SURNE BILBAO BASKET

Dragic, palabras mayores en Miribilla

Zoran, llamado a ser uno de los líderes del Bilbao Basket, es adorado en Eslovenia, lo mismo que su hermano Goran, recién retirado.

AIOLDiarioAS

Zoran y Goran, que es casi lo mismo si no llega a ser por una letra. El apellido Dragic se eleva en Europa como una de las grandes sagas de la historia del baloncesto. En Eslovenia son elevados a dioses y no hay más que ver imágenes de la reciente despedida de la carrera de leyenda de Goran. Estuvieron tres días para dispensar un homenaje a la altura de semejante figura. Suman 25 clubes entre los dos, el mayor ha estado 15 años en la NBA.. Fueron traspasados conjuntamente a Miami Heat y llegaron a Phoneix Suns. Tienen pasado en el Baskonia en diferentes épocas, pero Goran apenas tuvo oportunidades y Zoran llegó a ganar la Liga durante la pandemia. Sus batallas con la selección eslovena fueron épicas, hasta que han entregado el relevo a Doncic. El 3 de Goran ha sido retirado en una selección a la que aupó a ganar el Eurobasket de Turquía de 2017, ante Serbia, siendo nombrado MVP del campeonato. Al término del campeonato anunció su intención de dejar el combinado nacional. Una cita que por desgracia se perdió Zoran por lesión.

“Además de ser mi hermano es la persona que me empujó a empezar en esto del basket. Llevaba un año sin jugar y el homenaje que se le hizo hace unas semanas reunió muchísimas emociones, de la familia y los amigos, será muy difícil de olvidar”, rememora Zoran, que ha vuelto a la ACB en las filas Bilbao Basket tras su experiencia en Unicaja y Baskonia. Su experiencia puede ser fundamental en muchos finales ajustados o cuando el balón queme. “La motivación para volver era grande, siempre me he propuesto grandes objetivos y con el Bilbao Basket cumplo uno de ellos”. Vamos, que va a ejercer de líder. “Con los años aprendes a acertar o intentar no equivocarte por un afán de juventud. Voy a intentar ayudar a los jóvenes cuando tengan dudas”. Eso sí, aclara que “uno de los objetivos primordiales es no bajar”, pero luego se lanza con que intentarán estar “cerca del playoff”.

El Bilbao Basket llega “suficientemente preparado”, según el alero, a la eliminatoria ante el Neptunas Klaipeda de la FIBA Europe Cup. Zoran, que ha pasado por tantas ciudades, elogia la “muy buena química interna” que percibe en Miribilla. “Parece una pequeña familia con una buena mezcla de jóvenes con mucho talento y veteranos como yo. Cuando te haces mayor tienes que cambiar tu juego. Juego por instinto. Si tengo que penetrar, penetro; si tengo que tirar, tiro”, se sincera.

En una matinal con comparecencia ante los medios, Hlinason ha asumido la trascendencia de la previa de la FIBA Europe Cup y recalcó que deben “estar sí o sí” en la fase de grupos de la competición. ”Es bueno para nosotros para tener dos partidos por semana y mejor para el club y para la afición. El martes será el partido más complicado en Lituania. Lo vamos a intentar hacer bien y luego en casa seguro que lo sacamos adelante”, destacó el gigante islandés en el día de atención a los medios de comunicación organizado por el club bilbaíno en Artxanda.

El Surne Bilbao jugará la ida de la previa europea el martes en Svyturio Arena de Klaipeda (18:00 horas). La eliminatoria se decidirá el viernes 27 en el Bilbao Arena (20;00 horas). ”Estamos muy bien. Es lo más divertido para el equipo y para la afición porque por fin llega el momento de competir de verdad y empezamos como locos, con tres partidos claves en una semana. Vamos con todo, primero en Lituania”, comentó Hlinason recordando que después del doble duelo europeo el domingo abrirán la Liga Endesa recibiendo en Miribilla al Rio Breogán.

El pívot aseguró por otro lado que en la fase de preparación ha detectado que el actual equipo compite de manera “diferente” al de la pasada temporada y destacó que desarrolla “mejor baloncesto colectivo”. ”Somos un equipo que de verdad quiere compartir el balón. También somos bastante físicos en todas las posiciones, aunque contra equipos como Málaga o Murcia podemos sufrir, pero si tenemos una virtud es que queremos jugar bien”, recalcó Hlinason que cree que el nivel cada vez más alto de una Primera FEB, antes LEB Oro, “con seis equipos ACB” hace que “todos los equipos de abajo” en la Liga Endesa, “hayan empujado”. ”Primero por salvarse y por llegar lo mas lejos posible en Europa, pero siempre hay que luchar por algo mejor”, dijo el interior sobre los objetivos.

Lo más visto

Más noticias