador de la historia de los Dallas Mavericks con 31,560 puntos inscritos (sexto mejor anotador de la historia de la NBA).

FOTO:DIARIO ASNBAE/Getty Images
2 / 10

Manu Ginóbili - San Antonio Spurs

El argentino fue la penúltima elección de la Draft de 1999 pero no debutó directamente en la liga norteamericana. Entre 1999 y 2002, Manu Ginóbili adquirió madurez en Italia antes de dar el salto a la NBA. Si algunos dudaban del rendimiento del nativo de Bahía Blanca, Gregg Popovich lo tenía muy claro: déjenle tiempo. El histórico entrenador de los Spurs calificaba a Manu de ‘salvaje’ y de ‘animal competitivo’, y no se equivocó en nada. En su segunda temporada en San Antonio, el ganador de la Euroliga en el 2001 (y MVP de la Final Four) obtuvo más peso en la plantilla del equipo de Texas y consiguió su primer título de la NBA. En total, Ginóbili ganó cuatro anillos y es nombrado mejor sexto hombre del año en el 2008. Se retiró en el 2018 tras 16 años en los San Antonio Spurs.

FOTO:Tom PenningtonGetty Images
3 / 10

Tim Duncan – San Antonio Spurs

En primera posición de la Draft 1997, los San Antonio Spurs lo ignoran todavía, pero Tim Duncan iba a ser la mayor leyenda de su historia. ‘Rookie’ del año en el 98, Duncan se hizo con su primer anillo en el 1999, acompañando a David Robinson. Posteriormente, el ala-pívot/pívot de 2’11 conquistó cuatro anillos más (con Tony Parker y Manu Ginóbili) en el 2003, 2005, 2007 y 2014. Es de los pocos en haber conseguido el MVP dos veces consecutivas (2002 y 2003) y sigue siendo el máximo marcador de la franquicia de Texas. El 15 veces all star dijo adiós a la pelota naranja en el 2016, tras 19 temporadas en los Spurs.

FOTO:Christian PetersenGetty Images
4 / 10

Kobe Bryant – Los Angeles Lakers

Drafteado en la 13ª posición en 1996 por los Charlotte Hornets que lo mandan directamente a los Lakers, el joven nativo de Filadelfia se saltó la casilla universidad para entrar en la NBA. Ganó el anillo tres veces consecutivas entre 2000 y 2002 con su pareja de shock, Shaquille O’Neal. El 22 de enero de 2006, Kobe entra en la historia anotando 81 puntos en un partido frente a los Toronto Raptors, una de las mayores actuaciones individuales de la historia. Posteriormente conquistó dos títulos más: en el 2009 y en el 2010 con su ‘hermano’, Pau Gasol. El ‘8’ y, años después, ‘24’ de los Los Angeles Lakers, también ha visto su carrera afectada por muchísimas lesiones importantes. En el 2016, ‘la mamba negra’ anunció su retirada y en su último partido, se despedía a lo grande marcando 60 puntos contra los Utah Jazz. Sin embargo, el cuarto anotador de la historia (33,643 puntos) va a conocer un fin trágico. En enero de 2020, su helicóptero se estrella en los montes de Los Ángeles. El 18 veces all star pierde la vida junto a su hija Gigi y otros siete pasajeros.

FOTO:MediaNews Group/Boston Herald viMediaNews Group via Getty Images
5 / 10

Reggie Miller – Indiana Pacers

Antes de que le superasen nombres como Stephen Curry, Ray Allen o James Harden, el californiano era el mejor tirador de tres de la historia. El que fue el 11º jugador en ser elegido en la Draft del 87, Reggie Miller dejaba su universidad (UCLA) y se marchaba a Indianápolis para jugar con los Pacers. Desafortunadamente para ‘Miller the Killer’, sus 18 años en el Indiana no le regalaron ningún campeonato aunque estuvo muy cerca de conseguirlo. En las finales del 2000, los Indiana Pacers cayeron por 4-2 frente a los Lakers de Shaquille O’Neal y de Kobe Bryant.

FOTO:Manny MillanSports Illustrated/Getty Images
6 / 10

John Stockton – Utah Jazz

Es recordado como uno de los más grandes villanos de la NBA junto a su compañero de equipo, Karl Malone. El base de 1’83m fue elegido por los Utah Jazz en el 84 tras cuatro años en la prestigiosa universidad de Gonzaga. En 19 años en Salt Lake City, Stockton llegó a las finales una sola vez, en el 97. A su gran desgracia, el nativo de Spokane es derrotado por los Chicago Bulls de un tal Michael Jordan. Es el máximo asistente de la historia de la NBA (15.806) y el que más robos tiene (3.265).

FOTO:Sam ForencichDIARIO AS
7 / 10

Magic Johnson – Los Angeles Lakers

1979 fue un gran año para Earvin Johnson ya que se coronó campeón de la NCAA con Michigan State y luego fue drafteado en la primera posición por los Lakers. Un año más tarde, el base de los ‘morados y dorados’ se hacía con su primer anillo además de proclamarse MVP de las finales. Se llevó otros cuatro títulos con la franquicia de Los Angeles (1982, 1985, 1987, 1988) y fue nombrado MVP de la temporada regular unas tres veces (1987, 1989, 1990). Para muchos especialistas, el ‘32’ de los Lakers es uno de los (o el) mejores bases de la historia del baloncesto.

FOTO:Focus On SportGetty Images
8 / 10

Larry Bird – Boston Celtics

Sexto de la clase de 1978, el ala-pívot originario del Indiana es sin duda el nombre más legendario del equipo del TD Garden. El ‘33’ de los Boston Celtics es el tercer máximo anotador de la franquicia de Massachussets con 21.791 puntos. El ex jugador de la universidad de Indiana State recopiló tres títulos con Boston: en el 81, en el 84 y en el 86. Formó también una de las grandes rivalidades de la historia junto a Magic Johnson, el base de los Los Angeles Lakers. Se retiró en el 92 por sus dolores crónicos en la espalda.

FOTO:Focus On SportGetty Images
9 / 10

Jerry West – Los Angeles Lakers

La segunda elección de la Draft de 1960 viajó a Los Angeles Lakers y compuso en los años siguiente una dupla mítica junto a Wilt Chamberlain. Jerry West tiene un anillo, conseguido en el 72, pero muchos olvidaron que el de Virginia posee el triste récord de ocho finales pérdidas de nueve jugadas (siete consecutivas frente a los Celtics de Bill Russell). Sin embargo, fue nombrado all star 14 veces en 14 temporadas disputadas.

FOTO:Focus On SportGetty Images
10 / 10

Bill Russell – Boston Celtics

El jugador con más títulos de la NBA. Ganar un anillo es complicado, sin embargo, Bill Russell lo ha ganado... 11 veces. El histórico número ‘6’ de los Boston Celtics fue drafteado en la segunda posición en la Draft de 1956. El pívot protagonizó una gran rivalidad con el histórico Wilt Chamberlain. Aunque sus estadísticas individuales eran muy inferiores a las de su oponente, Bill Russell logró llevarse más campeonatos que nadie. Es el segundo máximo reboteador de la historia de la liga con 21.620 rebotes.