EC | BILBAO-KUTAISI

FIBA Europe Cup, el territorio de Rubén Domínguez

“Dije que venía a aprender y cada día soy mejor jugador”, sostiene el alero del Bilbao Basket. Mañana, cita ante el Kutaisi en La Casilla.

FIBA

Rubén Domínguez asegura que personalmente afronta la FIBA Europe Cup como “una oportunidad” sobre todo para crecer en una temporada en la que apenas está contando para Jaume Ponsarnau en la Liga ACB . “Confío al cien por cien en Jaume (Ponsarnau) y no tengo prisa por jugar más o menos. Voy a seguir dando el cien por cien y aprovechando las oportunidades que me den”, subrayó el joven alero gaditano en la rueda de prensa previa al partido de mañana miércoles (20.00 horas, ETB-4) en La Casilla, sede continental del club para celebrar los 25 años de fundación de este, frente al Kutaisi georgiano. El exterior, de 21 años, ha jugado apenas 9 minutos en la ACB repartidos en dos partidos -Breogán y Valencia en Miribilla-, pero en la Europe Cup ha participado en los seis partidos disputados por el Surne Bilbao aportando 10,7 puntos y 2,3 rebotes en 17 minutos y un porcentaje del 43,5 por ciento en triples (10/23).

“Estoy muy contento en Bilbao. Dije que venía a aprender y cada día soy mejor jugador. Esto es una maratón y voy aprendiendo cada día. Estoy muy agradecido a mis compañeros y a los entrenadores por la confianza que me dan”, resumió Domínguez sobre su balance hasta ahora en Bilbao. El propio Ponsarnau añadió que tiene buenos ejemplos en su posición, los veteranos Dragic, que coincidió con él en Unicaja, y Rabaseda. Del primero apunta Rubén: “Con los años me dice que controla mejor las lecturas de juego”. Y del segundo que “no es el más rápido, pero siempre sabe qué espacios ocupar para tener la mejor defensa”. Acerca del partido frente al Kutaisi, confesó que le gusta jugar en el viejo pabellón de La Casilla, un lugar “acogedor y que parece algo más amateur” de lo que están acostumbrados y en el que “se siente más el ambiente”.

“Primero está el partido de mañana que unos lo tomarán como un entrenamiento, otros como una oportunidad y otros como aprendizaje. De la siguiente fase hablamos, aunque todavía no nos preocupa demasiado”, apuntó Domínguez sobre ese segundo peldaño en el que aparecen como probables rivales el Cholet francés y el Sassari italiano junto a uno de los mejores segundos.

Todo apunta a un nuevo correctivo de los de Ponsarnau. Solo les puede separar del liderato el Prievidza, al que ganó en Eslovaquia por 23 puntos de diferencia (61-84). En la primera vuelta, por el Kutaisi, al que le duró la gasolina siete minutos y medio, el mejor, de largo, fue el ala-pívot Korsantia (17, 13 rebotes, 3 tapones y 26), que jugó casi todo el partido. En ese sentido, el técnico de Tàrrega coincidió en que a pesar de tener ya garantizado el pase a la segunda fase, no piensa en sus posibles rivales porque es muy de partido a partido. “Tengo claro contra quién jugamos mañana y el domingo -en Girona-, pero después ya no lo sé. Ya lo miraré”, aseguró. Con un tránsito arrollador en esa primera fase de grupos, todo hace pensar que la final puede ser factible. “Es el objetivo”, se lanza Domínguez.

“Nuestra mentalidad para este partido es que para ser mejores el domingo podemos tener más o menos acierto, pero debemos de jugar con un cien por cien de intensidad. Si lo conseguimos a todo el mundo le servirá el partido para estar preparado para Girona”, enfatizó Ponsarnau, quien se mostró satisfecho del papel desarrollado hasta ahora en Europa porque además de las concluyentes victorias conseguidas, entre los 23 y los 40 puntos, han aprovechado los cuatro partidos anteriores “para encontrar tono, exigencia e intensidad, conectar a más jugadores y alargar al equipo encontrando confianzas”.

“También nos ha permitido hacer pruebas tácticas que nos hagan menos previsibles”, apuntó el catalán quien de cara al partido contra el Kutaisi recalcó que lo importante será imponer su intensidad y agresividad para no verse sorprendidos por la “heterogeneidad” de los jugadores del conjunto georgiano. “Respetando al rival hay que afrontar el partido con buena mentalidad y estar preparados porque habrá varias zonas, pívots que jueguen abiertos... Tenemos que defender de la mejor manera sin cambiar nuestra personalidad”, concluyó Ponsarnau.

El club ha organizado para el partido una recogida de alimentos no perecederos y de productos de higiene que irán destinados a los damnificados por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha. En colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia y Aukera Logística, desde las 19:00, una hora antes del encuentro, los aficionados podrán depositar los productos en las cestas que estarán instaladas a la entrada del pabellón. “Tras conversaciones con los diferentes agentes, tanto locales como de la zona afectada, hemos decidido participar junto al Banco de Alimentos de Bizkaia en la acción a medio plazo puesto que esta crisis se alargará y la solidaridad con el paso de los días será tan importante o más que en este empujón de ayuda inicial”, explican desde el club vasco. Además de esta acción impulsada por la Fundación Bilbao Basket entre las 17:30 y las 19:30 horas, la peña Hirukoa Taldea recogerá en el kiosko de La Casilla, frente al pabellón, otros productos como material de trabajo y de higiene, baterías electrónicas o comida para mascotas para ayudar también a los afectados por las inundaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias