EUROLIGA JUNIOR | REAL MADRID 92 - 66 REYER VENICE
El Madrid, lanzado a la reconquista del trono europeo: remontada y victoria
Los blancos empiezan la Nex Gen con victoria en la fase de grupos de Podgorica. Fueron 10 abajo en el primer cuarto, pero remontaron y ganaron con solvencia.
El Adidas Next Generation Tournament ya está aquí. Y el Real Madrid, campeón en 2023, inicia la reconquista de un título que también logró en 2015, 2019 y 2021. Lo hace en Podgorica, capital de Montenegro, donde disputa una fase de grupos que tiene que ganar si quiere viajar a Berlín, donde se disputa la Final Four júnior al mismo tiempo que tiene lugar la de los absolutos, del 24 al 26 de mayo. Los de Javier Juárez arrancaron con victoria ante el Reyer Venice (92-66) su reconquista del título. Están encuadrados en el Grupo B, donde también jugarán ante el Olimpija Ljubljana (mañana, 11:15) y contra el Bayern de Múnich (domingo, 20:15). Por su parte, el Grupo A lo componen Cholet Basket, SC Derby Podgorica, Alba Berlín y Next Generation Team Podgorica.
Si quieren entrar en la Final Four, los blancos necesitan quedar primeros de un torneo que este año tiene varias sedes clasificatorias, siendo las otras tres en París, Belgrado y Dubai. Es la primera vez que la competición sale del Viejo Continente para disputar esta fase. Los ganadores de cada uno de los grupos viajarán a Berlín en mayo para intentar el asalto a una corona que han llevado en la cabeza muchos viejos conocidos del baloncesto europeo: Donatas Motiejunas, Dejan Musli, Luka Doncic, Alberto Abalde, Dario Saric... Una cantidad ingente de jugadores que han pasado por la Euroliga junior y se han llevado el título. Un honor que pretenden imitar las generaciones actuales, que buscan poner la primera piedra en lo que puede ser un fantástico legado.
El debut del Madrid no empezó bien, pero se enderezó de forma temprana ante un Reyer Venice que dio mucha guerra en un inicio espectacular: 5-15 con algo más de 5 minutos disputados. Pronto, los blancos empezaron a reaccionar, apretaron y finalizaron solo 2 puntos por debajo el primer periodo (22-24). Las buenas sensaciones aumentaron después, cuando el Madrid cerró filas en defensa y se puso por delante para no perder esa ventaja en lo que quedaba de partido: 47-39 al intermedio, contraataque, físico y fuerza para impulsar la primera victoria, que se certificaría en los siguientes 20 minutos.
Y es que los blancos no hicieron más que aumentar su ventaja: 69-50 al término del tercer periodo, 92-66 al final. Casi 30 de ventaja para redondear una espectacular exhibición de poderío y fuerza, encumbrada con un espectacular 8 de 16 en triples. Los de Javier Juárez apabullaron a sus rivales en el rebote (34-19), repartieron 25 asistencias por las 8 del Reyer Venice, y dejaron a los italianos por debajo del 40% en tiros de campo, llegando a las ayudas exteriores, con buenos movimientos laterales y llenando la zona de cuerpos voluminosos que impedían la penetración, además de provocar 23 pérdidas, una losa muy grande cuando enfrente tienes al principal favorito al título.
Hugo González, con ficha en el primer equipo y cada vez más protagonismo en el esquema de Chus Mateo, fue el mejor del partido con 17 puntos, 1 rebotes, 2 asistencias y 6 robos para 24 de valoración. Le acompañó un grandísimo Egor Demin, que finalizó con 15 tantos y 9 pases a canasta, además de robar 4 balones. Destacaron también los 15 de Mitar Bosnjakovic, y los 10 de Asier Miguel. Todo los jugadores del Real Madrid anotaron en un ejercicio colaborativo extraordinario. Y eso que los italianos contaron con la exhibición de Stefano Saccoccia, una estrella emergente que se fue a 32 dígitos en anotación, 6 de 11 en tiros de dos, 5 de 7 en triples y 5 de 7 en tiros libres. No fue suficiente. Los blancos quieren reeditar el título europeo. Y han empezado de la mejor manera posible: remontada y victoria.