BALONCESTO

Berni Rodríguez y Calderón presentan su proyecto de Centro Deportivo Inclusivo El Oasis

Las dos leyendas del baloncesto español presentan el Centro Deportivo Inclusivo El Oasis. El objetivo es mejorar la integración de personas con discapacidades y diversidad funcional cognitiva.

Mariano Pozo

Berni Rodríguez y José Calderón han presentado en sociedad El Oasis. Se trata de un proyecto pionero, paraíso del baloncesto, el deporte general y la inclusión en Churriana, localidad situada a unos 9 kilómetros de Málaga. El Proyecto 675 que inició Berni hace cinco años adquiere ahora un espacio físico en el que desarrollar de manera integral un proyecto con el que se pretender mejorar la integración de personas con discapacidades y diversidad funcional cognitiva, con los que ya se ha trabajado desde tiempo atrás. Hay 80 jóvenes que se benefician de los distintos programas, con 120 familias detrás y muchos niños de hasta 12 años que trabajan también en la formación baloncestística. Es un parcela municipal de 20.000 metros cuadrados, que se cede para uso deportivo con inversión privada detrás.

Calderón explicó las líneas maestras de este bonito proyecto. “Es un día muy especial. Llevamos mucho tiempo jugando en el mismo equipo. No solo en baloncesto, también desde hace unos años con el proyecto de Embassy en Fuengirola. Este es más especial, si cabe. Es una forma de unir fuerzas. Llevan haciendo un trabajo increíble con el Proyecto 675, yo en Extremadura con la Fundación José Manuel Calderón. Habíamos hecho muchas cosas juntos y es una forma de unir proyectos en este Centro Inclusivo que vamos a crear en Churriana con un montón de partness que han creído en este proyecto. No es la primera piedra de que esto va para adelante, peco casi. Muchas familias. Podemos estar en un centro, inclusivo de verdad en todas las facetas”.

Berni y Calderón con Francisco de la Torre.Mariano Pozo

El alcalde, Francisco de la Torre, dio unas pinceladas. “Málaga es una ciudad que atiende tosas las aspiraciones y donde todo el mundo se siente a gusto. Todo lo que se avance en inclusión es un acierto”.

Calderón explicó. “El Oasis responde a una cesión de parcela público-privada” y el alcalde incide. “Tan hermosa iniciativa tiene nuestro aplauso. Son 20.000 metros cuadrados. Eso de El Oasis encaja muy bien en Churriana. Veo que Berni ha ilusionado a Calderón”.

El jugador con más partidos en la historia del Unicaja, 683, es el alma de Proyecto 675. “Es un proyecto de índole social, cultural y formativo para poner los valores del deporte. Todo esto lo queremos llevar al Oasis. Nuestra academia de baloncesto con chicos y chicas. Ayudar en problemas funcionales, de ocio… Calde es embajador de UNICEF y tiene su propia fundación”. Y Calderón interviene. Empezó en 2010 y nos hemos ido adaptando. Niños de todas las edades para ver las necesidades en las que te mueves. Eso hemos hecho en Extremadura en los hospitales con zonas especiales, cursos de actividades o ayudar a gente a buscar trabajo durante la pandemia. Este centro del Oasis es una maravilla”.

Fundación Unicaja

Sergio Corral es el director general de la Fundación Unicaja. “Estuvimos en el Proyecto 675 y vimos que encajaba en lo que la Fundación pretende aportar para que la sociedad sea un poco mejor a través del deporte para integrar a todos. Estoy sorprendido por la magnitud del proyecto y que se haya transformado en lo que hemos visto. Encaja por valores, educación, investigación y como fundación debíamos estar ahí”.

Berni y Calderón fueron los presentadores del acto.Mariano Pozo

Turno para Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja. “Sergio me dijo que lo normal era que el club participase. Es un proyecto magnífico. Tenemos a Berni, nuestro embajador, que representa todos los valores como icono del baloncesto español y mundial. La Fundación es la que sustenta el club. Dentro de tres cumplimos 50 años de patrocinio de Unicaja”.

Berni profundizó sobre otros objetivos perseguidos. “Llevar todo el proyecto a ese espacio, crear contenido; un estudio de investigación pionero sobre discapacidad funcional cognitiva universidad y deporte”.

Julio Domingo es el director de la Fundación Maphre. “Nuestro objetivo es apoyar a los colectivos vulnerables. Este es un programa fantástico. Estamos encantados de poder apoyar. Valores y hábitos saludables encajan”.

También participa Autopista del Sol. Su CEO es Juan Marchini. “Nos dimos cuenta de que la sostenibilidad es nuestro objetivo común. El reciclaje es un tema central. Recogemos cantidades inmensas de neumáticos en las autopistas. La acción es usar este material en los firmes de las pistas de baloncesto. También educación vial, concienciación de la seguridad, patinetes eléctricos…”.

José Luis Estepa, director de actividades económicas de Endesa, también es parte importante “Hace tres años dábamos una vuelta al patrocinio. Y queremos hacerlos con propósitos con la credibilidad que proyectáis. Pensamos en el baloncesto con los jóvenes. Queremos devolver a la sociedad a través de los patrocinios. Abrimos con la ACB el ‘básquet del corazón’ como forma de acceder a las familias con niños con necesidades. Tenemos programas educativos que tienen que ver con alimentación, educación y empleabilidad de estos chicos más allá del deporte o buen uso de las nuevas tecnologías pueden encajar dentro de El Oasis”.

Berni Rodríguez, Calderón, López Nieto y Sergio Corral.Mariano Pozo

José Luis Campos, director general del Logistik Viprehome. “Nos dedicamos al sistema de hormigón prefabricado para reducir carbono y riesgos en las obras. Buscar eficiencia energética para reducir los riesgos en la ejecución de las obras”. Berni y Calde no quisieron olvidarse de otras tres empresas Aqualy, SDI Sport Floor y Ark Sur”.

Cierre de José Manuel Domínguez.

José Manuel Domínguez, es presiente de la Fundación Unicaja y hace unos años también presidió el club. “Nuestra satisfacción por acoger la presentación en esta casa del Proyecto Oasis, que convertirá en un centro deportivo, formativo e inclusivo que se amplía con los conceptos cultural, investigación, salud y bienestar. Cuando se combina en un proyecto solidario y coherente se convierte en irrechazable. El Proyecto Oasis no es un espejismo, sino una realidad tangible, un espacio permeable en la sociedad, un proyecto singular y distintivo, a la altura de sus promotores, leyendas del baloncesto español. Berni ha sido profeta en su tierra, actual embajador, que ha ascendido a nuestro Olimpo particular en la cúspide del Carpena junto a Carlos Cabezas. Hace años nos ilusionamos con la posibilidad de que José Manuel Calderón pudiera incorporarse a la plantilla. Ahora lo hemos podido fichar de otra manera a nuestro equipo incorporado. El proyecto encaja en nuestra visión humanista del deporte que tanto defendía Javier Imbroda. Antes de su dolorosa partida nos dijo cómo desarrollarla. Hablaba del concepto del iceberg como el modelo deportivo del Unicaja, con el equipo profesional como parte visible, pero miles de niños por debajo detrás. Nos permitirá tener sinergias valiosas. Permitirá mejorar conceptos como el de la utilidad social, el de la viabilidad técnica y económica”.

Prosigue Domínguez. “Las buenas estrategias suelen ser bastante simples y obvias, no hace falta una presentación con power point. Hace falta talento y determinación. Nos congratulamos de la puesta en marcha de esta iniciativa. Convencidos de su impacto social. Estará radicada en Málaga, pero será integradora y vertebradora de la sociedad a través del deporte”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias