El Mónaco sale vivo de Estambul
En un choque que pasó del tedio a ser altamente vibrante el Mónaco sacó el triunfo a domicilio de Estambul y fuerza el quinto partido. Final con riesgo.
Vibrante desenlace en Estambul. Y otra serie que se va al quinto. En el Ulker Hall de la capital de Turquía quería cerrar capítulo el Fenerbahçe y clasificarse para la Final Four, con 1-2 de ventaja en unos cuartos de final en los que ellos no tenían el factor de campo a favor, pero no pudieron. Lo evitó un Mónaco que por tercer año consecutivo, que son los mismos que llevan disputando la Euroliga, lleva el playoff al límite. La próxima semana se decidirá quién es el ganador global ya que en ésta no ha podido ser. Con el 62-65 que prevaleció este viernes, en un partido horrendo hasta su conclusión, sólo la serie de Madrid y Baskonia ha evitado irse al desempate total.
El Mónaco lo tuvo en la mano en la última fase del encuentro y casi lo deja escapar. Jugaron en contra tanto la presión que sobre ellos se cernía como la que aplicaron los aficionados locales, en exceso, en las primeras filas del recinto deportivo. Tanto que los jugadores del Principado se encararon con algunos de ellos, en un conato de pelea, y tuvieron que salir rápido del parqué mientras caían objetos.
Porcentajes pésimos (en tiros de dos, 38% a 43%, muy por debajo del nivel medio) y errores a tutiplén antes de resolver el enfrentamiento a base de coraje y corazón más que cabeza. Mike James, que apunta a MVP de la Temporada, metió un triple -el único para él, llevaba 0/5 antes de ello- a falta de 58 segundos y con ese acierto le dio un margen con el que gestionar un último minuto hipercaliente en la antigua urbe de Constantinopla.
El Fenerbahçe se aferró a un tiro de tres de Guduric y a la sabiduría de Calathes para hacer y deshacer, forzando un robo y teniendo otro a punto, pero se quedó a las puertas de la victoria. Wilbekin erró el lanzamiento con el que pudieron darle la vuelta al marcador en la posesión decisiva, un tiro flotante en lugar de sus clásicos triples, y Hall remató con mate un final en el que su intervención fue capital.
Confiando en una teórica superioridad hombre por hombre, a pesar de que su temporada ha ido de lo bajo a lo alto, el Fener se dejó esa calidad en casa y batalló en una guerra en la que meter canastas parecía lo menos importante. Durante algunos minutos pareció otro deporte. Ninguno de los dos llegó a 20 puntos en cualesquier de los cuatro cuartos. Menos mal que se subieron dos o tres escalones en los instantes definitivos. Lo mal para ellos es que el Mónaco también juega. Los de Sasa Obradovic, además, tienen querencia a la taquicardia en el playoff de la Euroliga desde que les abrieron las puertas. Con 65 tantos les bastó para conquistar las tierras turcas.
Sarunas Jasikevicius se vio obligado a pedir perdón por el espectáculo bochornoso de los fans locales. En la marabunta, en la que entraron los chicos del Mónaco tras recibir insultos, gritos y menosprecios de todo pelaje en la fase terminal del partido, estaba incluso un hijo de Ali Koc, magnate del país y presidente del Fenerbahçe en la actualidad. Con esa inesperada y censurable tensión ambos equipos irán al Principado a jugarse la vida (deportivamente hablando) el próximo miércoles 8 de mayo a las 19:00 horas.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.