El Bilbao Basket aprueba un presupuesto de 3,9 millones
La temporada pasada se cerró con 165.000 euros de beneficio.
La junta general de accionistas del Bilbao Basket ha aprobado por unanimidad un presupuesto para la temporada 2023-24 de 3,9 millones de euros que contempla la previsión de “generar un cash-flow positivo de 400.000”. Es casi medio millón más que el ejercicio pasado. Los accionistas dieron también el visto bueno por más del 99 por ciento de los votos a las cuentas del curso 2022-23, “la temporada de la tranquilidad” según la definió la presidenta Isabel Iturbe, que concluyó con un balance positivo de 165.000 euros.
El gasto de personal, incluida la plantilla, apenas registra variación y se sitúa en algo más de 2,4M€. “El buen trabajo se está notando. Estamos en la cima de la montaña y ahora podemos empezar a bajarla”, recalcó el consejero Pablo Allende, encargado de explicar las cuentas a los accionistas, antes de destacar también “la importancia de la fidelidad de las abonados, que generan casi un millón de euros, al margen de otras cuestiones”. Detalló que el endeudamiento financiero del Bilbao Basket se ha situado en 2.658.736 euros en números brutos que “deduciendo tesorería y la participación ACB”, se reduce a una “deuda neta” de 465.865 euros. Los consejeros sostienen que la situación económica del club puede considerarse estable siendo aún delicada por la deuda que arrastra. A 30 de junio se repartía entre 1,2 millones de los números rojos antiguos tras el concurso de acreedores de hace cinco años, 851.000 generados durante la pandemia y 579.000 de déficit reprogramado a través de créditos bancarios. En los próximos cuatro años, el club prevé eliminar esa losa, a razón de 800.000 euros en cada uno de los dos primeros y 500.000 en el tercero y el cuarto. El fondo de participación en la ACB ya está abonado y solo se va recuperando en caso de regresar a la LEB.
La presidenta Isabel Iturbe quiso poner en valor el trabajo del consejo para “ordenar la deuda, lo que en estos cuatro años nos va a permitir tener una posición más desahogada y tranquila”. En la medida en que el Bilbao Basket cumpla con esos pagos, podrá destinar más recursos a la plantilla siempre y cuando se eleven los ingresos. La marcha deportiva del equipo es un factor fundamental. En el presupuesto no se contempla la posibilidad de contrataciones, salvo que no quede más remedio por un contratiempo importante.
La cita celebrada en el Hotel Gran Bilbao reunió a un 45,76 por ciento del capital social, entre acciones presentes y representadas. Por otro lado, la plantilla ha alegrado un poco la Navidad a los niños que se encuentran ingresados en los hospitales de Cruces y Basurto. Rabaseda, Hlinason, Pantzar y De Ridder, acompañados de la mascota Armi, han repartido regalos estos días entre los más pequeños y se han fotografiado con ellos.