El Murcia no se baja de la zona ‘playoff’
Nuevo naufragio a domicilio del Bilbao Basket, incapaz de igualar la agresividad de los universitarios. Ennis ejerció de líder.
“Jugamos contra el equipo más duro de la ACB”, recordó Ponsarnau en la previa de la visita del Bilbao Basket al Murcia. Debió de predicar en el desierto, porque su equipo salió con la tibieza de costumbre fuera de casa. Ni frío ni calor. Está ahí a ver qué se ofrece. ¿Si se ha dejado comer la tostada con el colista Palencia en una salida lamentable hace semanas, cómo no repetir esa penosa escena en la cancha más feroz de la categoría? Allí su propietario ha ganado 13 de los 16 partidos que ha disputado. Un Palacio, eso sí, que presenta entradas muy flojas, y en el que el banquillo visitante tuvo que soportar más de un improperio, algo que viene sucediendo asíduademente. Los pupilos de Sito, que han llegado a someter hace nada a todo un Madrid, rompen la serie de dos derrotas seguidas fuera y no se bajan de la zona playoff.
No fue una puesta en escena mala por parte vizcaína. De hecho, el primer cuarto es de lo poco salvable. Con cierto rigor atrás y protegiendo la pelota, los ‘hombres de negro’ aguantaron los arreones universitarios. Pero en el segundo acto llegó la debacle, un agujero por el que se fue el equipo vasco y del que no salió. Tras la fase de tanteo el cuadro universitario metió la directa con su acierto exterior. Así, tres triples de Caupain, Jelínek y Rodions Kurucs, quien por cierto estrenaba paternidad, le devolvieron el mando (29-23). En el bando vizcaíno, se ha fichado a Hornsby (autor del punto 50.000 en la historia del club en la élite, en el 33-25, faltaban 24) para tener más chispa en campo ajeno, pero esas virtudes no curan la falta de agresividad ni el físico que exigen muchos equipos como este UCAM que no perdonó ni una. En ese tramo, es demoledor el 32-13, con Ennis haciendo diabluras y ejerciendo de líder ante la ausencia de los lesionados Hakanson y Birgander. En Europa el Surne puede pasar apuros, como ante el Oporto hace unos días, pero al final impone su pegada de peso pesado ACB, mientras que en esta categoría vuelve a la humilde realidad cada vez que tiene que viajar. El 50-32 del descaso era ilustrativo: los pimentoneros habían facturado tanto en el segundo acto como los visitantes en toda la primera parte.
Smith estaba en otra noche aciaga: cero al descanso. Tras evitar pérdidas en el cuarto inicial, los ‘hombres de negro’ sumaron seis en el período siguiente, encajaron nueve puntos tras esos errores y ocho en contraataques, es decir, de la manera más sencilla para el rival. Y de nuevo fallaban como una escopeta de feria desde el exterior: 0 de 6 en triples. La diferencia fue creciendo sin que nadie tomase las riendas dando un golpe en la mesa. Sito ha sumado a Todorovic para la causa, que es un lujazo, más a otro Kurus, el hermano: mucha calidad. No bajaron la guardia en ningún instante y la renovación de quintetos no afeitaba un ápice la intensidad.
Ponsarnau intentó mover el ritmo desfavorable con alternancias zonales, una 2-3 con mucho espacio a la espalda pero que el destrozaba rompía con un par de pases. Daba la sensación de que se rompía muy fácilmente o se desorganizaba con una distracción. Smith al fin entró en escena, a los 24 minutos de juego. Desde la banda, el tenista Alcaraz se divertía con el aplastamiento de sus paisanos. La diferencia se fue a +31, después de dos rebotes ofensivos, uno a tiro propio, de Rodions Kurucs (84-53, a 6:55 para acabar) y Sito demostró que no estaba dispuesto a regalar nada. Paró con tiempo muerto el juego después de tres acciones ofensivas acertadas del Bilbao Basket. Y abrió la mano con los últimos de la fila solo en los tres minutos finales, con todo más que masticado: Falk y el debutante Fabián Flores. Este último, un chaval de 18 años y natural de Alcantarilla, un pívot de 2,11 metros aún sin nombre en la camiseta, no olvidará este 3 de febrero de 2024. Hizo estallar de júbilo a la concurrencia con una canasta. Ennis lo celebró por todo lo alto con el show habitual a la conclusión de un choque muy chupado. El Bilbao Basket se apoderó del primer y último actos, aunque del minuto 30 al 40 se dedicó al maquillaje. Fuego de artificio de un equipo inconsistente. Ha ganado músculo anotador, pero su espíritu lánguido le convierte en candidato eterno a la pelea por la permanencia. Hace meses se iban ganando soldados para la lucha y ahora se van perdiendo. Tsalmpouris hace tiempo que ha dejado de sumar, Smith aporta una de cal y otra de arena, Andersson volvió a su letargo y Reyes tampoco jugó esta vez.
Sito Alonso afirma que “el nivel defensivo rozó la perfección”
Sito Alonso no ocultó que el partido es “uno de los que más satisfecho” se siente en sus cinco años en la capital del Segura y afirmó que “el nivel defensivo rozó la perfección”. “Éste es uno de los partidos de los que más satisfecho estoy con el equipo. No dejamos jugar al Bilbao Basket todo lo cómodo que ellos necesitan estar para desarrollar esas cosas que hacen muy bien. Además, es un día especialmente bueno para la cantera pues Fabián estuvo muy bien y estamos contentos con la cantera que tenemos”, apuntó el técnico gran refiriéndose al encuentro y al estreno del joven pívot alcantarillero Fabián Flores.
También aludió al trabajo defensivo realizado por el checo Jelínek, de 33 años, quien no suele destacar tanto en esa faceta pero aportó mucho en este compromiso: “David es un jugador que lo que pone en pista defensivamente no es fácil de dar por su edad pero lo que transmite al equipo en cuanto intensidad es brutal y no hay nadie que lo valore mejor que el público y eso es fantástico”.
Sito resaltó que el UCAM siga entre los ocho primeros de la Liga Endesa. “Hay que valorar lo que hace el equipo bien cuando está tanto tiempo en esas posiciones. Nosotros queremos disputar las eliminatorias por el título y, con este ambiente en el Palacio, a los rivales se les hace dificilísimo enfrentarse a nosotros y es que la afición va a ser determinante en la segunda vuelta”, aseguró para añadir que no pueden bajar el pistón. “No podemos relajarnos y lo que hay que hacer ahora es descansar y pensar en el partido del martes contra el AEK de Atenas en Grecia en la Champions”, manifestó.
Ponsarnau dice que el UCAM les impuso “una realidad muy dura y exigente”
Ponsarnau no puso excusas y admitió la superioridad del UCAM Murcia, de tal forma que éste les impuso “una realidad muy dura y exigente”. “Por nuestra parte el único partido que hubo fue el del primer cuarto. En ese momento teníamos las ideas claras para hacer un juego dinámico y estábamos consistentes en nuestra defensa para aguantar los arreones del rival. Sin embargo, no estuvimos acertados en el juego físico que planteó el UCAM Murcia y la verdad es que no pudimos pararle y nos rompió todas las ideas que teníamos”, dijo el técnico ilerdense al hacer la valoración del encuentro.
“Somos un equipo que tiene dificultades ante rivales físicos pero la clave es que se vio afectada nuestra defensa y ellos anotaron canastas con mucho ritmo”, añadió el de Tàrrega. Ponsarnau extrajo una conclusión constructiva de la paliza recibida. “Tenemos que aprender de una realidad, la que nos impuso el UCAM Murcia, una realidad muy dura y exigente y tenemos que encontrar más capacidades para jugar en ese contexto”, apostilló sin entrar en muchos detalles.