Río BreogánBRE
77
Cazoo BaskoniaBAS
86
Finalizado

LIGA ENDESA | 13ª JORNADA

El Cazoo Baskonia toma Lugo con bastante sufrimiento

Décima victoria consecutiva del equipo de Joan Peñarroya entre la Liga ACB y la Euroliga. El jueves recibe al Real Madrid con todo el papel vendido y luchando por el primer puesto en Europa.

Vitoria
Liga Endesa

El Baskonia se plantó en el partido sin Markus Howard. De hecho, fue el jugador descartado por el entrenador activando de nuevo a Rokas Giedraitis, que descansó la semana pasada. Happ y Hollatz, que habían tenido problemas, sí comparecieron en el choque aunque el primero con mucho menos protagonismo del habitual debido a sus molestias. Arturs Kurucs entró, de forma sorpresiva, en el quinteto inicial baskonista pero respondió con un triple que, en realidad, fue la primera canasta del duelo. Buen punto de partida para el letón.

El primer cuarto de los vitorianos fue primoroso (13-25) con un gran porcentaje en triples, dominio del rebote, canastas de dos, tiros de tres, penetraciones y mates. Al Breogán le llovían por todas partes y, en los primeros diez minutos, hizo un 1/8 de triples. Del 9-16, con primer tiempo muerto de Mrsic, se pasó al resultado final de la primera entrega con muy buenas sensaciones para el equipo visitante. Bamforth fue uno de los más destacados en el equipo gallego tanto en números propios como generando juego para sus compañeros.

RESUMEN

77 - Río Breogán (13+19+30+15): Bamforth (15), Momirov (2), Sergi García (10), Happ (2), Nakic (10) -cinco inicial- Hollatz (-), Nenadic (6), Brajkovic (-), Sergi Quintela (2), Lukovic (14), Arteaga (16).

86 - Cazoo Baskonia (25+16+23+22): Thompson (15), Enoch (6), Giedraitis (3), Hommes (12), Kurucs (9) -cinco inicial- Henry (4), Sedekerskis (11), Marinkovic (6), Kotsar (7), Costello (13), Raieste (-).

Árbitros: Óscar Perea, Jorge Martínez y Roberto Lucas. Descalificaron a Marinkovic por doble técnica (m.23), del Baskonia.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 5.185 espectadores.

Pero en el segundo acto, las cosas cambiaron bastante. A Lukovic le empezaron a entrar los triples y el Baskonia estuvo muy fallón en líneas generales sumando tan sólo 16 puntos. Los dos equipos comenzaron atrancados con un parcial de 5-4 en los primeros cuatro minutos. Mrsic puso una zona 1-2-2 en un momento del choque y el conjunto lucense bajó de los diez de diferencia con el 30-39. De hecho, del 18-34 se pasó al 32-41 del descanso. Buen parcial local con el público en estado de ebullición.

El único jugador vitoriano que no jugó fue Dani Díez ya que Raieste sí lo hizo en la recta final del segundo cuarto y también tras el paso por vestuarios. El Leche Río Breogán le metió 30 puntos al Baskonia en el tercer cuarto. Arteaga estuvo pletórico, consiguiendo 10 puntos en 7 minutos. Fue el periodo de las técnicas, primero una Giedraitis, luego otra compartida por Bamforth y Marinkovic y, para cerrar el ciclo, la descalificante para el serbio del equipo vasco. Metió un triple en la esquina, se lo dedicó a su rival y se fue a la ducha. Segunda técnica (min. 23) y a ver el partido desde los vestuarios. El conjunto lucense empató el partido a 60 y, a partir de ahí, comenzó un nuevo partido. El mejor anotador alavés en ese acto fue Daulton Hommes, a base de triples.

El choque entró muy igualado en el periodo final. El equipo de Peñarroya supo encontrar el equilibrio entre el juego exterior, con Thompson y el interior, con Kotsar. El equipo gallego se cargó muy pronto de personales y tuvo que bajar su intensidad defensiva y lo pagó concediendo infinidad de tiros libres. Otro de sus hombres destacados era, a esas alturas, Nenadic, también Nakic. Pero el Baskonia está acostumbrado a salir del barro cuando las cosas se complican y empezó a estirar de nuevo la goma (68-75, min. 35) para cerrar una nueva victoria, en este caso con bastante más sufrimiento del previsto.

Hubo un triple clave de Kurucs y luego otro de Sedekerskis que dieron la puntilla al Leche Río. También buena aportación final de un Matt Costello que se ha afeitado la barba pero que no ha perdido la energía. El jueves, Euroliga ante el Real Madrid con todo el papel vendido. El Cazoo, precisamente, estuvo atento por la noche al resultado de Miribilla pero el 80-85 de los blancos permitió a los de Chus Mateo seguir al frente de la tabla liguera en solitario. A las 9 de la noche, el Baskonia ya le había alcanzado con la victoria en Lugo. Fue una gran jornada de baloncesto en Vitoria ya que el Kutxabank Araski certificó su participación en la Copa de la Reina tras vencer en la prórroga al Cadi La Seu. Las de Made Urieta estarán en la cita de Zaragoza. Su última presencia, en Salamanca.

Lo más visto

Más noticias