El Baskonia se impone al UCAM en un partido bastante parejo
Los de Peñarroya llevaron la iniciativa en el marcador durante mucho tiempo pero los murcianos siempre amenazaron con remontar.
El conjunto vitoriano tiene un mes de enero con once partidos. Ganó en Murcia, duerme en la localidad pimentonera y mañana mismo viaja a Milán para enfrentarse al Armani el martes en Euroliga. Además, queda la duda de si Markus Howard se podrá recuperar de su esguince de tobillo o no. El que ya está disponible es Tadas Sedekerskis, además de Heidegger, que ha llegado al equipo para sustituir a Pierrià Henry.
En los prolegómenos del choque se rindió un sentido homenaje a José Luis Mendoza Pérez, un hombre básico para entender el nacimiento y evolución del club murciano. Padre de catorce hijos y gran benefactor recibió el calor de su gente. Hubo un minuto de silencio por su fallecimiento y la viuda recibió un ramo de flores de manos de Sadiel Rojas, capitán del UCAM. Se sacó una pancarta enorme con su rostro en una de las gradas y los aficionados se emocionaron bastante. Llantos sentidos por un hombre de baloncesto que nos ha dejado.
Las cosas comenzaron bien para los visitantes (0-4) pero el conjunto murciano fue capaz de ponerse por delante con el 5-4. Howard, que llevaba 0/3 en triples, se torció el tobillo por un mal apoyo y terminó en el banquillo. Ya no volvió al choque y tan sólo habían transcurrido tres minutos. Con el dominio del rebote y un Marinkovic muy inspirado, los vascos empezaron a estirar la goma (5-10, min. 5).
En el segundo acto, Kurucs vio una antideportiva e, instantes después, también Luther. Las cosas se fueron igualando (25-26, min. 12) con un Anderson bastante acertado. Fueron también buenos minutos de Ilimane Diop, portentoso en el poste bajo e incluso enchufando un triple. Eso permitió a los de Sito Alonso ponerse por delante (33-31, min. 15). El UCAM mejoró en defensa y equilibró el rebote pero no pudo evitar la explosión de Marinkovic, que se fue a los vestuarios con 18 puntos. Thompson no se mostraba diferencial y Howard era un mero espectador.
Luther empezó a enchufarlas en el tercer periodo (45-48, min. 25) pero el Baskonia no le perdió la cara al partido y, con un Kotsar enorme, volvió a estirar las diferencias. Daba la sensación de que el UCAM era capaz de remontar el compromiso aunque, a la hora de la verdad, los vitorianos no fallaban (45-56. min 26). Peñarroya decidió tirar de todo su arsenal y jugadores como Kurucs, Raieste y Dani Díez tuvieron mucha más presencia de lo habitual en el choque. Heidegger, en el fondo en el que atacaba su nuevo equipo, tomaba nota. Debutará el martes.
El último cuarto tuvo un protagonista innegable: Thad McFadden. Las metió de todos los colores Mediado ese periodo, llevaba ya 20 puntos con muy buenos porcentajes. Pero el Cazoo estuvo sólido y mantuvo las diferencias. Incluso llegó a ponerse once arriba con el 71-82 del minuto 38. El UCAM apostó por los triples pero sin acierto y el Baskonia puso un cerrojo a las dos canastas controlando el rebote. Ambos equipos entraron muy pronto en bonus y los vascos, con buenos porcentajes desde la bombilla, cerraron el partido.