REAL MADRID

Real Madrid, plantilla cerrada con Garuba, Ibaka y Hugo González

El club blanco da por completado su equipo para la próxima temporada a falta solo de los últimos anuncios oficiales. Los fichajes de Garuba e Ibaka, cerrados.

DANI SANCHEZDIARIO AS

Este verano era de los complicados para el Real Madrid con varios de los jugadores principales terminando contrato (Tavares, Hezonja, Poirier…) en un mercado al alza, en plena ebullición por el componente aspiracional de los clubes más fuertes de la Euroliga, y con otros jugadores capitales en la última década y media afrontando su retirada (Rudy y Sergio Rodríguez). Había que mover muchos hilos para mantener el bloque, para traer las piezas adecuadas y, a dos meses de que el balón vuelva a botar, a solo 15 de julio, el club blanco ha completado el trabajo. Plantilla cerrada con 14 jugadores y Chus Mateo al frente, en su tercera temporada en el banquillo tras ganar cinco títulos en las dos primeras y renovar hasta junio de 2026.

La entidad merengue ha anunciado ya los fichajes de Andrés Feliz y Xavier Rathan-Mayes. El primero será el compañero en el puesto de base de Facundo Campazzo, un jugador físico y con un buen uno contra uno, que le puede permitir compartir incluso algún minuto en pista con el argentino. Rathan-Mayes es un base-escolta con capacidad anotadora que genera juego y pasa bien, aunque debe probarse en la élite europea tras un gran año en Rusia. Puede llevar la batuta si es necesario o sumar puntos desde el dos. Y quedan otros dos fichajes por anunciarse, pero que ya están totalmente cerrados: Usman Garuba y Serge Ibaka.

Más información

Los dos vuelven al club. Ibaka (cumplirá 35 años en septiembre) regresa 13 temporadas después de jugar algunos partidos de blanco por el cierre patronal de la NBA en 2011. Llega como relevo de Poirier, para alternar en el puesto de cinco con Tavares, aunque por su buen tiro de tres también podría llegar a coincidir en pista puntualmente con el caboverdiano. Su físico ya no es el portentoso de antes, pero mantiene una buena capacidad intimidatoria y viene de ofrecer un rendimiento bastante alto con el Bayern de Laso en la Euroliga. Y el otro regreso es el de Usman Garuba, que se marchó en 2021 a la NBA y que tiene aún solo 22 años. Hasta última hora quiso apurar sus opciones NBA y, después de tres campañas en Estados Unidos, ha decidido volver al club donde se formó. Su incorporación con un contrato multianual está cerrada, según ha confirmado AS, y se anunciará en breve mientras que el jugador prepara con la Selección española los Juegos Olímpicos de París. Garuba jugará de cinco y de cuatro, dotará a la pintura merengue de mayor polivalencia y subirá su nivel defensivo. Además de con Usman, Chus Mateo contará con el renovado Tavares (cinco temporadas), Ibaka, Yabusele y Eli John Ndiaye, estos dos últimos como ala-pívots. Una posición en la que igualmente pueden actuar Hezonja y Deck, lo que deja un juego interior completísimo con infinidad de recursos.

Hugo González

En el perímetro, el prometedor canterano de 18 años Hugo González pasa a formar parte del primer equipo a tiempo completo, una decisión definitiva. Luchará por minutos dentro de una batería exterior muy amplia, donde una de las grandes conquistas del verano ha sido la renovación de Mario Hezonja hasta 2029, el gran movimiento junto con la continuidad de Tavares. Para el puesto de alero también están Gabriel Deck, Alberto Abalde y Dzanan Musa (el club ha ejecutado la opción que tenía para ampliarle un año más su contrato y ahora quiere hacerle otro de larga duración). Tanto el bosnio, aún en plena progresión y pieza fundamental en ataque, como el gallego ocuparán también la posición de escolta en la que Sergio Llull prolonga su vinculación un año más y afrontará su 19ª temporada en el equipo, récord en la historia del Madrid. A Rathan-Mayes le veremos en ese puesto rotando con el capitán y con Musa, y también de base con Campazzo y Feliz.

Solo queda un mínimo interrogante, que es el futuro de Fabien Causeur, aunque el club ha completado la planificación sin contar, en principio, con el escolta francés, que ha dejado huella tras siete temporadas y dos Euroligas ganadas.

Una plantilla sobre el papel muy redonda y, posiblemente más completa, de mucho talento y muy física, más que la anterior, aunque a cambio se pierden referentes ganadores en el vestuario como el Chacho y Rudy, y probablemente Causeur. Ley de vida. Un bloque para volver a pelear por todos los títulos.

Real Madrid 2024-25

Bases: Facundo Campazzo (1,79 m y 33 años) y Andrés Feliz (1,86 y 27).

Bases-escoltas: Sergio Llull (1,90 y 36) y Xavier Rathan-Mayes (1,91 y 30).

Aleros: Dzanan Musa (2,02 y 25), Mario Hezonja (2,02 y 29), Gabriel Deck (1,98 y 29), Alberto Abalde (2,02 y 28) y Hugo González (1,98 y 18).

Ala-pívot: Guerschon Yabusele (2,01 y 28) y Eli John Ndiaye (2,04 y 20).

Pívots: Edy Tavares (2,20 y 32), Usman Garuba (2,03 y 22) y Serge Ibaka (2,08 y 34).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias