Surne Bilbao Basket

Cazalon, el elegido por Silverio en el Bilbao Basket

El escolta dominicano no ha cumplido las expectativas y el club ejecuta la cláusula de corte. El francés, cerca de firmar.

AIOL | DiarioAS
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Tal y como estaba previsto, Omar Silverio deja de ser jugador del Bilbao Basket. La confirmación oficial a algo que era un secreto a voces ha llegado esta mañana. El club que preside Isabel Iturbe ha ejecutado la cláusula de corte que figuraba en el contrato del dominicano para este parón competitivo de febrero por la Copa. Ha tenido mala suerte, porque cuando realmente hacía falta por la lesión de Rabaseda y Kullamae se perdió un tiempo precioso de tres semanas para resolver el papeleo con el visado, y cuando al fin ha estado disponible, ya no hacía falta su concurso. El sábado en Manresa no salió a la pista ni un segundo y eso ya hacía presagiar que su etapa estaba finiquitada. Ahora mismo en la posición de escolta están por delante Domínguez, Kullamae y Rahkman.

En los tres encuentros que ha disputado en ACB, el Mariachi ha promediado 1,7 puntos y 1 rebote en menos de ocho minutos de presencia en cancha para una valoración negativa de -2,7. Su acierto ante la canasta ha sido flojísimo, con un 33 por ciento en tiros libres, un 25 por ciento en canastas de dos puntos y ha fallado los cinco triples intentados, lo que en teoría era su especialidad. Eso sí, Ponsarnau valoró su entrega defensiva y reflejó el viernes, en la previa de la visita al Nou Congost, que el chico es muy profesional. “Lo que puedo decir de Omar es que como entrenador me encanta entrenarlo. Tiene actitud para encajar en el equipo y una predisposición muy buena. Lo que sí que tenemos que valorar es si las virtudes que nos ha enseñado son exactamente es que necesitamos a partir de ahora”, le dedicó.

En la Europe Cup ha lucido algo más, con 7,7 puntos, 2 rebotes y 1,7 asistencias de media, aunque perdió 2,7 balones por noche. Sus porcentajes también dejaron que desear: 40 por ciento en tiros de dos y un 25 por ciento desde más allá de la línea de 6,75. Recientemente en una entrevista en Radio Bilbao confesó que soñaba con seguir hasta fin de curso y que no se ejecutara la cláusula de salida.

Ahora, el director deportivo, Rafa Pueyo, vuelve al mercado en busca de reforzar la línea exterior. Dispone de dos semanas sin partidos por la disputa de la Copa y de las nuevas ventanas FIBA para recomponer la rotación, pero tampoco se va a fichar por fichar e incurrir en un posible segundo paso en falso. Si ve algo que mejora lo que hay, no dudará. El primero en la lista es Malcolm Cazalon, joven escolta francés de 1,98 metros de altura y 23 años que actualmente milita en el Estrasburgo francés, conjunto con el que promedia 10,3 puntos con un 43,8 por ciento de efectividad desde más allá de la línea de 6,75 en los nueve encuentros disputados. La operación ha sido adelantada por Chema de Lucas en sus redes sociales.

Internacional con Francia en categorías inferiores, logró la medalla de plata en el Mundial Sub-17 de 2018, en el que promedió 16,4 puntos, 4,4 rebotes, y 2,1 asistencias, acabando como octavo máximo anotador del certamen. Por tanto, es un joven proyecto de una cantera francesa de la que han brotado últimamente numerosos jugadores de élite, Cazalon fue definido por su actual entrenador, Laurent Vila, como “un jugador muy ofensivo, versátil, capaz de penetrar, lanzar y jugar el pick&roll. Conoce el juego europeo ya que además de con el Asvel y con el Bourg jugó tres temporadas con el Mega Leks de Serbia antes de marcharse a la G-League. Ha regresado a Francia con la ambición de mostrar a todo el mundo el jugador en el que se ha convertido”.

Hijo del exjugador Laurent Cazalon, Malcolm nació en Roanne, club en el que se formó en sus categorías inferiores antes de ser reclutado por el Asvel Villeurbanne a los 16 años para su equipo B. Solo un curso después firmó con el Bourg un contrato de tres temporadas y debutó en la primera división gala, aunque con nulo protagonismo. En 2019 fue cedido a los Leuven Bears de Bélgica (6 puntos de media en 17 minutos jugados por partido) y en 2020 fue contratado por el Mega Bemax serbio. Cazalon disputó en sus filas tres ediciones de la Liga del Adriático, con una progresión más que destacada.

Noticias relacionadas

El escolta francés no fue elegido en el draft de 2023. Se había presentado en las ediciones de 2021 y 2022, pero acabó retirando su nombre. Sin embargo, consiguió firmar un contrato dual con los Detroit Pistons, pero su travesía en la NBA quedó reducido a un único partido, el que disputó contra los Phoenix Suns el 5 de noviembre de 2023, con solo dos minutos de juego. Tuvo más oportunidades en la Liga de Desarrollo, primero con el equipo vinculado de la franquicia de Michigan, los Motor City Cruise, y posteriormente con los Westchester Knicks. Tras desvanecerse su sueño americano, decidió regresar a Europa y fichó por el SIG Estrasburgo francés el pasado mes de diciembre para cubrir la lesión de Malik Fitts.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Baloncesto

Lo más visto

Más noticias