Asvel VilleurbanneAVI
102
BaskoniaBAS
95
Finalizado
Asvel 102 - Baskonia 95

El Baskonia se estrella en Lyon y sigue sin conocer la victoria

Realizó un gran primer cuarto, con 33 puntos, pero luego deambuló por la cancha del Asvel y perdió con justicia

Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Vitoria Actualizado a

Partido muy malo del Baskonia en Francia. Tuvo, como siempre, problemas con las capturas en los dos tableros y regaló infinidad de posesiones durante todo el duelo. El primer cuarto, con 33 puntos a favor, fue un espejismo por que a este equipo le falta mucha química, comunicación y capacidad para competir por ahora en Europa con jugadores tan pequeños. Y el siguiente rival, en Vitoria la semana próxima, será el Panathinaikos, campeón hace dos temporadas. A apretarse los cinturones.

Luwawu-Cabarrot terminó con 18 puntos, Howard con 16 pero el gran artillero de la noche fue Zachary Seljaas, con 23. Un hombre que perdió una apuesta con un preparador físico y se dejó bigote en contra del criterio de su mujer. Y todavía lo mantiene. No es un campo propicio para el Baskonia históricamente. Los equipos atléticos, algo desordenados y el ambiente en canchas francesas se le suele cruzar al club del Buesa Arena. Solo hay que remitirse a las estadísticas.

Rafa Villar se quedó fuera de la lista pero, por contra, Diakite debutó con la camiseta azulgrana, más de 4 que de 5. Las cosas comenzaron muy bien, con tensión defensiva, robos de balón y carreras a la contra. Con el 15-28, las cosas se pusieron muy de cara. Luwawu-Cabarrot, con 10 puntos en los primeros compases, demostró que estaba especialmente motivado ante un club en el que militó hace años. Khalifa Diop era protagonista anotando y los primeros cuatro triples fueron dentro. El quinto lo falló Trent Forrest.

Había bastante equilibrio a la hora de anotar y aunque el entrenador del Baskonia es un defensor de los triples, también había balones interiores. Todo fluía. Y eso que un buen final de cuarto de De Colo, Ndiaye y Lighty redujo las diferencias. Los vitorianos perdían algunos balones tontos y, sobre todo, entregaban las armas en la lucha por el rebote. Saltó a la cancha Adam Atamna, joven valor de 17 años, con su padre en el banquillo, Karim, porque es asistente de Poupet. También fue jugador profesional en su día, con doble nacionalidad, francesa y argelina.

Si en diez minutos del primer periodo se habían sumado 33 puntos, entre el segundo (12) y el tercero (21) se acumuló la misma cantidad. Y eso que no se comenzó mal (28-38, min. 13). El mago Nando De Colo fue bastante protagonista en esa fase del partido. De hecho, de un 30-43 se pasó al 48-45 del descanso. El parcial, por lo tanto, de 18-2. Seljaas era el gran artillero del equipo local, con 16 puntos en total, 10 de los cuales en el segundo cuarto. Los últimos minutos del segundo acto fueron terroríficos, con muchas pérdidas visitantes. Nowell penetraba bien pero luego, en la pintura, se le hacía de noche. Y es que el de Nueva York mide 1,70. El Asvel atacaba bien con la batuta de Saquille Harrison, autor de un triple lejano prácticamente sobre la bocina.

El tercer periodo fue horroroso. Muy largo y muy raro. Con 8 abajo, Howard -que no lanzó a canasta en toda la primera parte- cometió una falta técnica por flopping (60-54, min. 25). También vería una Lighty por protestar un golpe de Frisch. Lo hizo mostrando su chichón pero la jugada ya no se podía rearbitrar. Harrison se lesionó al sentir un pinchazo en la parte trasera del muslo derecho en una penetración. El Asvel había conseguido a esas alturas 18 puntos tras rebotes ofensivos. Markquis Nowell fue castigado también con una antideportiva y los franceses se marcharon al último cuarto con once de diferencia (77-66). De Colo, como consecuencia de ese codazo, pasó por vestuarios por molestias en la zona del estómago. Ese + 11 era la máxima renta para los locales.

Cuarto definitivo sin desenlace feliz

La deriva continuó en el acto final y eso que comenzó con dos triples consecutivos de Markus Howard (77-72, min. 32). El conjunto de Galbiati tenía tiempo para corregir los problemas pero no lo consiguió. Además, los protagonistas en el juego no eran, curiosamente, los jugadores veteranos de la plantilla (Forrest, Howard o Sedekerskis) sino los recién llegados, que no conocen todavía el ADN de la franquicia. Diallo vio una antideportiva por un manotazo en una penetración sobre Seljaas. Con el 94-78 del minuto 34 parecía que ya estaba todo decidido. En el caso de otros equipos, se puede soñar con las remontadas pero este conjunto, por ahora, no ha demostrado mucho. Ni en pretemporada ni con la campaña ya lanzada.

Un encomiable esfuerzo final, pero más bien motivado por la pérdida de concentración de los locales que otra cosa, sirvió para acortar las diferencias de nuevo (98-93, min. 39) aunque en esos momentos ya era tarde para confirmar la remontada. Los de Paolo Galbiati encajaron 102 el pasado martes ante el Olympiacos y otros 102 contra el Asvel en Villeurbanne. Los franceses apuntan a quedarse fuera del Play-off e incluso del Play-in aunque fueron capaces de liquidar a un Baskonia muy terrenal. Ante los del Pireo, derrota con buen sabor de boca. Frente al Asvel, muy malas sensaciones en líneas generales. Próxima parada, el Casademont en Zaragoza este domingo por la tarde.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Baloncesto

Lo más visto

Más noticias