Musa rompe al Armani Milán en la noche del Chacho
El bosnio lidera la victoria con 25 puntos y 5 asistencias. El Madrid llegó a Italia muy exigido y responde con unidad. Hezonja, 15. Tavares y Deck, vitales en el rebote.
La noche del Chacho en Milán, con un reconocimiento previo muy emotivo por lo que aportó al Armani durante tres temporadas, se cerró con el show de Dzanan Musa en ataque (77-83). El escolta bosnio hizo 25 puntos (17 en la segunda parte) con 4 de 4 de dos y 5 de 8 en triples con solo dos pérdidas, más 5 rebotes y 5 asistencias para 31 de valoración. Le secundó Mario Hezonja con 15 tantos. En la pelea, Tavares (11+9 capturas) y Deck (7+8) resultaron claves ante el campeón italiano, que cuando se quedó sin inspiración de tres (el día y la noche de una parte a otra: de un 75% a un 20%) cayó abatido, porque en la zona no hubo color. Ese 40 a 24 en el rebote hizo mucha mella en un pulso entre dos grandes en apuros. El duelo deja ahora a ambos con un balance de 3-3, pero al Madrid reforzado. Los blancos cometieron errores atrás y extraviaron hasta 16 balones; sin embargo, jugaron con corazón y comunión defensiva para lucir su talento. Ese mayor equilibro trajo premio. Una victoria, ante uno de los potentados de la Euroliga, que le respalda, porque a Italia había llegado muy exigido.
El partido tuvo de todo, un gran espectáculo que comenzó con un homenaje a la altura de los protagonistas, del club que se lo tributó, el Olimpia Milano, y del jugador que lo recibió, Sergio Rodríguez, por tres años maravillosos en Italia. Messina, Melli y Hines obsequiaron al Chacho con una camiseta, una gran foto y un recuerdo conmemorativo. Y más que eso, lo que recibió fue el calor de la repleta grada del Mediolanum Forum, de la afición del Armani que tanto disfrutó con el tinerfeño “en tiempos difíciles”, como recordaba el propio Messina en la previa.
En el arranque vimos a un Madrid centrado, con alguna pérdida de más, aunque sólido y con responsabilidad defensiva. Hanga arrancaba de base arropando a un Musa muy certero y Tavares marcaba diferencias. Llegó a mandar por 7 (5-12). La entrada de uno de los fichajes, Mitrou-Long, que debutaba este curso después de una lesión, sirvió para pegar un volantazo. Empezó perdiendo dos balones, pero cerró el primer acto con un triple y dio la bienvenida al segundo con otros dos y uno más que añadió Datome. Comenzaba el festival encestador local con 8 dianas de tres en ese tramo para alcanzar el descanso con un descomunal 12 de 16 (75%). Kevin Pangos era el artillero mayor (14 tantos entonces y 4 de 5). Frente a semejante aluvión, la buena noticia para el Real es que solo iba tres abajo (50-47) con Hezonja mostrando todo su repertorio: 12 puntos en 11 minutos, solo le sobraron dos pérdidas. El quinteto formado por el croata más Llull, el mejor Abalde, Yabusele y Poirier aportó buenos momentos: 38-43. No obstante, la exhibición triplista del Armani era incontestable.
El vendaval de acierto dejó de soplar en la reanudación y el Madrid se hizo dueño del escenario, y no uno cualquiera. El Chacho daba tranquilidad al mando, pese a marrar dos tiros libres, y Musa se agigantaba, tanto que la brecha abierta (56-63, minuto 27) iba a resultar definitiva. El Armani firmaba un 3 de 15 en la segunda parte desde la larga distancia y se quedaba en solo 27 puntos. Aunque la defensa merengue sellara bien la pintura (solo encajó el 37% de los tiros de dos recibidos) y reboteara todavía mejor, concedió algún tiro liberado de más… Lo que previamente atravesaba la red blanca, ahora no entraba. Musa, Hezonja y Tavares elevaron la ventaja a un +14 (63-77) a 4 minutos de la bocina. Quedaba conservar la renta y hubo algún agobio después de que Deshaun Thomas pusiera el 75-80 a 55 segundos del cierre. Un rechace ganado entre Deck y Tavares y rematado con un 2+1 del argentino puso el lacito al triunfo en la cancha de uno de los candidatos a todo en esta Euroliga.