El Granca, líder de nuevo
Con su triunfo ante el Buducnost, el equipo insular se asegura el primer puesto de su grupo y depende de sí mismo para jugar todas las eliminatorias en su cancha.
El Gran Canaria ha ratificado su primer puesto en el grupo B de la Eurocopa a falta de una jornada para concluir la primera fase tras superar en Montenegro al Buducnost Voli Podgorica (69-94) con una auténtica exhibición desde la línea de tres (17 triples, con un acierto del 53,1 %) que provocó un auténtico cortocircuito sobre el equipo balcánico.
Pese a los 25 puntos de Erick Green en las filas locales, el equipo insular desactivó el arsenal del Buducnost con un despliegue coral que le permitió contar con hasta cinco jugadores por encima de la decena de puntos, destacando especialmente el estadounidense John Shurna con sus 16 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración. Los amarillos impusieron un ritmo más que arrollador desde el primer cuarto, primero con 0-10 de parcial que dejó a los montenegrinos sin capacidad de reacción.
A los puntos de Green y Reynolds respondían sin contrición Shurna y Brussino, erosionando la trinchera local con triples y más triples, hasta cerrar el periodo inicial con 11-24. El guion apenas varió en el segundo asalto. Benite se sumó al particular concurso de tiro desde el perímetro junto con Albicy y Salvó, para elevar la diferencia a 26 puntos (18-44) a poco más de tres minutos para el descanso.
De poco sirvió la polivalencia de O’Brien o el despertar de Alpha Kaba, en las filas del Buducnost. El lanzamiento desde el 6,75 seguía siendo la mejor carta de presentación de los isleños, que ponían la directa para rubricar a la conclusión del primer tiempo un claro 27-48. A la vuelta de los vestuarios, los de Podgorica entraron en crisis al alcanzar los 27 puntos de desventaja (34-61). No obstante, Lazic y Green asumieron los galones entre los locales, hasta que consiguieron bajar la derrama hasta los 16 (50-66).
Los montenegrinos parecían despertar, pero de poco sirvió. Los hombres de Jaka Lakovic frenaron todo atisbo de euforia con un 0-7 a favor al inicio del último asalto (50-75), lo que llevó al Buducnost a capitular ante el frenesí amarillo. Con los dos equipos clasificados para la siguiente fase, los pupilos de Vlada Jovanovic trataron de endulzar las estadísticas, pero solo Green mantenía el tipo en la parcela ofensiva. Incluso Lakovic incrementó las rotaciones y el marcador se mantuvo en los 25 de diferencia, rubricando el decimocuarto triunfo de los claretianos en la competición continental (69-94).