EUROBASKET 2022

“España se va a parar el viernes”

La FEB, con su presidente, Jorge Garbajosa al frente, celebra el inesperado éxito de las semifinales de la Selección poniendo en valor su baloncesto de formación.

JAVIER GANDULDiarioAS

Menos de 24 horas después de que la Selección alcanzase de manera insospechada las semifinales del Eurobasket, la FEB convocó a los medios de comunicación en el hotel Hilton de Berlín. Para saborear el éxito. Para presumir de seleccionador. “Posiblemente, el mejor seleccionador del mundo, el líder de este equipo”, dice Jorge Garbajosa flanqueado por Óscar Graefenhain, director general, y Elisa Aguilar, directora de competiciones y a cargo de un nuevo proyecto, FEB Futura, que arrancará en breve para darle un factor dinamizador más al baloncesto de formación.

El presidente de la FEB disfruta del viaje. “Uno de los más apasionantes en las últimas décadas. Leía esta mañana una frase que no tenía que ver con el deporte, pero que decía algo así como que el que no busca la magia, nunca la va a encontrar. Llamadlo cuento de hadas, llamadlo magia…Pero lo de este equipo es inspirador. Somos un equipo en reconstrucción y transición, pero también con siete bajas. Y que ha tenido que rehacerse. Y nadie ha creído tanto como ellos”. Y Garbajosa avisa de que quieren más: Afrontamos una semifinal complicadísima pero los jugadores dicen que quedan dos, que quedan dos, que quieren más. Estoy convencido de que España se va a parar en la semifinal”.

Los nombres de Scariolo y Rudy sobresalen por encima de todos. Uno, seleccionador y líder. El otro, capitán. “A veces no necesito ni hablar con Sergio porque sabemos qué pensamos uno de otro. Siempre ha sido capaz de montar equipos competitivos. Llegué a escuchar que el equipo en alguna época se entrenaba solo. Y hacer equipos en el poco tiempo que lo hace Sergio es muy difícil. Tiene contrato y compromiso. Y nosotros queremos que esté sí o sí. Cuando acabe el contrato viajaremos a Bolonia para hablar con la Virtus y planificar la temporada. El objetivo, que continúe regalándonos éxitos”, dice Garbajosa del seleccionador. Y luego, habla del capitán: “Lo tenía muy fácil para no haber venido este verano. Pero es un chico muy especial y está haciendo algo impagable. Y con el cuerpo castigado”.

Pagaría mucho dinero por jugar el viernes”, termina Garbajosa, que en 2005 jugó una semifinal contra Alemania en un Eurobasket. La perdió, como perdió el tercer y cuarto puesto. Un episodio que tuvo aprendizaje: Para el tercer y cuarto puesto no estaba preparado. Y me arrepiento. Con los años, lo aprecias mucho y me arrepiento de aquello. ¿Mañana? Les diré lo que les he dicho este verano a los jugadores de las selecciones de formación. Que lo den todo y que ganen pero por ellos. Porque qué le vamos a pedir. No les podemos pedir más. Me encantaría que pudiesen jugar la final, pero simplemente para que la disfruten”.

Lo más visto

Más noticias