BALONCESTO

La nueva temporada de la ACB en diez fichajes

La temporada 2023/24 de la Liga Endesa arranca este sábado 23 de septiembre con casi 100 novedades en las plantillas. Repasamos algunas de las más destacadas.

1 / 10

Willy Hernangómez (Barça)

El mayor de los Hernangómez (29 años y 2,11) se marchó a la NBA en el verano de 2016. Su última temporada la jugó con el Real Madrid, equipo al que había regresado tras su cesión en el Balonceto Sevilla, pero como hizo Niko Mirotic en su día, Willy se ha comprometido con el eterno rival, el Barça. El pívot ha puesto punto final a siete temporadas en la NBA (Knicks, Hornets y Pelicans) en los que no ha encontrado ni el rol ni las oportunidades que quería. Con la Selección, en cambio, se ha ido afianzando, logrando en 2022 el oro europeo como MVP.

FOTO:Dani CatalánACB
2 / 10

Jabari Parker (Barça)

Uno de los pelotazos en el mercado, aunque su fichaje por el Barça genera algunas dudas. Número 2 del draft en 2014, no jugaba un partido oficial desde hacía más de año y medio. Su último encuentro en la NBA había sido el 2 de enero de 2022 con Boston Celtics, su última franquicia tras pasar por Wizards, Kings, Hawks y Bulls. El ala-pívot, que sólo tiene 28 años (2,03 de altura), ha vivido una auténtica pesadilla con las lesiones: se ha roto dos veces el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Ahora quiere reivindicarse en Barcelona para que las puertas de la NBA se le vuelvan a abrir.

FOTO:Borja B. HojasGetty Images
3 / 10

Facundo Campazzo (Real Madrid)

Su regreso al Real Madrid ha sido un culebrón. Campazzo (32 años y 1,78) abandonó el equipo blanco en noviembre de 2020 para cumplir su sueño NBA. Llegó a Denver, pero en el verano de 2022 se quedó sin equipo. A pesar de que el runrun de su vuelta al Madrid ya había comenzado, seguía empeñado en continuar en la NBA. Firmó con los Mavs de Luka Doncic, pero su estancia en Dallas terminó pronto: 8 partidos. Campazzo acabó en el Estrella Roja en una jugada que le salió mal. Castigado por la Euroliga, el club serbio no podía inscribir jugadores en la Euroliga, así que no pudo jugar hasta el 2 de marzo. Este verano se ha comprometido con el Madrid por cuatro temporadas.

FOTO:PASCU MÉNDEZDIARIO AS
4 / 10

Jahlil Okafor (Casademont Zaragoza)

Número 3 del draft en 2015, las lesiones han truncado la carrera de uno de los jugadores más prometedores en sus años de instituto. La mejor temporada en la NBA de Okafor (27 años y 2,11) fue la primera, en la que promedió 17,5 puntos y 7 rebotes con los Sixers y acabó en el quinteto ideal de los rookies, pero su protagonismo y minutos en la NBA fueron cayendo temporada a temporada hasta que se quedó sin sitio. En septiembre de 2021 firmó un contrato temporal con Atlanta Hawks, aunque no llegó a comenzar la temporada. Se marchó a China (Zhejiang Lions) y el pasado curso estuvo en la G-League con los Capitanes de Ciudad de México.

FOTO:@jah8INSTAGRAM
5 / 10

Chima Moneke (Baskonia)

En 2021, Moneke (27 años y 1,96) aterrizó en el Baxi Manresa, con el que jugó la final de la Champions y fue elegido MVP de la competición europea. Su gran temporada le abrió las puertas de la NBA. Firmó con Sacramento Kings por dos años, pero unos meses después, el 5 de enero de 2023, despertó de su sueño americano: había jugado sólo dos partidos. Moneke se comprometió con el AS Mónaco, con el que ganó la Liga francesa y disputó la Final Four de la Euroliga, pero su estancia en el Principado tampoco duró, porque no llegó a convencer a Sasa Obradovic, técnico del Mónaco. Ahora llega al Baskonia con ganas de comerse el mundo: "Soy un monstruo y tengo que demostrarlo".

FOTO:Aitor ArrizabalagaGetty Images
6 / 10

Brandon Davies (Valencia Basket)

En el verano de 2019 el Barça tiró la casa por la ventana para ganar la Euroliga: Nikola Mirotic, Cory Higgins, Álex Abrines... y Brandon Davies (32 años y 2,09), pero tras dos tentativas fallidas (en 2020 se suspendió la Euroliga por la pandemia), el pívot norteamericano, con pasaporte ugandés, se bajó del barco. Pidió una renovación al alza que el Barça no pudo asumir y se marchó a Milán, donde ha pasado la última temporada. Aunque tenía un año más de contrato, el club italiano le hizo sitio a los nuevos fichajes y le enseñó la puerta de salida a Davies, que ahora llega al Valencia Basket, que gana un pívot experimentado, físico y un gran defensor.

FOTO:JM CasaresGetty Images
7 / 10

DeShaun Thomas (Joventut)

Elegido por San Antonio Spurs con el puesto 58 (draft de 2013), nunca llegó a debutar en la NBA, aunque ha tenido una gran trayectoria en el baloncesto europeo. Salvo un intento en Estados Unidos (renunció a seguir en el Barça para firmar un contrato no garantizado con los Spurs, que le mandaron a su equipo afiliado en la G-League) y un año en Japón, Thomas (32 años y 2,01) ha desarrollado toda su carrera en el Viejo Continente: Nanterre, Barça, Efes, Maccabi, Panathinaikos, Bayern y Milán, su último equipo y con el que no tuvo una gran temporada: 4,1 puntos y 1,4 rebotes en menos de diez minutos en pista. Ahora será el sustituto de Joel Parra en la Penya.

FOTO:@deshaunthomasInstagram
8 / 10

Kameron Taylor (Unicaja)

El sustituto de Darío Brizuela en el Unicaja llega procedente del Bàsquet Girona. Kameron Taylor (28 años y 1,98) tuvo un papel destacado en la salvación del equipo catalán la pasada temporada: 14,5 puntos, 4,8 rebotes, 2,9 asistencias y 1,6 robos (el segundo mejor en este apartado), con un 37,4% de acierto en triples. Acabó en el Top-10 de valoración de toda la Liga (15,6 créditos). Tras no ser drafteado, Taylor se vino a Europa donde ha jugado en Alemania (Erdgas Ehingen, Dragons Rhöndorf, Oliver Würzburg y Hamburg Towers), Hungría (PVSK Panthers), Israel (Maccabi Tel Aviv) y Francia (Estrasburgo).

FOTO:Jorge ZapataEFE
9 / 10

Sylven Landesberg (Gran Canaria)

La mejor carta de presentación de Sylven Landesberg (33 años y 1,98) son los 48 puntos (52 de valoración) que le endosó al Barça el 1 de abril de 2018, cuando jugaba con el Movistar Estudiantes, equipo en el que ostenta el récord histórico de valoración. Aquella temporada acabó como el segundo máximo anotador de la Liga (20,1) y formó parte del quinteto ideal de la competición junto a Gary Neal, Luka Doncic, Toko Shengelia y Henk Norel. Del equipo colegial dio el salto al Turk Telekom, pero los últimos años ha estado en China. Con pasaporte austriaco (su abuelo paterno era de allí), también ha demostrado con esta selección su capacidad anotadora: en una Ventana FIBA le metió 49 puntos a Gran Bretaña.

FOTO:@sylvenlandesbergInstagram
10 / 10

Dimitris Agravanis (Monbus Obradoiro)

Aunque Dimitrios Agravanis (28 años y 2,08) llega con un contrato de cuatro meses como sustituto de Toni Nakic, puede suponer un plus para el juego interior del Río Breogán. El ala-pívot fue drafteado en 2015 por Atlanta Hawks (puesto 59), pero nunca ha llegado a dar el salto a la NBA; prácticamente toda su carrera la ha desarrollado en Grecia, a excepción de un mes en Italia, en el Napoli. Formado en el Maroussi, ha jugado también en el Panionios, Olympiacos, Promitheas Patras y Peristeri. Su último equipo ha sido el Panathinaikos. Aunque tenía contrato para esta temporada, ambas partes acordaron romper su vinculación y su nuevo destino será Lugo. En la foto, el jugador posa con la equipación de la selección griega.

FOTO:@dimitris_agravanisInstagram