La nueva vida de Juan Núñez
El base madrileño (20 años y 1,91 m) firmó este verano por el Barcelona, el eterno rival del Madrid, el equipo en el que se formó.
Juan Núñez fue uno de los grandes protagonistas de la gala de presentación de la Liga Endesa 2024-25. El base (20 años y 1,91 m) hacía su primer gran acto público tras firmar por tres años, hasta 2027, con el Barça. Su fichaje por los azulgranas fue uno de los más sonados del verano en España. Uno inesperado porque dejaba Alemania, el Ratiopharm Ulm, después de dos temporadas, para reforzar al eterno rival del Madrid, el equipo en el que se formó y que no puso ningún impedimento a su aterrizaje en el Palau. Fue el segundo caso seguido de canterano blanco que llegaba a la Ciudad Condal tras Willy Hernangómez en 2023. “Apostaron por mí. En el Barcelona he encontrado a mucha gente con ganas de jugar, de entrenar, de conocernos y de hacer un gran año”, aseguró cuando se le preguntó cuál fue el motivo que le llevó a recalar en el conjunto azulgrana.
El madrileño es uno de los cinco refuerzos de los catalanes para esta temporada. El sexto con Joan Peñarroya, que reemplazó a Roger Grimau en el banquillo después de que la institución cerrará el curso pasado sin ningún título por primera vez desde la temporada 2016-17, si dejamos al margen el complicado año de la pandemia de la COVID. “Todos los fichajes son muy buenos. Si están aquí, es que son jugadores muy buenos”, afirmó Núñez, que alaba el estilo de juego de su nuevo técnico: “Estos últimos años, he visto a los equipos de Peñarroya y me gustaban: eran dinámicos, divertidos y eso me atrae mucho”.
El fichaje del base se hizo oficial tras su participación en el Preolímpico de Valencia con España. Sergio Scariolo, seleccionador nacional, decidió no contar con él para los Juegos de París con Lorenzo Brown, Sergio Llull y Alberto Díaz en el puesto de uno y tras recuperar al lesionado Álex Abrines. Una ausencia que le ha permitido relajarse después de dos veranos muy agitados: fue el último descarte del italiano para el Eurobasket 2022 y disputó el Mundial 2023 por la baja inesperada de Ricky Rubio. Y también tener mono de baloncesto.
“Tengo muchísimas ganas de jugar. Llevaba dos veranos sin parar y en este, he tenido tiempo para recuperarme de ciertas molestias y de descansar. Tengo las pilas cargadas”, comentó un jugador con 24 internacionalidades con España y dos oros con las categorías inferiores (Sub-16 y Sub-20). Y que fue elegido con el 36 en el último draft de la NBA por Indiana Pacers. Una elección de segunda ronda que acabó en manos de San Antonio Spurs por medio de un traspaso. Él estuvo presente en Estados Unidos durante su selección. Un experiencia “muy chula”, pero que fue “muy rápida”.
“¿NBA? Vamos poco a poco. Mi intención es vivir el día a día, hacer un buen año en el Barcelona. Mejorar. Y disfrutar del baloncesto. No pienso más allá”, subrayó Núñez, que este sábado debutará oficialmente con la camiseta blaugrana. Será en la primera semifinal de la Supercopa Endesa (18:30 horas), que se celebra en Murcia. Su rival, el Madrid. Más morbo imposible. “Tengo muchas ganas de jugarla. Para mí el partido ante el Madrid es importante porque nos jugamos un título. Y estando en el Barça jugamos para ganar todos los títulos. Por eso es un encuentro muy importante”, concluyó uno de los grandes proyectos de la cantera blanca que debutó en ACB, bajo las órdenes de Pablo Laso, en junio de 2021. Una época pasada que ha dado paso a una nueva vida.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.