“Es un recambio de época”
A cuatro días del inicio del Eurobasket, Scariolo destaca el caso excepcional de España (“tantos debutantes absolutos, es un hecho único”), pero pasa página de la lesión de Llull (“no hay que darle más vueltas”) y dice que eso debe darles “hambre”.
Sergio Scariolo aparece tranquilo por el túnel de vestuarios del Topsportcentrum de Almere en medio del trajín de jugadores que entran y salen. La Selección ha dejado casi cerrada la clasificación para el Mundial. Primer objetivo del verano cumplido. Pero la mirada va más allá. Es el salto al vacío del Eurobasket, donde la Selección, la España rookie, va a jugar casi a ciegas, con un equipo dos tercios nuevo respecto al de los Juegos de Tokio y repleto también de gente nuevo. “Son debutantes absolutos, es un hecho único. Nunca ha pasado esto y cuando se habla de recambio, evidentemente, este un recambio de época. Es rarísimo que haya tanta gente que no haya jugado al mismo tiempo un Eurobasket, un Mundial o unos Juegos proyectado. Eso conlleva un déficit de experiencia pero, por otro lado nos tiene que dar hambre, deseo de competir y de estar a la altura de lo que se espera de nosotros que es competitividad, el mejor baloncesto colectivo posible, generosidad defensiva”, reflexiona Scariolo, que concede unos minutos a AS ahora que está tan cerca la cita.
Pero el italiano también deja atrás los lamentos por la baja de última hora de Sergi Llull. “Es un golpe muy duro para nosotros. Un jugador llamado a tener un rol fundamental, que ya lo tenía. Pero no hay que darle más vueltas. Sergi no está y hay que pensar cómo intentar competir sin su aportación. Hasta el viaje a Georgia hay opciones e intentaremos elegir la mejor”. Sin ser contundente, Scariolo dejó también caer posibles cambios en el roster. La Selección tiene la oportunidad de hacerlos hasta 24 horas antes del inicio del Eurobasket. “Un mes nos da para poder tener un cuadro bastante claro, sobre todo en los entrenamientos y en los partidos sobre cuál pueden ser nuestros puntos y cuáles tenemos que intentar o mejorar o intentar ocultar”.
Scariolo también hizo un poco de filosofía y envió un mensaje a su grupo para que esté centrado a cien por cien en el torneo. “¿Si el equipo se va a tener fe? Yo creo que en la fe de lo que tienes la hacer mañana, incluso el día que no entrenas. Porque también el descanso hace parte de esto. Tenemos que tener la fe de poder añadir cada día, en cada entrenamiento, ese uno por ciento de potencial que nos acerque a la competitividad”.