Baloncesto | Real Madrid

Las cuentas del Real Madrid: tres títulos, pero 20,8 millones de pérdidas

El equipo blanco logró la Supercopa, la Copa y la Liga y jugó la final de la Euroliga. Ingresó más de 25 millones, pero sus pérdidas siguen siendo millonarias.

JAVIER GANDULDiarioAS

El Real Madrid cerró el curso 2023-24 con tres títulos (Supercopa, Copa y Liga Endesa) y siendo finalista en la Euroliga (el título fue para el Panathinaikos), pero más de 20 millones de pérdidas. El informe económico del Real Madrid, presentado hace unas semanas en la asamblea del club, desglosa todas las partidas de la cuentas del equipo baloncesto que, por ejemplo, gastó en la plantilla (cuerpo técnico y jugadores) un poco más que el curso anterior (28,805 por los 28,530 millones) con cuatro marchas (Anthony Randolph, Adam Hanga, Nigel Williams-Goss y Petr Cornelie) y solo un fichaje, el de Facundo Campazzo. Teniendo en cuenta la fiscalidad de España, el Real Madrid volvió a tener unos 16 millones netos para conformar su plantilla y su cuerpo técnico.

Los ingresos del baloncesto blanco durante la temporada 2023-24 ascendieron a los 25,129 millones con un mayor peso en el apartado marketing (12,242 millones, que incluyen los acuerdos de patrocinio del club) y en el de socios y estadio (8,906 millones con la venta de abonos y entradas para los partidos), aunque la sección de baloncesto del Real Madrid también recibió ingresos por su participación en amistosos y competiciones internacionales (985.000 euros) y por la retransmisión de sus partidos (2,996 millones).

Pero los gastos ascendieron a los 46,353 millones, dejando unas pérdidas de 20,83 millones como resultado de la explotación (incluyendo ya las amortizaciones y enajenación del inmovilizado). El Real Madrid gastó principalmente en personal deportivo y no deportivo (36,680 millones), en operaciones (9,007) y en gastos de aprovisionamiento (666.000 euros).

Para esta temporada, el Real Madrid tiene una previsión de ingresos que supera los 23 millones (23,397 millones) y los gastos se reducen a los 44,491 (la plantilla deportiva y no deportiva suma 34,692 millones), aunque por lo general esta partida suele ampliarse por las primas por objetivos que no están recogidas en el mismo (el curso pasado, por ejemplo, un 10% entre el fútbol y el baloncesto). La previsión del resultado de explotación es de 18,871 millones, aunque habrá que esperar a las cuentas del próximo noviembre para ver cómo varía esa cifra.

En el apartado de enajenación inmovilizado, el Real Madrid cuenta con una provisión de 2,875 millones de euros que corresponderían al pago de la cláusula de Guerschon Yabusele, que tras los Juegos de París decidió desvincularse del equipo blanco para jugar en Philadelphia Sixers.

Aunque las pérdidas siguen siendo cuantiosas, el Real Madrid logró el curso pasado rebajarlas. En la temporada 2022-23, por ejemplo, los ingresos fueron de 22 millones y los gastos superaron los 28. La gran diferencia es que los ingresos, tanto de venta entradas y socios (6,291) como de marketing (9,912), han aumentado mientras que el gasto total ha descendido: la temporada 2022-23 rondó los 50 millones, con 39,290 millones entre personal deportivo y no deportivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias