El Unicaja se queda sin el sueño del millón
El Telekom Bonn dejá al Unicaja sin final de la BCL. Los malagueños sufrieron la ‘maldición del anfitrión. Perry falla un sorprendente triple ganador.
La ‘maldición del anfitrión’ volvió al Martín Carpena para dejar sin el sueño del millón a un desconocido Unicaja que fue incapaz de superar al Telekom Bonn, el típico equipo alemán americanizado y que jugó al ritmo que quiso TJ Shorts, un base estadounidense bajito de 1,75 y que tiene similitudes con aquel Larry Wrigth, que destrozó al Barcelona en una final de Copa de Europa jugando con el Banco di Roma. Jugó, hizo jugar y amargó a los locales que tuvieron un día terrible con los triples (7/34). Un minuto pésimo de los alemanes dio al Unicaja la opción de tener en la última jugada un triple ganador que Perry desaprovechó. No habrá final española y el duelo entre Unicaja y Lenovo Tenerife pasará de revancha de la Copa a consolación (mejor desconsolación). La gran final enfrenará a los alemanes con el Hapoel.
Ambiente tremendo en el Carpena con 8.000 pasionales seguidores empujando al Unicaja frente a 400 alemanes. Muchos del Hapoel, felices por su agónica victoria ante el Tenerife, se quedaron a disfrutar del mejor baloncesto. Los verdimorados arrancan con la efervescencia de Darío Brizuela (20-11 min. 7). Tuoman Lisalo, el entrenador finlandés del Bonn para el partido para evitar este conato de fuga. Lo que llega es un 0-9 de parcial y turno para Ibon porque Shorts, el base de 1,75 metros empezaba a hacer de las suyas.
El Telekom Bonn es un equipo de características similares a las del Unicaja con velocidad, defensa seria y buenos tiradores. Los malagueños estaban realmente incómodos. 24-31 min. 13 y nuevo tiempo muerto de Ibon porque se jugaba a lo que quería Shorts y sus escuderos Delaney y Hawkins. Triple del chileno Sebastián Herrera (29-38) y tercera personal de Kravish. Este no era el Unicaja y en la cancha solo se escuchaba a los incondicionales germanos que festejaban el recital de su MVP Shorts para poner un tremendo 31-41 con el que se llegó al intermedio.
El tercer cuarto sigue con temblores (33-46) y misma sensación de espesura malagueña. Nervios, precipitaciones y pérdidas. Había que apretar los dientes. Con 38-48 una técnica a Hawkins por flopping pare retomar el famoso “¡si se puede”. (42-48 min. 25). El Carpena sube decibelios. Unicaja mejora su defensa pero sigue mal en el tiro y la circulación.5/23 en triples para explicar el 50-57 con el que se cierra el tercer parcial.
La recta final ofrece más incertidumbres que certezas. El Unicaja añora el acierto puntual de sus centellas, Perry y Carter. Tampoco Kravish está fino bajo aros y con el tiro de cuatro metros (52-58 min. 32).
Los verdimorados defienden en zona y aparece Carter para poner el 55-58 y levantar nuevamente a la ‘marea verde’. Había esperanza. Los de Ibon reman hasta 57-58 a ritmo de hormiga. En vano. Los nervios y las malas decisiones penaban al desafortunado anfitrión. Y Shorts a lo suyo. 58-67 a falta de dos minutos y Kravish, eliminado por personales.
Con todo perdido el Unicaja tira de coraje como pollo sin cabeza, pero coraje al fin y al cabo. Ha tardado en darse cuenta que el Telekom está agotado. A falta de 19,6 segundos el marcador era 65-69. Canasta de Ejim y de manera sorprendente, había partido. Shorts falla dos tiros libres y Perry, de manera sorprendente, se encuentra con la opción de un triple ganador que, por supuesto, desaprovecha.