Vila: “¿Volver al Barça? Ojalá, pero mi compromiso total es con el Gran Canaria"
Eric Vila, otrora canterano culé, hoy vivirá un partido que “siempre es especial”. Tampoco pierde de vista a la Selección: “Sé que puedo jugar en ella”.
El entrenamiento matinal ha finalizado y la colosal pista central del Gran Canaria Arena se presenta como un silencioso campo de práctica de tiro. En una canasta, Ziga Samar se afana desde todas las posiciones posibles y en la otra, los jóvenes que echan una mano en el trabajo diario del primer equipo amarillo se proponen mejorar su mecánica y porcentajes de lanzamiento. Mientras, a pie de cancha comparece un calmado Eric Vila para departir con AS sobre una llegada a Gran Canaria que se divide entre la felicidad personal y el inconformismo profesional.
“Aquí la vida me gusta mucho y la gente es muy simpática y cariñosa. Sientes el calor no solo de los aficionados al Granca sino de la gente en sí”, confiesa Vila. Sobre la pista no vive momentos fáciles pero va con todo a por ellos: “Tengo que ir creciendo dentro del equipo. Está claro que no me encuentro contento con mi rol, tengo que expandirlo. Es lo que todo jugador quiere”.
Vila contesta a todo con pausa pero con una determinación total. “No hay ninguna duda: los objetivos son jugar la Copa y el playoff”, anuncia. Habla sobre presente, futuro a corto plazo y lo que puede venir dentro de unos años. Le ponemos en “un compromiso” pero sentencia de manera firme: “Mi compromiso total está ahora con el Granca”.
Llevas un par de meses en Gran Canaria. ¿Cómo le trata la isla?
Es un entorno muy diferente al que vengo (Lugo), pero estoy muy bien. Aquí la vida me gusta mucho y la gente es muy simpática y cariñosa. Sientes el calor no solo de los aficionados al Granca sino de la gente en sí. El estilo de vida canario es algo muy cómodo y te acogen muy bien. A nivel personal estoy muy contento.
En su presentación dijo que se encontraba en una edad (27 años) en la que debía dar un salto. ¿En qué punto de ese salto se encuentra?
Está claro que no estoy satisfecho con mi rol. Tengo que ir creciendo dentro del equipo. Sí que es verdad que me encuentro cómodo en la pista y que estoy aportando buenas cosas, pero para mí lo más importante es expandir ese rol. Es lo que todo jugador quiere. Tengo que hacer primero mi trabajo, lo que se me requiere, y a partir de ahí expandir las cosas que creo que puedo aportarle al equipo.
Habla usted de lo que se le requiere. ¿Qué le pide Lakovic?
Lo primero, jugar con intensidad y después, agresivo. A partir de ahí hay cosas tácticas que tienes que hacer. Pero lo primero es jugar con energía, algo que intento aportarle al equipo siempre que salgo. Después, encontrar mi espacio en ataque.
Usted jugó con Lakovic en el Barça B. ¿Se le hace raro que su jefe haya sido antes compañero? ¿Cambia mucho como entrenador a su forma de proceder siendo jugador?
No, no cambia mucho. Cuando jugábamos, al ser de los veteranos, ya dirigía bastante al equipo. En ese sentido no es diferente. Sí que lo es, y no me lo he encontrado antes en mi carrera, el tener un compañero que ahora es mi entrenador. No diría raro; simplemente, peculiar. Al final, como ya he jugado contra él varios años, estoy acostumbrado a verle más de entrenador.
“A Lakovic ya le veías madera de entrenador por cómo nos dirigía, en entrenamientos y partidos, cuando jugamos juntos en el Barça B”.
Eric Vila
¿Era de ese tipo de jugadores al que ya se le veía madera de banquillo?
Sí, ya se le veía el talante de entrenador. Sobre todo por la manera de dirigir al equipo. No solo en los partidos sino también en los entrenamientos con esa exigencia que se requería. Y también le veías hablar bastante con Alfred Julbe, que en aquel momento era el entrenador, de cosas tácticas. En ese sentido sí que le veías esa madera de entrenador.
El balance del Granca en la BCL habla por sí solo (cinco victorias en los mismos partidos) pero en la ACB le está costando arrancar. ¿Cómo ve a su equipo?
En la ACB creo que a veces nos está costando más por falta de energía. Por ejemplo, empezamos sin ella contra la Penya en un partido que requería de una energía extra.
El primer cuarto acabó 9-29.
Sí. Y eso nos perjudicó mucho. Hay partidos en los que estamos cómodos, haciendo lo que queremos, pero después nos relajamos como pudo ser contra Unicaja. Creo que son dos partidos que se podían haber sacado perfectamente pero, por lo que sea, el equipo no estaba preparado para dar ese extra de energía y al final nos pasó factura. Creo que el paso que hay que dar ahora es intentar empezar con esa energía para poner el listón alto. Y a partir de ahí, seguir. Considero que tenemos jugadores suficientes para que todos podamos aportar al equipo y ayudar a ganar.
“Ante Joventut y Unicaja nos faltó dar ese necesario extra de energía. Fueron dos partidos que perfectamente podíamos haber sacado adelante”.
Eric Vila
Usted jugó muchos años en la cantera del Barça y debutó en el primer equipo. Salió de allí en 2016. ¿Enfrentarse su club de toda la vida, como hará este domingo, continúa siendo especial?
Para mí siempre es especial jugar contra el Barça aunque hace muchos años que no estoy allí. Es especial por lo que ha significado el club para mí. Es donde me he formado como jugador, donde he crecido, y además me dieron la oportunidad de debutar como profesional. Es mi segunda casa. Estoy muy contento de jugar contra ellos y poder competir pero siempre hay un sentimiento diferente.
Eric Vila fue un canterano estrella del Barcelona y ya estaba tocando las puertas del primer equipo. ¿Por qué decidió irse a Estados Unidos?
El Barça quería que yo siguiera en el primer equipo. Ahora voy a jugar contra Xavi Pascual, quien me hizo debutar. Pero el club, como él mismo explicó, estaba en un momento complicado. No de transición porque el Barça nunca está así, pero sí difícil y los jóvenes no tenían mucho espacio. Los de ahora también quieren ir a jugar y además tienen un incentivo económico. Lo que yo quería era jugar. También tomé la decisión para poder hacer un plan de preparación física y allí se me acomodaba más. Simplemente fue eso. Siempre estuve muy contento ahí pero jugadores como Kurucs, Paulí… lo tenían difícil. Con 17-18 años tenías que salir.
Ahora, por ese incentivo que comenta, es todavía más entendible que tantos jugadores quieren irse a probar la experiencia de jugar en las competiciones universitarias de Estados Unidos.
Es muy difícil que no sea algo muy atractivo para un jugador, sobre todo siendo tan joven. Jugar en la ACB no es nada fácil y los jóvenes no se les regala nada. Creo que es algo lógico. La decisión es esa. Si estás en un club en el que confían y apuestan por ti a nivel profesional, como puede ser el Joventut, que en ese sentido está haciendo las cosas muy bien, es otra cosa. Pero hay otros equipos también con mucha exigencia, donde es más difícil jugar, y el club es una empresa que tiene que buscar lo mejor para sí mismo. Como jugador entiendo que los jóvenes busquen otra vía no solo por el incentivo económico sino también por jugar.
“Cuando me fui a Estados Unidos el Barça me quería en el primer equipo pero yo necesitaba jugar. Ahora, con el incentivo económico, es muy difícil que no sea algo muy atractivo para los jugadores”.
Eric Vila
Ahora se viene otra Ventana para la Selección. Usted, con Scariolo al frente, ya participó en ellas jugando en Girona y Lugo. ¿Habló con Chus Mateo? ¿Se ve de nuevo dentro de La Familia?
Sí (rotundo), hablamos con Chus. Me veo capaz, sé que puedo jugar en la Selección. Eso empieza por ahí. Confiar en ti mismo y en que le puedes aportar a la Selección es lo más importante. Entiendo totalmente la decisión de Chus, que ha cogido a los jugadores que creía convenientes. Siempre he dicho que jugar ahí es una recompensa, así que felicito a los que van y les deseo lo mejor. Seguiré trabajando porque creo que tengo que seguir haciéndolo y tampoco entiendo el baloncesto sin que sea así. A ver si en febrero, que son las siguientes, cree conveniente que yo tenga que estar. Si no, a seguir trabajando en el Gran Canaria para volver.
“Sí, hablé con Chus Mateo sobre las Ventanas. Sé que puedo jugar en la Selección. Entiendo totalmente su decisión. Estar ahí es una recompensa y yo estoy muy feliz por los jugadores que van”.
Eric Vila
¿Qué tiene la Selección para que todos los que pasan por ella estén tan orgullosos de pertenecer a La Familia?
Va ligado a lo que he dicho. Todos sabemos que hay muchos jugadores que estamos ahí y que tenemos por tanto la suerte de estar en esa familia. Creo que es por la cultura que se genera en torno a ese equipo. Entiendes que hay que sacrificar muchas cosas para estar. No solo tu rol como jugador sino tu tiempo a nivel personal. Así que pasar tiempo con jugadores fuera de tu ámbito crea unos vínculos diferentes y que son difíciles de explicar. Es que lo que se hace ahí es muy especial, se cuida mucho esa química. Es algo que realmente se trabaja y por eso se le llama La Familia. Estoy muy contento, por ejemplo, de que vaya Pep Busquets; se lo merece, está jugando muy bien. O Francis (Alonso) que está haciendo un temporadón. Son jugadores que antes no estaban, ahora han vuelto y yo estoy muy contento por ellos. Eso es lo que define a la familia.
¿Se atreve a marcarse como objetivos mínimos del Granca el jugar ‘playoff’ y Copa del Rey o eso lo va dictando la propia competición?
No. No hay duda: esos son los objetivos y para nosotros deben serlo. Si alguien cree que no son asequibles o no debemos luchar por ellos creo que es difícil que sea aficionado del Granca. Como jugadores tenemos que exigirnos eso. No creo que haya ninguna excusa para no marcarnos esos objetivos. Después se podrán o no cumplir, pero tenemos que trabajar para que se cumplan. Como jugadores tenemos que exigirnos para que se cumplan y si no, a seguir trabajando. El calendario es muy difícil pero ahora no podemos poner excusas ni bajar el listón de nuestra exigencia.
Acaba de firmar un contrato de dos temporadas con el Granca. Al Barça acaba de llegar Xavi Pascual, a quien usted conoce muy bien, que afirma que el Palau debe recuperar su identidad y a referentes de la casa. ¿Se ve regresando más o menos pronto?
(sonríe). Me pones en un compromiso… Como he dicho, ahora estoy en un proceso en el que, a nivel personal, está claro que no estoy satisfecho. Pero no lo digo como algo negativo sino porque tengo ambición. Que no se me malinterprete. Estoy muy a gusto aquí, pero como profesional no estoy contento, como es lógico, y quiero seguir creciendo en el equipo. El Granca me dio mucha confianza este verano para estar aquí y poder crecer dentro de este equipo. Si me preguntas si algún día… Pues ojalá, es mi segunda casa. A corto plazo, aquí estoy bien y además le debo ese compromiso al Gran Canaria, que ha confiado en mí. Ojalá algún día pueda volver al Barça porque como jugador catalán, te mentiría si dijera que no. Pero a corto plazo mi compromiso total está aquí y ahora mi trabajo es no estar satisfecho, porque no lo puedo estar, y seguir trabajando para que mi rol en el equipo aumente y ser importante.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
ASÍ LLEGAN
CLASIFICACIÓN
PLANTILLAS
| Pos. | Altura | Edad | |
|---|---|---|---|
| 2 | B | 190 | 24 |
| 5 | B | 24 | |
| 6 | B | 178 | 35 |
| 1 | E | 198 | 19 |
| 4 | A | 209 | 27 |
| 9 | E | 202 | 32 |
| 24 | E | 198 | 31 |
| 10 | AP | 205 | 31 |
| 13 | AP | 33 | |
| 21 | AP | 208 | 33 |
| 18 | P | 213 | 31 |
| 23 | P | 208 | 27 |
| Pos. | Altura | Edad | |
|---|---|---|---|
| 0 | B | 193 | 32 |
| 2 | B | 190 | 25 |
| 8 | B | 188 | 31 |
| 3 | A | 198 | 26 |
| 6 | P | 213 | 35 |
| 13 | B | 201 | 34 |
| 20 | B | 188 | 35 |
| 21 | A | 201 | 35 |
| 23 | A | 202 | 34 |
| 44 | A | 201 | 25 |
| 14 | AP | 210 | 31 |
| 19 | P | 221 | 30 |