Liga Endesa

El Barça camina en el alambre

Castigados por las lesiones, agobiados por el calendario y con una rotación corta, los azulgranas encaran la primera competición del año: la Copa.

Redactor
Redactor en la delegación de Cataluña. Centrado en el baloncesto, también escribe sobre los equipos catalanes en el fútbol profesional y sobre cualquier evento deportivo que se realice en Cataluña. En el Diario AS desde 2011. Licenciado en Periodismo.
Actualizado a

Todos los equipos de la parte alta de Euroliga tienen la misma exigencia, todos los que además juegan en España tienen el mismo calendario, pero casi ninguno tiene los recursos de los que dispone el Barça. No solo a nivel económico, lejos de los grandes del continente, sino también a nivel de plantilla. Diseñada con y para otro entrenador, con evidentes carencias en algunas posiciones y con más extracomunitarios de los que permite la Liga Endesa. Una situación que Xavi Pascual ha sabido navegar con maestría dejando claro que es un entrenador de máxima élite, pero que lleva al Barça a caminar por el alambre. Cualquier problema, cualquier contratiempo, cualquier lesión deja al equipo en una situación comprometida.

El Barça cuenta con la lesión de larga duración de Juan Núñez, la primera desgracia de la temporada, pero es que ahora ha perdido a Punter y Satoransky. Y los ha perdido a escasos diez días de jugarse el primer título de la temporada, la Copa del Rey. La participación del norteamericano, pilar sobre el que se ha sostenido el equipo en diversas ocasiones, puede darse por imposible. Es cierto que desde el club no lo descartan al cien por cien, pero también que para llegar al partido debería acortar los tiempos de recuperación y forzar para jugar una hipotética final. Siendo como es uno de los jugadores más importantes del equipo, eso sería una temeridad. Y Pascual no es muy amigo de las temeridades.

Los azulgranas han perdido también a Satoransky, con problemas en la espalda. Su presencia en Copa es también dudosa, pero esta lesión es el fiel reflejo de otro de los problemas de la plantilla: la sobreexplotación de algunos jugadores. Con Núñez de baja y Marcos lejos de los grandes bases de Europa, ‘Sato’ ha tenido que jugar mucho más de lo deseado. Un caso similar al de Vesely, también castigado por problemas físicos recurrentes que le han llevado a jugar tocado en más de una ocasión. Con un calendario que no perdona, los azulgranas jugaron 13 partidos en 29 días a principios de año, los problemas físicos se acumulan.

Más si tenemos en cuenta que la plantilla ni está diseñada por Xavi Pascual ni se le ha dejado hacer ningún cambio. El técnico de Gavà ha revitalizado a hombres como Norris o Cale, pero cuenta poco con Marcos y casi nada con Fall. Ha sacado todo el jugo que ha podido a los jugadores que tiene, pero este domingo ante el Girona tuvieron que sentarse dos juniors en el banquillo. Y esto no va a cambiar: la idea del club sigue siendo la de no fichar ningún refuerzo. La economía del club es delicada y desde la directiva solo se ha planteado firmar a un jugador si había una catástrofe deportiva o en forma de lesiones, algo que consideran que no ha sucedido. Pascual, de hecho, se hizo cargo del equipo sabiendo que no podría reforzarlo.

La exigencia del calendario, las lesiones y una rotación corta desembocan en un desgaste físico que el equipo ha acusado. Ahí quedan los resultados de las últimas semanas, mucho menos brillantes que tras la destitución de Peñarroya. Ahora tienen por delante dos partidos más antes de jugar la Copa, una competición que aspiran a ganar: “Esto es el Barça”, que dice Pascual.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Baloncesto

Lo más visto

Más noticias