Sacudida en un cuarto del Joventut
El 10-27 del segundo acto, clave para que el Joventut cerrara plácidamente su partido en casa de Río Breogán. Ante Tomic, el más valorado con 25 créditos.
El Joventut pasó este sábado el rodillo (65-85) en la cancha del Río Breogán, al que se le siguen resistiendo los equipos de la zona alta de la clasificación de la Liga Endesa.
El partido empezó a decantarse para el Joventut en el segundo cuarto con gran acierto en el tiro exterior. El Breogán (5 de 26 en triples) fue incapaz de frenarle.
El mejor de la ‘otra liga’ no ha ganado a ninguno de los ocho que le preceden, un lastre que le aleja del sueño del playoff a una semana de recibir al Real Madrid y a su ex Dzanan Musa, MVP la temporada pasada en la Liga Endesa.
Veljko Mrsic y Carles Durán reservaron en sus quintetos iniciales a dos de los jugadores más valorados del campeonato, Ethan Happ y Ante Tomic.
El Joventut entró más fino al partido con cinco puntos de Parra y tres triples en cuatro intentos en los primeros cinco minutos (6-13).
Happ se incorporó mediado el primer cuarto y su presencia se notó. No tardó en empezar a sumar recuperaciones que impulsaron a los celestes. En poco más de un minuto, su equipo, con un parcial de 8-0, se puso por primera vez por delante con una acción del estadounidense que acompañó Bamforth con un triple (14-13, m.6).
La última incorporación del Breogán, Nikola Tanaskovic, debutó en los últimos instantes de un primer periodo entretenido, que acabó en tablas (19-19).
Como en el inicio del encuentro, el Joventut firmó otro 5-0 de entrada en el primer minuto del segundo cuarto que obligó a Mrsic a parar el partido. Fue en vano.
Siete triples del Joventut (dos consecutivos) en nueve intentos (77 % de acierto) y la precisión en los lanzamientos de dos (8 de 14, 57%) elevaron la renta a trece puntos (24-37) para los de Badalona en 17 minutos y forzaron otro tiempo muerto de su rival.
La brecha siguió agrandándose con un parcial de 0-12 (24-41) y la Penya llegó a tener 18 puntos (26-44, m.19) a su favor. El alemán Justus Hollatz, con ocho puntos de los diez del Breogán en el segundo cuarto, fue lo único positivo para los gallegos, que llegaron al descanso 17 abajo (29-46).
El partido se reanudó con el Joventut entonadísimo. Birgander sumó los primeros cinco puntos de su equipo con dos tiros libres y un triple, lo contestó Nakic, pero lo replicaron Vives y Ribas (32-54, m.23).
El Breogán intentó reaccionar, pero los catalanes no solo no les dejaron, sino que se fueron a 23 puntos (38-61, m.25), renta que se redujo a 19 con dos recuperaciones castigadas por los lucenses.
Carles Durán interrumpió el mejor momento del Breogán, que se resistió a tirar la toalla, ni siquiera cuando a Nenadic le pitaron una antideportiva tras la revisión que solicitó el técnico visitante. A los últimos diez minutos entraron 18 abajo (51-69) los lucenses, que cedieron el tercer cuarto por un punto (22-23).
El público del Breogán pidió pie de Guy justo antes de que anotara el undécimo triple y, casi a continuación, el duodécimo (57-79, m.34). Fue sobrado en el tiro y se sobró en la celebración, mandando callar al Pazo. Durán sentó al líder en anotación del Joventut (17) y su equipo siguió pasando el rodillo con la máxima diferencia en 25 puntos (60-85, m.37).