El rodillo del Surne Bilbao Basket no tiene descanso
Nuevo correctivo al Kutaisi, que sirve para pasar de fase. Cholet y Sassari esperan en el horizonte.
Se volvió a ver baloncesto europeo por Bizkaia. En La Casilla, la sede continental del Bilbao Basket. La vida sigue igual, de baño en baño hasta la siguiente fase. Esta ya ha quedado asegurada tras un paseo comodísimo ante el Kutaisi. Ahora falta por cerrar el liderato, que quedará en el bolsillo ganando o perdiendo por menos de 23 ante el Prievidza en el feudo vasco, la renta de la primera vuelta. Ya se van sabiendo rivales para la segunda ronda, donde habrá cuatro grupos de cuatro conjuntos. El Cholet francés y el Sassari italiano, dos nombres respetables, están en la ruta de los ‘hombres de negro’ en cuanto agarren el chupado primer puesto. El Kutaisi fue pan comido, como un grupo de niños peleando contra gigantes. Venían de jugar sábado y domingo, así que se traían lo que en Fórmula 1 se denomina ‘ritmo de carrera’, y si en Tiflis apenas le aguantaron siete minutos y medio al cuadro vizcaíno, esta vez estuvieron en el partido diez más, hasta el 17 y medio, para acabar con un final parecido. Empezaron corriendo, tratando de ser verticales, y al menos eso permitió plasmar una imagen algo potable.
Gielo se ausentó por el fallecimiento de su abuela y Ponsarnau quiso que descansara el veterano Dragic por un problema leve en un pie. La polivalencia de los georgianos, con jugadores que no se sabe muy bien qué posición ocupan y a veces ni a que juegan por lo flojos que son, desconcertó algo a los locales de inicio. De hecho, Berekashvili y Korsantia abrieron el marcador. Y dos tiros libres de Smith pusieron un 0-6 que dejaba perplejo al personal. Este último mantenía un bonito duelo con Rabaseda, le llevaba al poste mientras el alero le atacaba desde fuera. El primer cuarto fue un correcalles, sin nadie que llevase la batuta. Había muy poco acierto de cara a la canasta contraria. No eran malos tiros, peor no encontraban la red. Concluyó con 16-18.
El Kutaisi se lo quería creer, pero sabía que dependía más que nada del letargo del equipo de ACB. Dvalishvili empleaba cierta picardía en sus acciones y hasta se encaró con Jones en un 2+1. Pantzar empezó a poner las cosas en orden, a llenar de energía el juego del Surne. Un aro pasado tras una finta empezó a enfocar la victoria. La intensidad empezaba a subir y el Kutaisi sacaba la bandera blanca. Con todas sus limitaciones, intentaban tirar de esfuerzo para no verse barridos. Su entrenador Tugushi quiere ir dando paso a chicos jóvenes que prosperen en la selección. Representan a un país con mucho orgullo, no tienen hábito de salir de las fronteras y se esforzaron hasta donde pudieron. Sus norteamericanos son un complemento para tener algo más de decoro.
Domínguez, aclamado por un cántico dedicado, se puso el partido por montera, uno más en Europa. Un 20-0 para el 46-28 dejó el asunto ventilado. El equipo georgiano, alentado en las gradas por varios compatriotas que viven en Bilbao, estaba muy asfixiado. El huracán no cesó hasta al final, con la platea en plena fiesta. Lo más importante en esta travesía de baño y masaje es que los ‘hombres de negro’ están respetando a los rivales, y así les va, trituran a todo lo que se pone por delante. Ponsarnau probó con defensa de cambios. Quiso dar la alegría de los minutos a los jóvenes Chacón y Taboada, a 2:05 para acabar, con 85-57. Un semigancho con canasta de la torre gallega, a pase de Chacón, levantó a la gente del asiento. Luego el escolta sumó al contraataque sus puntos en una entrada fulgurante. Acabaron con Kullamae, Chacón, Domínguez, Sylla y Taboada. Será difícil volver a ver ese quinteto en una pista. El tope de distancia fue 91-60. Balance de 5-0 y a otra cosa. Victoria estratosférica y esfuerzo mínimo, la receta ideal. Un meneo más.
Ponsarnau: “¿Favoritos? Habrá otra fase contra equipos mejores
Ponsarnau no quiso valorar la posible condición de favorito al título de su equipo en la Europe Cup porque es consciente de que “habrá otra fase contra equipos mejores” a los que se están enfrentando en la primera ronda “y hay que estar preparados”. “Tenemos que seguir fuertes y con buena mentalidad. A veces los elogios en función de los resultados debilitan”, recalcó después del contundente triunfo frente al Kutaisi.
El ilerdense se mostró “muy satisfecho” del rendimiento de sus jugadores porque “todo el partido hemos jugado desde la intensidad”. “El Kutaisi ha jugado muy bien al principio y tuvimos dificultades, pero con un buen nivel defensivo, con intensidad, la inspiración de Rubén (Domínguez) encontramos un agujero que nos dio confianza para la segunda parte. Encontramos a más jugadores con acierto y fue más fácil en cuanto al marcador”, explicó sobre el desarrollo del encuentro.
Por su parte, Pantzar destacó que el Kutaisi se mostró como un equipo “muy físico” que jugó “muy bien”, sobre todo en la primera parte. “Era muy difícil atacarles y nos costaba anotar, pero en la segunda parte pusimos más energía y al final ganamos. Mucho respeto para ellos”, dijo. El base sueco alabó también la aportación de los canteranos Chacón y Taboada, que tuvieron oportunidad de jugar y de anotar dos puntos cada uno. “Se lo merecen porque hacen un buen trabajo en los entrenamientos con nosotros”, recalcó. También confesó que a veces se le hace difícil jugar con tantos contactos que no se castigan con faltas, dentro de su juego físico con penetraciones hacia canasta se ponga quien se ponga por delante.