1234T
RMA 22 22 20 23 87
PAR 22 26 15 26 89
FINALIZADO

EUROLIGA | T8 | MADRID-PARTIZÁN

La hora de los valientes

El Madrid se juega el billete a Kaunas en el playoff de cuartos ante el Partizán de Obradovic, el equipo del momento. Los blancos persiguen su novena Final Four de las últimas doce.

PEPE ANDRES

Llegados a este punto no hay vuelta atrás, cada equipo ha alcanzado el borde del precipicio con el bagaje apilado durante el curso y ahora toca saltar y alcanzar la Final Four o caer al vacío deportivo dentro de un escenario de máxima exigencia, la del Madrid, por ejemplo. Y la del Partizán con otras connotaciones, porque si para los blancos esta ronda es un peaje casi rutinario (ininterrumpidamente entre los ocho mejores desde 2013), para el club serbio hay una sensación de oportunidad única: regresar a la élite, a una Final Four 13 años después, porque desde su título en 1992 con Djordjevic y Danilovic de cañoneros, más Obradovic de estreno en el banquillo, los enterradores solo se han clasificado para dos (1998 y 2010), y en ambas acabaron cuartos.

RELACIONADO | El Partizán de Fuenlabrada y su increíble historia

El Partizán es el equipo de moda de la Euroliga, el rival al que nadie quería ver ni en pintura y el que ha subido como la espuma desde diciembre. En la jornada 13 (balance de 4-9) no pasaba del 30% de triunfos, en el vagón de cola, y a partir de entonces ha ganado el 76,2% de sus partidos (16-5) para escalar hasta la sexta plaza, el mejor de todos en los últimos cuatro meses. Un equipo revolucionario para los que recuerdan al Obradovic de su primera década y media, uno que juega a toda pastilla, a un ritmo muy alto, con bases atléticos y heterodoxos como Exum y Avramovic, un conjunto retador y encarador más que triplista y que ha recuperado algo los lanzamientos de media distancia extraviados en la evolución del baloncesto. Pura energía. Un bloque con una propuesta clara, pero que hasta que no se empapó de los conceptos defensivos del maestro serbio no dio el salto de calidad. Ahora llega en plenitud, en racha y sin lesionados, y con una enorme confianza, incluso con sus jugadores proponiéndole defensas a su afamado técnico. Exum, Punter, LeDay y Lessort forman el póquer de ases.

“Tienen talento y muy buenos mecanismos ofensivos (85,2 tantos de media, terceros por detrás del Real: 85,6), aunque también encajan muchos puntos (82,7; los blancos solo 79,4) porque son de muchas posesiones. Parte del éxito dependerá de la defensa del uno contra uno, de no perder balones, de rebotear (ojo a esto) y de no conceder canastas fáciles, explica Chus Mateo.

RELACIONADO | La revolución de Obradovic

El plan de partido del Partizán, en ausencia de Poirier, pasará por castigar a Tavares (moverle de la zona, desgastarle, sacarle faltas…), ya que, como dice Zeljko, todo comienza por él: Como cualquier jugador, tiene alguna debilidad y hay cosas que podemos usar. Lo que sucede con el Madrid es que posee una gran combinación de jugadores y muchos capaces de decidir: desde la experiencia de Llull, Chacho y Rudy, a la presencia de Deck y Yabusele, la calidad de Musa y Hezonja. Veremos qué somos capaces de hacer en el Palacio. No puedo estar más motivado. “Pelear por la Final Four es el sueño de muchos en el vestuario”, añade Avramovic, ex del Estudiantes. Para Hezonja, que asegura no sentir ninguna presión, el Madrid se encuentra “en el mejor momento de la temporada por la química que existe dentro y fuera de la pista”. Tiene la ventaja de cancha al mejor de cinco asaltos (2-2-1) y persigue su novena Final Four de las últimas doce ediciones.

Edy Tavares intimida a Kevin Punter en el duelo jugado en noviembre en Madrid (105-97). En Belgrado, en marzo, venció el Partizán: 104-90.JAVIER GANDULDIARIO AS

Obradovic acumula 20 de 21 eliminatorias ganadas

Zeljko Obradovic, de 63 años, ha vuelto a casa, a Belgrado, Serbia, tres décadas después de dejar la selección de Yugoslavia como jugador justo antes de un Eurobasket y estrenarse como entrenador ganando la Copa de Europa con su equipo, el Partizán, en su primera temporada en el banquillo. Desde entonces suma 9 trofeos de la máxima competición continental con cinco clubes diferentes (añadan Joventut, Madrid, Panathinaikos y Fenerbahçe). Ahora aspira a que su Partizán regrese a la Final Four 13 años después, en la que sería la 20ª presencia del técnico, 19 como entrenador y una como jugador. Zeljko lleva 20 eliminatorias como esta ganadas en la máxima competición de 21 disputadas. “Confío en los jugadores. Hablando de la defensa contra el Madrid, me propusieron algo y acepté. Nos enfrentamos a un rival sobresaliente y a Tavares. Ellos son los favoritos”.

Chus Mateo: “Tavares va a hacer un playoff extraordinario”

Chus Mateo compareció ayer ante los medios en la previa del inicio del playoff. El entrenador del Real Madrid habla del momento del equipo, de Zeljko Obradovic, de la importancia de Tavares en la eliminatoria, de las opciones que tiene Poirier de jugar...

¿Qué le pide a su equipo para este playoff?

Es el momento más duro y exigente del año. Solo espero que estemos unidos, porque habrá tramos difíciles, y que nos vaciemos para que cuando acabe el playoff hayamos dado cada uno el máximo. Y que disfrutemos del instante, de dejarnos el pellejo. Llegamos preparados, bien físicamente y juntos.

¿Poirier tiene opciones de jugar en la eliminatoria?

Una apendicitis no es poca cosa. Hoy no va a estar, pero no sé si podrá disputar algún partido. Les exigimos mucho a los chicos, esfuerzos muy grandes y a veces los plazos de recuperación son imposibles de saltárselos. Haremos lo que esté en nuestras manos para que se recupere lo antes posible.

¿Cómo ve el duelo con Obradovic en el banquillo?

Obradovic es un fuera de serie, un referente para todos los que aspiramos a ser buenos entrenadores, desde muy joven lo veía entrenar e incluso coincidí aquí en 1995 cuando yo dirigía en la cantera y él ganó la Copa de Europa con el primer equipo. Siempre lo he admirado, un entrenador brutal, una fiera del banquillo, un referente. Pero los protagonistas absolutos son los equipos y los jugadores.

¿Da vértigo tener que viajar a Belgrado?

No, lo que da vértigo es pensar más allá del primer partido. Y ahora estamos en Madrid, no en Belgrado. Un playoff es un poco una partida de ajedrez, y no solo afectan las sensaciones, sino lo que enseñas o te enseña el equipo contrario.

Sin Poirier, Tavares es el único cinco puro del equipo, una pieza insustituible, ¿ha hablado con él de la situación, de la contención con las faltas...?

Sabemos lo importante que es, y lo que le pasa al rival cuando lo tiene enfrente, con lo cual está claro por dónde van a ir las embestidas del Partizán. Sí, hablo mucho con él y tratamos de mejorar ciertas cosas, por supuesto que se nota cuando Edy juega menos de lo que esperamos; pero estoy absolutamente convencido de que va a hacer un playoff extraordinario. Cuando está en el campo es determinante.

PLANTILLAS

Pos. Altura Edad
0 B 192 28
1 A 195 35
11 A 198 28
14 A 200 28
22 P 221 31
13 B 191 36
23 E 190 35
5 A 196 38
8 A 199 34
31 A 206 23
3 AP 211 33
28 AP 203 28
Pos. Altura Edad
7 B 193 29
4 E 28
2 A 201 28
9 A 208 22
32 A 22
11 E 196 27
21 E 199 32
33 E 197 32
41 E 190 22
1 AP 207 20
10 P 206 29
26 P 206 27

Lo más visto

Más noticias