BALONCESTO | SELECCIÓN

El marrón de Eslovaquia

España tiene una incómoda Ventana en noviembre de clasificación para el Eurobasket en la que no puede fallar, sin los Euroliga, para estar en la cita de Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia.

CIERZO VISUALDiarioAS

Mientras el foco del baloncesto mirará estos días en a las chicas del 5x5, incluso al 3x3, la Selección masculina ya está obligada a pensar en el futuro mientas se apagan los ecos de su cruel eliminación en Lille, donde cayó por los criterios de empate de FIBA que, paradójicamente, eran distintos y favorecieron a las chicas del 3x3. El adiós emocionado de Rudy, la confirmación de Aldama, la aparición el último día de Pradilla, el mal torneo de Lorenzo Brown

Todo eso acabó y hay que mirar hacia delante. Y el futuro, como dice Scariolo, “es ya”. A España, campeona del Eurobasket, le toca todavía clasificarse para la cita multisede que se celebrará entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 2025 en Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia (con fase final en Riga). La Selección no está en una situación cómoda. Instalada en el grupo C, perdió sus dos primeros partidos: 75-79 contra Letonia en Zaragoza, en el regreso fugaz de Ricky Rubio; y 58-53 en Charleroi ante Bélgica. Es tercera, sólo por delante de Eslovaquia, el rival que le espera en noviembre. La clasificación no parece en peligro, porque de cuatro selecciones que hay en el grupo, pasan tres. Vale, pues, con ganarle los dos partidos a los eslovacos, a disputarse el 22, en Bratislava, y el 25 de noviembre en una sede aún por determinar en España. Luego, ya en febrero de 2025, España cerrará la clasificación contra Letonia, en Riga; y contra Bélgica en casa.

La Ventana de noviembre, sin embargo, tiene el asterisco de siempre. Coincide con jornada de Euroliga, por lo que los españoles en clubes como Barça, Madrid, Baskonia o ahora el Panathinaikos (Lorenzo y Juancho), no tendrán disponibilidad para jugar. Será el momento de que la FEB y Scariolo hagan su trabajo para que clubes como Valencia (Pradilla, Puerto, López-Arostegui, De Larrea) o Unicaja (Alberto Díaz, Barreiro, Sima) hagan de motor de una Selección obligada a ganar los dos partidos para no comprometer la clasificación. Para la Ventana de febrero, Scariolo sí podría contar con los jugadores de Euroliga. El objetivo, no obstante, será tener la clasificación encarrilada para entonces y decidir si dar descanso o ir haciendo una convocatoria mixta para ir preparando ya detalles de la cita del verano.

Lo más visto

Más noticias