LIGA ENDESA

Reencuentros y estrenos

La Liga Endesa 2023-24 arranca este sábado con cuatro partidos, entre ellos, el debut del Zunder Palencia en la élite. Campazzo y Willy Hernangómez, entre otros, vuelven a la Liga.

RealMadrid.com

Hace tres meses y tres días, el 20 de junio, el Barcelona dio el aldabonazo en el WiZink Center y selló el título de Liga 2022-23 contra un Real Madrid desfondado: 3-0 para los azulgrana, que recuperaron el título y mantenían el turnismo en las finales que han seguido a la de la burbuja de Valencia en 2020, cuando se impuso el Baskonia. Desde entonces, tres Clásicos para decidir el título con triunfos de Barça, Madrid… y un Barça que se dio una alegría en plena tormenta.

Porque el Barça que empieza este domingo fuerte (derbi contra el Joventut) su defensa del trono es un equipo nuevo, con recorte de presupuesto y nuevos liderazgos del banquillo (Roger Grimau) a la pista. Se han ido Mirotic y Higgins, entre otros, y han llegado Willy Hernangómez, Jabari Parker, Joel Parra y Darío Brizuela. Al otro lado del puente aéreo, muchas menos noticias: solo el regreso de Facundo Campazzo, una excepcional guinda a un proyecto que se ganó el perfil continuista con el triunfo en la Euroliga.

Hoy a las 18:00, en La Fonteta de Valencia, arranca la Liga Endesa 2023-24 con un Valencia Basket-Bàsquet Girona, el primero de los cuatro partidos de este sábado de inauguración. Una temporada que alargará su fase regular hasta el 12 de mayo y que vivirá sus playoffs a partir del 14 o el 15 de ese mes, en función de la presencia de españoles en finales continentales. El cierre tiene como fecha tope el 17 de junio, y eso en caso de que haya quintos partidos en semifinales y final. Después, la Selección se enfrentará al reto monumental del Preolímpico.

Dieciocho equipos, la Copa en Málaga del 15 al 18 de febrero y dos caras nuevas que sustituyen a los descendidos, Betis y Fuenlabrada: el Andorra regresa y el Palencia se convierte en el 79º equipo que se estrena en la máxima categoría, el 52º en la era ACB. En los banquillos, dos debutantes y medio: Salva Camps (Girona) y Roger Grimau (Barça) se estrenan y Marco Justo (Palencia) solo ha dirigidos dos partidos en la etapa en la que era asistente del Lenovo. En el otro lado de esa lista, un Pedro Martínez con 31 temporadas y 982 partidos dirigidos. A tiro, por lo tanto, de unirse a Aíto (1.111) en el club de los mil.

En una competición de contrastes, hay tres bases de 1,78 (Andrew Albicy del Gran Canaria, Brandon Taylor del Manresa y Jared Harper del Valencia) y una decena de pívots de más de 2,15. Edy Tavares (2,20), la torre del Real Madrid, queda esta vez en segunda posición. Le adelanta Matt Haarms (2,21), pívot neerlandés que debuta en la ACB con el Palencia. En cuanto a edad, el incombustible Marcelinho Huertas seguirá dirigiendo al Lenovo Tenerife (tiene hoy 40 años y 121 días), al frente de un top 10 con tres jugadores del Real Madrid: Rudy Fernández (38 y 172), Sergio Rodríguez (37 y 103) y Fabien Causeur (36 y 99). Un contraste con canteranos que seguramente tendrán minutos con Chus Mateo: Ismaila Diagne (16 años y 277 días) Egor Demin (17 y 204), Hugo González (17 y 230) Eli Ndiaye (19 y 89).

Ocho equipos jugarán la Copa del Rey y otros ocho los playoffs. Y dos descenderán a la Liga LEB cuando acabe un camino que comienza esta tarde y que retoma la competición que marca el pulso semanal del baloncesto en España: vuelve la Liga Endesa, vuelve el espectáculo.

Lo más visto

Más noticias