EUROCUP

Comienza la locura

Las eliminatorias de la Eurocup, que se deciden a un único partido, arrancan este martes con un Prometey-Hamburgo. El Granca y el Joventut parten como los dos grandes favoritos, aunque con un formato abierto a las sorpresas.

acb photo

Seis meses y 180 partidos después, arranca la locura en la Eurocup. Durante las 18 jornadas previas, los 20 participantes han intentando acabar lo más arriba posible porque ser el mejor del curso tenía premio: jugar todas las eliminatorias como local. Ese honor ha sido para el Gran Canaria, que parte como uno de los grandes favoritos junto a otro equipo español, el Joventut, que acabó segundo de su grupo por detrás del Prometey, exiliado en Riga por la guerra. Eso sí, ser el mejor de la temporada no garantiza nada, como quedó demostrado la pasada temporada.

La ECA cambió su formato en 2022, con una fase regular (dos grupos de diez equipos cada uno) y unas innovadoras eliminatorias desde octavos que se deciden a partido único en la cancha del equipo que haya acabado mejor. La Penya fue el equipo con mejor balance el curso pasado, pero cayó en octavos ante el Ratiopharm Ulm. El líder del otro grupo, el Gran Canaria, lo hizo en la siguiente ronda: derrota frente al MoraBanc Andorra en cuartos. Los dos grandes favoritos, el Partizán de Zeljko Obradovic (tropiezo en octavos ante el Bursaspor) y el Valencia Basket (cayó en semifinales ante la Virtus), tampoco lograron el título, que fue para la Virtus, cuarta de su grupo, aunque ambos equipos finalmente disputaron la Euroliga con una invitación. Precisamente, ese el premio de esta competición: el campeón asegura su presencia en la máxima competición continental al curso siguiente. El subcampeón este año, no porque dos equipos de la Euroliga sin plaza fija (AS Mónaco y Partizán) van a acabar entre los ocho mejores.

El Prometey, líder del grupo A, abre hoy las eliminatorias (18:00, Dazn) ante el Veolia Towers Hamburgo. Mañana será el turno de los dos españoles. El Joventut jugará en el Olímpic (20:00, Dazn) ante el London Lions, un equipo invitado por la Euroliga, que tiene muchas esperanzas puestas en el mercado inglés, y que cuenta con un ex-NBA como Kosta Koufos. Después será el turno del Gran Canaria (21:15, Dazn), que se enfrenta al Frutti Extra Bursaspor, revelación el curso pasado tras convertirse en finalista y que este año también parte de una mala posición. Esta temporada ha sido octavo con ocho victorias en 18 partidos y la campaña anterior acabó con el mismo balance, pero en séptima posición. El formato y los antecedentes invitan a no fiarse.

Lo más visto

Más noticias