Pantzar: “No me quejo, pero me gustaría que me pitaran más faltas”
El base sueco es el segundo que más personales recibe en la ACB, 5,3, muy cerca del líder, el baskonista Moneke (5,4). Diez jugadores se van en la próxima Ventana FIBA.
Melwin Pantzar recibió un golpe en un costado en Girona y acabó muy dolorido en la cadera. Pero está listo para el choque del domingo en Miribilla, como De Ridder, que ha dejado atrás su proceso febril. Así que, por primera vez en ni se sabe cuánto tiempo, el primero descansó en el banquillo durante todo el compromiso europeo ante el Prievidza eslovaco el pasado miércoles. La combinación de su ju juego superfísico y el hecho de que se trate de un hombre con poco recorrido en la novedad en la ACB hace que se cobre muchas menos faltas de las que realmente le hacen. Y eso de que es segundo en la ACB en ese apartado (5,3 por partido), solo por detrás del baskonista Moneke (5,4). En el otro lado de la moneda Marko Todorovic, del UCAM Murcia, es que más realiza (4,2). El sueco protesta que los árbitros no señalan todas las personales que considera cometen sobre él sus rivales. ”No me quejo, pero me gustaría que pitaran más aún. Soy un jugador físico, me gusta ir hacia adentro y me van a pegar seguro”, asumió.
Sobre este mismo tema, el jugador nórdico se mostró sorprendido del número de faltas en contra que le señalan a su compañero de posición Frey (3,3 por partido, sexto de la Liga). No hay un baremo similar en el otro lado de la pista, el colmo de los colmos lo vivió en Fontajau: un codazo sin querer que dio a un rival no se castigó como uno exactamente igual que recibió. “Todos jugamos físico y no sé por qué le pitan así, a veces pasa con los nuevos en la Liga. Tiene que aprender que le van a pitar así hasta que le tengan respeto, pero trabaja todos los días muy bien y va a salir de ese bache, seguro”, auguró Pantzar.
El ex del Valladolid tiene ganas de volver a la senda triunfal en la ACB tras caer en otro mal final ante el Girona. Llega con una semana sin partido. “Necesitaba ese descanso. Hablé con el fisio y con Jaume (Ponsarnau) y quedamos en que lo mejor era descansar un partido para cuidar la cadera. Estoy bien. Hoy voy a entrenar y el domingo voy a jugar seguro”, aclaró. Acerca de su próximo rival el jugador nórdico auguró un partido “muy difícil” ante un Joventut del que lo que más le preocupa son los pívot y especialmente un Ante Tomic “que genera mucho”. ”Vamos a entrenar duro hoy y mañana para estar preparados e intentar ganar antes de las ventanas FIBA. Estaría muy bien llegar con un 4-4 en la clasificación”, reconoció Pantzar.
El Surne Bilbao Basket tendrá a diez de sus doce jugadores compitiendo con sus selecciones en la próxima ventana FIBA y, con Xavi Rabaseda lesionado, únicamente estará disponible Marvin Jones, a quien Jaume Ponsarnau dará cuatro días libres en este periodo. Melwin Plantzar (Suecia), Harald Frey (Noruega), Kristian Kullamae (Estonia), Muhammad-Ali Abdur-Rahkman (Arabia Saudí), Rubén Domínguez (España), Zoran Dragic (Eslovenia), Thijs de Ridder (Bélgica), Tomasz Gielo (Polonia), Amar Sylla (Senegal) y Tryggvi Hlinason (Islandia) estarán fuera de Bilbao concentrados con sus respectivos equipos nacionales.
“Para mí es una cosa absolutamente nueva. Siempre me han gustado las ventanas para entrenar, pero solo podemos entrenar a Jones y, hemos planteado que se pueda tomar un respiro. Al ser individual, si se va cuatro días a casa, va a entrenar como si estuviera aquí”, asumió el técnico en la rueda de prensa previa al partido del domingo. Ponsarnau espera “ir sumando progresivamente” jugadores a partir del lunes 25 y el jueves 28 tener a toda la plantilla a su disposición para preparar el encuentro del sábado 30 en Zaragoza (20:45). Sobre Rabaseda, el técnico catalán confirmó que la operación a la que ha sido sometido este viernes el jugador para solucionar la fractura del escafoides de la muñeca izquierda que se produjo el pasado domingo en Girona “parece que ha ido bien”, según la primera información que ha recibido.
Ponsarnau avanzó que el periodo de baja será “probablemente un mínimo de ocho semanas”. “A partir de ahí esperamos que se alargue el mínimo posible. Parece que la operación no ha provocado que se alargue ese plazo”, explicó. Además, explicó que hay que ir con calma con Bagayoko, “es importante ser pragmáticos, porque tenemos una joya en nuestras manos y hace falta paciencia”. El entrenador de Tàrrega envió un mensaje de ánimo a Rigo después de confirmarse la grave lesión de rodilla, la cuarta de su carrera, del excapitán de los ‘hombres de negro’ y actual escolta del Obradoiro. “Ha sido un ejemplo para todos por cómo se ha vuelto a levantar cada vez que ha tenido una lesión. Ha sido capitán de esta casa y para mí ha sido un placer entrenarle y conocerle. Es una fuente de inspiración y haga lo que haga a partir de ahora también lo será. Es un chico que vale la pena fijarse en el porque tiene muchas cosas muy buenas”, elogió Ponsarnau.
El preparador ilerdense cree que el Joventut es, además de su propio equipo, el otro conjunto de la Liga Endesa que ha merecido más victorias de las que tiene por el juego que han desarrollado ambos. “Están compitiendo bien, creciendo y me gusta como juegan. Están bien dotados tácticamente más por calidad que por cantidad”, destacó. Cree que en la pizarra tienen “respuestas” para neutralizar a Pustovyi y Tomic si ambos coinciden en la pista, si bien tiene dudas de que con la reciente incorporación del pívot Dekker la presencia simultánea de las dos torres del equipo verdinegro será “un recurso regular o puntual”. Considera clave el factor cancha en este encuentro porque, aunque fuera de casa están “compitiendo bien”, tiene claro que es en Miribilla donde han “alcanzado la máxima capacidad competitiva”. “Sabemos que es en casa donde podemos encontrar nuestros máximos. Tenemos mucho apoyo y se nota, incluso en el partido que perdimos contra el Valencia. En Miribilla es donde podemos desarrollar en plenitud nuestra máxima explosión de energía y donde más jugadores han jugado bien. Ese ha sido el factor diferencial”, apostilló.