El Baskonia gana en Lugo con un Markus Howard sideral
El estadounidense se puso las botas en el último cuarto y se marchó del partido con 29 puntos. Buen partido también de Codi Miller-McIntyre.
Miller-McIntyre fue el único fichaje nuevo del Baskonia que compareció en el quinteto inicial, el resto eran jugadores de la pasada temporada que se conocen de sobra y que tienen automatismos generados. El novato comenzó enchufado con la primera canasta de la temporada y dos triples más en el primer cuarto. Bien amparado por un inspirado Howard, se empezó a abrir la primera brecha (9-18, min. 5). El Breogán bailaba al ritmo marcado por Sisko con las canastas lejanas de Momirov. El conjunto vitoriano empezó a hacer herida de verdad (11-22) pero una buena reacción lucense dejó el primer periodo en un 19-23. La gente disfrutaba de lo lindo en una ciudad en la que el fútbol se ha ido a las catacumbas y eso se nota en el deporte de la canasta con numerosos socios y gente acudiendo en masa al pabellón.
Ni Agravanis ni Besson comparecieron en el partido. El primero por lesión y el segundo porque no se le ha renovado el contrato temporal. Peñarroya y el club buscan otro tipo de base, más creador que tirador. La segunda entrega comenzó con una gran torrija de Mannion y Marinkovic, incapaces de sacar de fondo. Fue el momento en el que emergió un emparejamiento precioso entre Diouf y Khalifa Diop, dos titanes de la pintura. En esos minutos también destacó el argentino Juan Fernández, tanto en defensa como en ataque. Gran carta de presentación del jugador procedente del Fuenlabrada. Mrsic pedía hacer más faltas y su equipo apretó (31-33). El Baskonia pisó el acelerador con buenas decisiones en ambos lados de la cancha y firmó un parcial final de 8-16 que dejó las cosas en un 37-49 al descanso. Markus Howard, como no, consiguió varios triples dignos de las películas de dibujos animados. Todavía quedaba algo de tiempo para que destapara de verdad el tarro de las esencias, sería en el cuarto definitivo.
El duelo estuvo parado en el segundo periodo porque se rompió una red. Nada más volver de los vestuarios, hubo una antideportiva del Baskonia por un intento de robo retardado del propio Howard. Con un triple de Costello, los vitorianos se pusieron 18 arriba (44-62, min. 24) pero, de la mano de Sajus y el ex-baskonista Sergi García, hubo una reacción lucense. Los de Mrsic llegaron a colocarse sólo a 6 puntos de diferencia con el 57-63 (min. 29) y eso que hubo fases con abuso de triples y malos porcentajes. El equipo gallego tampoco podía tirar cohetes con el acierto en los tiros libres. Nico Mannion no encontraba la frecuencia del partido pero los baskonistas se marcharon 10 arriba al cuarto definitivo. Chima Moneke estaba también muy fallón con algunos errores poco lógicos casi debajo del aro. Pero se marchó del partido con dobles figuras, 10 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias para 21 dígitos de valoración.
El Breogán ganó el tercer cuarto por 2 puntos y el último, por 1, pero la recta final del choque estuvo marcada por la demostración ofensiva de Markus Howard. Primero hizo un 3+1, luego consiguió un triple e, instantes después, tras una buena asistencia, protagonizó una penetración de ensueño. Se marchó del partido, sonriendo, con 29 puntos. Polite, sin embargo, cerró una estadística para olvidar. Sergi García tuvo un problema muscular en el gemelo y, tras un intercambio continuo de canastas (76-86, minuto 39) con un parcial de empate a 19-19 durante esos minutos, el partido terminó con una canasta baskonista y un triple del Breogán. Los vitorianos estuvieron bastante tiempo en bonus y el equipo gallego dominó claramente el rebote ofensivo con muy buenos guarismos. Mrsic lo intentó de todas las maneras, incluso con defensas zonales, pero ganaron los jugadores de Peñarroya con justicia.