Valencia Basket VAL
80
Dubai Basketball DUB
78
1234T
VAL 23 15 22 20 80
DUB 20 21 23 14 78
FINALIZADO
Euroliga | Valencia-Dubái

Prepelic: “El Dubai BC es uno de los proyectos más importantes de la historia de la Euroliga”

El esloveno regresa a Valencia, donde jugó tres años, con el equipo de los Emiratos: “La cultura de Dubái se basa en ser el mejor. Esto no va a parar hasta que ganemos la Euroliga”.

DIARIO AS
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Después de dos triunfos seguidos, el último con exhibición contra el campeón Fenerbahçe, el Valencia Basket quiere acelerar en La Euroliga y tiene una gran oportunidad para hacerlo esta tarde, otra vez en el Roig Arena y contra un debutante en la competición, el Dubai Basketball que perdió el martes en Vitoria y que tiene bajas importantes, a la cabeza la de Dzanan Musa, el ex del Real Madrid.

El equipo de Emiratos Árabes está en la inercia contraria a los de Pedro Martínez y ha perdido sus dos últimos partidos. Además de Musa, tiene parados a Aleksa Avramovic, Nate Mason y Mam Jaiteh, aunque sigue siendo un equipo peligroso y con talento: McKinley Wright IV, Davis Bertans, Dwayne Bacon, Filip Petrusev, Mfiondu Kabengele… y dos viejos conocidos de la afición valenciana, Justin Anderson y un Klemen Prepelic que estuvo tres años (2020-23) en un club del que salió, en parte, por desavenencias con el entonces entrenador, Álex Mumbrú. El veterano escolta esloveno (33 años) charló con AS sobre el proyecto de Dubái, en el que cumple su segunda temporada, la Euroliga, el Eurobasket…

¿Qué sensaciones tiene en la primera temporada del equipo en Euroliga?

Muy buenas, los directivos hicieron un gran trabajo en verano, trajeron gente con mucho nombre y talento. Y ahora es nuestro momento, el de enseñar lo que hemos trabajado, aunque la pretemporada no fue como debería haber sido porque fue muy corta. Pero hemos podido comenzar bien la temporada.

Después de muchos años en el baloncesto europeo, el año pasado aceptó el reto de subirse a ese nuevo equipo de Dubái que empezaba literalmente de cero. Así que ha vivido todos estos meses de locura en primerísima persona.

Tengo el lujo de haber estado aquí desde el primer día, y siento que este club está hecho para hacer algo importante en Europa. Creo que es uno de los proyectos más importantes de la historia de la Euroliga. Se ha hecho un esfuerzo muy grande: llegar a la Euroliga después de solo trece meses compitiendo, dar un salto de calidad entre el primer año y el segundo… tenemos que dar gracias a la gente del club.

¿Qué fue lo que más le sorprendió cuando llegó a Dubái más allá de lo puramente deportivo?

Sin duda, la cultura de la gente; es un sitio espectacular. Si no es la mejor ciudad del mundo, es una de las mejores. Y también la gente del club. Son muy abiertos, sinceros… todo lo que me han dicho desde el primer día ha sido verdad, no me han mentido nunca.

Ya ha hablado de los cambios importantes en la plantilla para poder debutar en la Euroliga…

El año pasado teníamos un grupo muy bueno. Pero, por desgracia, no se ha podido quedar más gente. Había que dar un empujón por el salto de nivel al que obliga la Euroliga. En el lado bueno, nuestras incorporaciones son de mucha calidad, también como personas, y no nos está costando forjar un equipo.

Pasó cinco años en España entre Real Madrid, Joventut y Valencia Basket.

Fuimos, yo y toda mi familia, muy felices en España. En Valencia estaba muy bien, teníamos a nuestro alrededor un grupo de gente muy chulo. Pero estábamos metidos en la zona de confort y eso a veces, en tu profesión, no es lo mejor. Además, como todo el mundo sabe, con el entrenador que había allí no podía seguir. Pero al final todo encaja, ahora creo que estoy más feliz aquí en Dubái. Me siento importante. Con todo lo que se habló de mí, de que era un problema en el vestuario… ahora soy capitán, uno de los líderes del equipo.

¿El objetivo en esta primera temporada en la Euroliga es meterse en el playoff de cuartos?

Sí, seguro. La cultura de Dubái, de los Emiratos, se basa en ser el mejor. Esto no va a parar hasta que ganemos la Euroliga. Obviamente va a ser difícil, pero el reto es siempre el máximo.

¿Cómo ha sido la evolución de la afición en Dubái? ¿Ha notado mucho cambio desde los primeros pasos del equipo hasta ahora?

Al principio era bastante raro, durante el primer par de partidos aplaudían también al equipo contrario y era un poco shock para nosotros (risas). Pero en la parte final de la temporada pasada, en semifinales de la ABA contra el Partizán, todo el anillo de abajo del pabellón ya estaba lleno, unas 7.500 personas, y creo que con los nombres que han llegado, se acabará llenando todo el pabellón.

¿Cómo ve al Valencia y al Real Madrid, dos equipos en los que jugó en su etapa en España?

Me alegró que el Valencia ganara la Supercopa. Pedro Martínez es, para mí, uno de los mejores entrenadores de España si no el mejor. Me alegró mucho por ellos. Han puesto un nivel muy alto de baloncesto en este primer tramo de temporada. El Real Madrid es el mejor club del mundo y siempre va a competir al máximo.

Volvamos al verano: en el Eurobasket volvió a jugar su mejor nivel competitivo, y Eslovenia llegó más lejos de lo que muchos pensaban y le puso las cosas muy difíciles a la campeona, Alemania, en cuartos de final.

Desde el principio se habló mucho de las bajas que teníamos y es verdad que Nebo y Cancar eran dos jugadores muy importantes, también por físico. Si se quita a Doncic, creo que eran las dos peores bajas que podíamos tener. Eso no nos permitió jugar tan físico como nos habría gustado, pero competimos muy bien. En la preparación, jugamos contra equipos muy fuertes, y eso fue importante porque teníamos siete jugadores que no habían estado en un Eurobasket y tenían que coger un poco de experiencia en ese nivel. Luego ya en el torneo perdimos con Polonia en un partido bastante malo. Pero, a partir de ahí, jugamos y competimos muy bien…

¿Les perjudicaron los árbitros contra Alemania?

Todo el mundo vio lo que pasó. No solo competimos, es que fuimos mejores que Alemania. Obviamente, ellos son campeones del mundo y de Europa, pero se veía miedo en los ojos de sus jugadores. Casi al final del tercer cuarto ganábamos de siete. El resto… es historia, no quiero volver a hablar de ciertos temas porque es bastante duro y ya no se puede cambiar.

Usted dijo, ya en verano, que veía a Luka Doncic mucho más líder, muy concienciado después de su complicada temporada pasada. En el Eurobasket estuvo a un nivel extraordinario y su comienzo de temporada con los Lakers ha sido también excelente.

Luka tiene un carácter duro. En pista parece fácil jugar con él, pero no lo es. Siempre quiere ganar, lo da todo y te pide que también juegues al límite de tus fuerzas para que, al menos, tengas la opción de ganar. Ahora tiene 26 años, mucha experiencia, está en su su décima temporada como profesional… no muchos pueden decir eso con esa edad. Creo que está preparado para ser MVP y campeón de la NBA. Está en un equipo que es la franquicia más importante de la historia del baloncesto, tiene al lado al que puede ser el mejor jugador de siempre, la franquicia cree en él… eso es lo más importante para él.

¿Notaron en la concentración veraniega que le había afectado todo lo que se había dicho sobre su peso y cuánto y cómo se cuida?

Sí. Ya era espectacular antes, pero en el Eurobasket se vio que no le puedes defender, es imposible. Todo el mundo sabe la fuerza que tiene. En el torneo metió 35 puntos por partido, eso es una barbaridad qué él hace que parezca normal. Es el mejor del mundo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

ASÍ LLEGAN

Valencia Basket
Dubai Basketball

PLANTILLAS

Etiquetado en:

Te recomendamos en Euroliga

Lo más visto

Más noticias