Ricky, sobre Dabone: “A cierta edad uno no está preparado para debutar con un equipo profesional”
El jugador del Joventut y leyenda del baloncesto español habla con el medio Jijantes y da su opinión sobre el ‘caso Dabone’.
“Hay que poner una regla para valorar que con cierta edad uno no está preparado para debutar en un equipo profesional. Es un mundo muy peligroso donde estás abierto a muchas cosas”. Son las palabras de Ricky Rubio (34 años) sobre el caso de Mohamed Dabone, el joven jugador que el Barça quiere incluir en su primer equipo a pesar de contar con tan solo 13 años. Una estrella precoz y apenas un chaval que podría ser incluido en la plantilla de Joan Peñarroya esta temporada y, en caso de debutar en la ACB, se convertiría en el jugador más joven de la historia en hacerlo. Algo insólito hasta ahora y un hecho histórico que podríamos vivir esta misma temporada. Y algo con lo que no está de acuerdo Rubio: “Si tienes la calidad que tienes con 13 años, seguramente con 16 ó 17también vas a poder jugar. Cada cosa tiene su tiempo”.
Las palabras de Ricky son subjetivas y hasta cierto punto extrañas. Al fin y al cabo, fue Aíto García Reneses el que hizo debutar hace casi 20 años al base, cuando le introdujo en la rotación contra el C.B. Granada el 15 de octubre de 2005. En ese momento, el jugador contaba con 14 años, 11 meses y 24 días y se convirtió entonces en el más joven de la historia en debutar en la ACB. Rubio jugó cinco minutos y cinco segundos en Granada y encestó 2 puntos, dio 1 asistencia y recuperó 2 balones. El Joventut se impuso por 72-82 en un momento inolvidable.
Si bien Dabone es más joven ahora de lo que era Ricky entonces, la diferencia no es tan grande y el pívot de 2,10, sin ir más lejos, está a un mes de cumplir los 14 años. Y lleva tiempo llamando la atención a pesar de su corta edad. En 2024, por ejemplo, disputó la fase final de la Euroliga júnior, el Adidas NGT, a pesar de que tenía seis años menos que sus compañeros (él era infantil de primer año). En el estreno ante el Alba (118-46), 21 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 26 de valoración. Lo hizo en solo 12 minutos... y con 12 años. Ahora, poco tiempo después, está inmerso en la pretemporada con el primer equipo del Barcelona desde el pasado 1 de septiembre.
Dabone nació en Burkina Faso y el Barcelona lo fichó en 2022. En noviembre de aquel año ya fue MVP del torneo Fundación Leucemia y Linfoma. En un torneo sub-15, que en teoría le debería quedar grande. También tiene el MVP del campeonato de España Cadete de selecciones autonómicas, que ganó en 2023. Jugó con Cataluña y fue el mejor aunque él era todavía preinfantil. Y después vivió su momento más mediático en la Minicopa de 2024, donde fue MVP con unos números apabullantes a pesar de que jugaba, otra vez, con menos edad (un año, en esta caso) que el límite permitido. Repitió título en la Minicopa del pasado febrero, aunque el MVP fue para su compañero Cheikh Bamba.
Ricky y la salud mental
Volviendo a Ricky Rubio, el jugador ha regresado al baloncesto este año tras superar problemas de salud mental, convirtiéndose en un estandarte de la causa. Y lo hará en el Joventut, el equipo con el que debutó. De todo eso también ha hablado en el medio Jijantes: “Surfear la ola es una de las frases que más he intentado aplicar últimamente. Siempre quería estar en la cresta de la ola y la vida no funciona así. Vas surfeando y a veces has de bajar para después volver a subir. Es el proceso de la vida. Aceptar el momento en el que estás no significa que no quieras más”, sentencia el que es base del Joventut y también, claro, toda una leyenda del baloncesto español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí