ACB | Madrid-Bilbao

El Bilbao Basket llega a 700 partidos en la cúspide

Celebrará la cifra redonda con la visita al Madrid. Ponsarnau: “Somos una pequeña parte de toda esta historia enorme”.

AIOL
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Este Bilbao Basket de los récords llega a una marca que nada tiene que ver con anotaciones sobre la pista, o el número de triples o asistencias. Disputa su partido 700 en la Liga Endesa y no lo podía hacer en una cancha más ilustre, la del Madrid, el equipo que lleva 34 victorias seguidas en su feudo en la competición doméstica y que acaba de batir la cifra del Barça alcanzada en 2010.

El ayudante técnico Salgado, el preparador físico Gómez-Rubiera, el eterno delegado Txipi, el no menos clásico doctor Javi Gil y el director deportivo Pueyo, cada uno en un departamento distinto, son los supervivientes de esta travesía que arranca en 2004 y que solo se ha visto interrumpida un año, en la campaña 2018-19, por el descenso que pudo resultar dramático y al final fue una anécdota. “Las pequeñas efemérides como un partido con máxima anotación u otro con el tope de diferencia de puntos... son ínfimas ante la de constatar que este club tiene una historia y ha vivido momentos nada fáciles a los que ha sobrevivido, ha seguido hacia delante”, sostiene Ponsarnau.

Ahora, como admite el técnico, se ha dado un paso al frente en cuanto a salud económica tras dejar atrás la deuda. “Ir allí, a una pista que es tan significativa para esta Liga y cumplir estos 700 partidos me parece una gran cosa, de lo mejor”, resume el preparador de Tàrrega. “Nosotros al final somos gente que intenta implicarse lo máximo posible, este grupo lo está, pero somos una pequeña parte de toda esta historia enorme, a toda la gente de Bilbao tiene que hacerles sentir muy orgullosa”.

Desde entonces, solo una temporada, la 2018-19, la vivió el club fuera de la máxima categoría. Ha pasado por tres casas, La Casilla, el BEC y Miribilla, y se ha posicionado como decimoséptimo en la clasificación de honor de la élite española, a 32 compromisos del que le precede, el desaparecido Girona, y por delante de un Zaragoza, con 555. El Real Madrid está al frente con 2.331. El club vasco suma 310 victorias y 389 derrotas, con 54.375 puntos a favor. La mayor diferencia a favor han sido 40 (98-58 ante el Obradoiro en la 2009-10) y en contra, el ruidoso estreno ante Baskonia 57-104 (47), el 3 de octubre de 2004. El que más ha vestido la camiseta negra en esa aventura ha sido Mumbrú, con 316, casi la mitad del total, a los que se añaden seis de Copa y dos de Supercopa, seguido de Hervelle (277) y Salgado (258). El actual seleccionador de Alemania también lidera las clasificaciones de valoración (3.895), puntos (4.038) y minutos (8.774). Los rebotes son cosa de Hervelle (1.327) y las asistencias, de Salgado (821).

El partido 600 tuvo lugar en Zaragoza en noviembre de 2022, con final feliz, al ser victorioso. El club de Miribilla cogió el relevo del Águilas, que alcanzó 294 encuentros en la antigua Liga Nacional, y el Caja Bilbao, que llegó a 184 en una etapa que casi puede resumirse como visto y no visto. A lo largo de estas 21 temporadas ha habido nueve técnicos: Txus Vidorreta, Fotis Katsikaris, Rafa Pueyo, Sito Alonso, Carles Duran, Veljko Mrsic, Jaka Lakovic, Alex Mumbrú y Jaume Ponsarnau.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Baloncesto

Lo más visto

Más noticias