Xavi Pascual, nuevo entrenador del Barcelona
El catalán (Gavá, Barcelona, 1972) vuelve al club azulgrana nueve años después. Fue el técnico de la última Euroliga, en 2010.
El Barcelona ya tiene nuevo entrenador y es un viejo conocido para la afición azulgrana. Xavi Pascual (Gavá, Barcelona, 1972) es el elegido para reemplazar al despedido Joan Peñarroya. El técnico ha firmado un contrato por lo que resta de temporada y dos más, por lo que estará en el club por lo menos hasta 2028. Pascual regresa al club nueve años después de su marcha en el verano de 2016.
Las negociaciones han sido, sin embargo, más complicadas de lo que cabía esperar por las exigencias de Pascual para hacerse cargo del equipo. Sin ningún problema en el tema contractual, hay acuerdo desde el lunes en este sentido, han sido las peticiones deportivas las que han dilatado el acuerdo. Pascual quería ciertas garantías de poder armar un equipo competitivo por lo menos a partir de la temporada que viene. El papel tanto del presidente Joan Laporta como de Cubells y Navarro, máximos responsables de la parcela deportiva, ha sido clave. La buena relación y sintonía entre ellos ha sido determinante para que Pascual confiara en la propuesta azulgrana y diera el sí definitivo.
La llegada de Pascual se demorará todavía unos días, pues se hará cargo del equipo a partir del lunes que viene. Era a todas luces precipitado dirigir ya al equipo, que hoy ha vuelto de Múnich, entrena por la tarde y juega mañana contra la Virtus. Tampoco en el fin de semana, donde recuperarán el sábado y se medirán a Baskonia el domingo. Óscar Orellana, pues, alargará su interinidad hasta el domingo, dirigiendo al equipo en dos partidos más.
Como cabía esperar la incorporación de Pascual supone también el regreso de Íñigo Zorzano, entrenador asistente del de Gavá, que le ha acompañado en todos sus proyectos como primer entrenador. Hombre de su máxima confianza, tendrá mucho peso en el cuerpo técnico.
Esta será la segunda etapa de Pascual en el banquillo del Palau tras una primera época triunfal. Tras pasar tres años como asistente de Dusko Ivanovic, Pascual ascendió a primer entrenador en 2008. Un puesto que ocuparía durante ocho años y en el que consiguió cuatro Ligas, tres Copas y, por encima del resto, la Euroliga de 2010.
Logró la conquista de este segundo y último cetro continental con un equipo de ensueño formado por nombres como Ricky Rubio, Gianluca Basile, Jaka Lakovic, Juan Carlos Navarro, Pete Mickeal, Erazem Lorbek, Boniface N’Dong, Fran Vázquez…
“Sentían que había acabado una etapa”. Esa fue la explicación que le dio la directiva, según una entrevista este verano a Mundo Deportivo, para su marcha tras cerrar la temporada 2015-16 en blanco.
Dijo adiós al Barça y hola al Panathinaikos, primero, y al Zenit San Petersburgo, después. En Grecia pasó dos años y se proclamó dos veces campeón. En Rusia se mantuvo de 2020 a 2025 a pesar de la invasión de Ucrania por el ejército ruso. Alzó una Liga y una Copa.
Ahora, regresa a la Ciudad Condal, a un Barça con unos problemas económicos globales que azotan directamente a una sección de baloncesto que está por debajo de los 30 millones de euros en masa salarial y que ha encallado deportivamente.
Los azulgranas suman dos años en blanco, la peor sequía desde principios de la década de los noventa (1991-93), y parece difícil que no enlacen a un tercero con una Euroliga hipercompetitiva y una ACB donde Madrid y Valencia presentan plantillas de mayor peso y calidad.
Pascual contará con una plantilla de calidad bastante limitada, siempre que no haya movimientos en un mercado con más cazadores al acecho y que, por el momento, está bastante seco de nivel Euroliga. Los veteranos Tornike Shengelia, Will Clyburn, Kevin Punter, Tomas Satoransky y Jan Vesely son el principal asidero para el de Gavá. Nicolás Laprovittola ha vuelto tras una lesión que le ha dejado un mes fuera y Darío Brizuela tiene nivel.
Desde ahí, los problemas. Debe recuperar a Joel Parra y a un Willy Hernangómez que no ha cuajado ni con Roger Grimau ni con Joan Peñarroya. Debe decidir qué papel le da a Youssoupha Fall y también a Myles Cale y Miles Norris, dos de los cinco fichajes de verano de los que se ha visto entre poco y nada. Por último, mostrar si confía o no en Juani Marcos para llevar el mando del equipo como reemplazo del lesionado Juan Núñez.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.