Liga Endesa

Ni Saint-Supéry ni Hugo González: las promesas a seguir esta temporada en la ACB

Sergio de Larrea, MVP de la Supercopa, encabeza la lista de los jugadores Sub-22 a tener en cuenta este curso en la Liga Endesa.

DAVID GONZALEZ
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, lleva en la sección de baloncesto de AS desde 2008. En este tiempo, ha cubierto varios Mundiales y Europeos, masculinos y femeninos, así como otras competiciones nacionales de índole nacional.
Actualizado a

Jean Montero lleva tres temporadas seguidas siendo el mejor joven de la Liga Endesa (el curso pasado fue tercero en la votación del MVP), pero este año se cae de este premio porque en julio cumplirá 23 años. Por lo tanto, la ACB busca nueva perla y aquí tenemos una lista de candidatos a suceder a Jean Montero como el mejor joven de la competición.

El primero no podía ser otro que su compañero en el Valencia Basket Sergio de Larrea (2005). El base se ha convertido en el MVP más joven en la historia de la Supercopa y, camino de los 20 años (los cumple el 4 de diciembre), tendrá un peso importante dentro del equipo taronja. Campeón del mundo Sub-19 en 2023, Larry ha decidido plantar al baloncesto norteamericano y centrarse en dar el salto en Europa, donde pretende afianzarse también en la Euroliga. El base fue una de las pocas notas positivas (la otra fue Mario Saint-Supéry, ahora en Gonzaga) que se pudieron sacar del mal papel de España en el Eurobasket.

Pero De Larrea tendrá más compañeros de generación (y uno de equipo) en la próxima campaña. Isaac Nogués (2004) también estuvo en el éxito de Debrecen en 2023, aunque el ex de la Penya decidió seguir un camino distinto. Se marchó a Estados Unidos para jugar en la G-League de la NBA, donde una temporada le ha bastado para volverse con un récord: es el jugador que más balones ha robado (10 recuperaciones) en un solo encuentro de esta competición. Especialista defensivo, el Valencia Basket ha traído de vuelta a Nogués, que no llegó a debutar con la Penya en ACB.

El oro júnior de Debrecen también se lo colgaron otros tres jugadores que estarán la próxima temporada en la Liga Endesa: el pívot del Real Madrid Izan Almansa (2005), el escolta del Casademont Zaragoza Lucas Langarita (2005) y el nuevo base del Baskonia Rafa Villar (2004).

Este último es que el estaba más afianzado en la Liga española. Canterano del Barça, el curso pasado dio el salto al Hiopos Lleida, recién ascendido, y fue importante en la salvación del equipo. Promedió 5,7 puntos y 2,9 asistencias (8,8 de valoración) en 19 minutos en pista siendo, además, titular en 21 partidos. Unos números (y sobre todo una proyección) que llamó la atención del equipo vitoriano.

Izan Almansa fue el MVP de este Mundial Sub-19 (también del Mundial Sub-17 y de un Europeo Sub-18) y vuelve a sus orígenes. Jugó en la cantera del Real Madrid en categoría cadete (15-16 años) antes de marcharse a Estados Unidos, primero al Overtime Elite y después al Ignite de la G-League. Sin previsión de salir en los puestos de arriba en el draft de 2024, se marchó a Australia (Perth Wildcats), aunque la apuesta tampoco le salió como esperaba. Se presentó al draft de este verano, pero ninguna franquicia lo eligió, así que vuelve a Europa, a un Madrid con muchos kilos en el juego interior (Edy Tavares, Bruno Fernando, Usman Garuba...), donde tendrá que esperar su oportunidad.

Lucas Langarita (2005) pasó el curso pasado cedido en Oviedo (Primera FEB), pero vuelve al primer equipo, al Casademont Zaragoza. El escolta maño, que demostró su buena puntería en el Europeo Sub-20 este verano (17,1 puntos), acumula ya 37 partidos en la Liga Endesa después de debutar con 17 años ante el Real Madrid.

Y mirando fuera, Michael Ruzic (2006). El ala-pívot, que ya ha debutado con Croacia, aterrizó en la Penya en 2023 para formar parte del equipo júnior y del vinculado (CB Prat en LEB Plata), aunque tardaría poco más de un mes en debutar en el primer equipo, en noviembre de 2023. Pocos días después le metería 17 puntos al París Basketball, posterior campeón de la Eurocup. El croata fue el segundo jugador (el otro es Usman Garuba) en lograr un doble-doble sin haber cumplido la mayoría de edad (14 puntos y 11 rebotes frente al Obradoiro) en un partido en el que superó también los 20 de valoración (23), algo que antes que él, y sin llegar a los 18 años, habían hecho Ricky, Doncic, Garuba y Mara.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Liga Endesa

Lo más visto

Más noticias