SUPERCOPA | BARCELONA-MADRID

Las caras nuevas del Clásico

Mientras que en el Barcelona se ha reforzado este verano, los blancos han decidido mantener la estructura que les permitió ganar la Euroliga.

PEPE ANDRESDiarioAS

25 de septiembre de 2022: el Real Madrid levanta su quinta Supercopa consecutiva tras vencer por 98-73 al máximo rival, el Barcelona. Tavares, MVP de la final, con un nuevo récord de valoración (40) firmando 24 puntos, 12 rebotes y 5 tapones. Poco menos de un año más tarde, se repite enfrentamiento, aunque en esta ocasión será en las semifinales. Tras una temporada en la que el Barcelona ganó la Liga Endesa pero el Real Madrid se llevó el gran título del año, la Euroliga, además de la Supercopa, se han producido numerosos cambios en cada equipo.

Las caras nuevas del Real Madrid

El vigente campeón de la competición buscará ampliar a seis, los títulos consecutivos. Máximo ganador histórico de la competición. En el apartado de incorporaciones, a día de hoy solo hay una nueva, aunque no tan nueva, la vuelta de Facundo Campazzo. El base argentino vuelve a la entidad blanca después de su paso por la NBA y media temporada en el Estrella Roja. Mientras se espera que Usman Garuba decida su futuro, la intención es continuar en la NBA, en caso de no poder seguir en la competición norteamericana el club blanco para el destino para el de Azuqueca de Henares.

En el apartado de salidas se encontramos más nombres, Nigel Williams-Goss se marchó a Olympiacos, Petr Cornelie a Mónaco, Anthony Randolph saldría del equipo, pero todavía no se ha unido a ninguno. La última salida de esta verano sería la de Mateo Spagnolo con destino al Alba Berlín, el base italiano que estuvo en el Mundial con su selección decidió salir en búsqueda de oportunidades. Por tanto, el club decidió mantener la columna vertebral que llevó a alcanzar la pasada Euroliga. Salidas de jugadores de rotación, las vueltas de Facu (y tal vez Garuba), recuperar al lesionado Alocén y comenzar a dar minutos a jóvenes canteranos como Hugo González.

Nigel Williams-Goss, en un calentamiento con el Real Madrid la pasada temporadaPEPE ANDRESDIARIO AS

Las caras nuevas del Barcelona

La derrota en la Final Four, contra el Real Madrid, supuso que desde la directiva se decidiera comenzar un nuevo proyecto, acompañado de la situación de recorte en el presupuesto para salarios de la plantilla. La gran salida fue la del entrenador Saras Jasikevicius. En plena final de Liga se conoció la intención de desvincular del club a Nikola Mirotic, el gran estandarte del proyecto culé. El hispano-montenegrino consiguió varios títulos y un MVP de Euroliga, pero nunca consiguió el máximo trofeo continental. Su salida esperaría hasta encontrar lugar de destino, finalmente Armani Milán. La zona interior tendría dos salidas más: Sanli se marcharía a Fenerbahce, señalado por sus malas actuaciones en partidos claves de la temporada. Mike Tobey por su parte jugará en Estrella Roja. La columna vertebral exterior del antiguo proyecto sufrió dos grandes salidas: Kuric se marcharía a Zenit, la pérdida de importancia haría que el jugador quisiera salir si o si del equipo Cory Higgins, ese escolta que deslumbró en su primera temporada, se fue marchitando por las lesiones. Al igual que en el caso de Mirotic, desvinculación del club, pero todavía sin equipo al no saber si volverá a jugar por los problemas de espalda.

Sarunas Jasikevicius junto a Higgins y Nikola Mirotic en un encuentro de EuroligaAFP7 vía Europa Press

Las llegadas refuerzan la apuesta por un nuevo proyecto, el del nuevo entrenador Roger Grimau. Se apostó por un bloque que en el Eurobasket 2022 había funcionado: la gran estrella del equipo, Willy Hernangómez. El pívot madrileño recaló en el conjunto culé, tras no acomodarse en la rotación de Pelicans. Un 3 alto con experiencia en ACB, como Joel Parra, se depositó su cláusula al Joventut para hacerse con sus servicios. Misma operación que se hizo con Unicaja para tener ese exterior triplista, Darío Brizuela. La gran apuesta de Juan Carlos Navarro ha sido la contratación de Jabari Parker, el jugador que hizo maravillas en NCAA, nunca llegó a asentarse en la NBA, debido a sus problemas de lesiones.

Dos modelos y un único propósito: poner la primera victoria de la temporada

Ambos equipos llegan con una pretemporada más corta de lo normal debido al Mundial, aunque debido a las eliminaciones ninguno de los dos equipos tuvo integrantes en la lucha por las medallas. El jugador que más carga de partidos tuvo fue Rokas Jokubaitis, el base lituano lucharía por el quinto y sexto puesto frente a Letonia. En el caso del Madrid, ha podido probarse frente al Bayern de Múnich y Unicaja, rival al que podría enfrentarse en una hipotética final. Mientras en el caso del Barca, ha tenido dos partidos frente a Girona y Manresa, donde se alzó con la Lliga Catalana.

Aunque una victoria suponga acceder a la final, a la que se enfrentarán al ganador del UCAM Murcia - Unicaja, sería un golpe moral para cualquiera de los dos proyectos. El continuista de Chus Mateo, que ha apostado por mantener el bloque, o el rupturista de Roger Grimau, con varias apuestas y muchas caras nuevas.

Lo más visto

Más noticias