La gran defensa del Unicaja asfixia y derrumba al Bilbao
El Unicaja , a base de defender de manera colosal, rompió el partido en la segunda mitad para superar a un Bilbao que complica sus opciones de meterse en la Copa.
El Unicaja tiene virtualmente asegurada su presencia en la próxima Copa del Rey tras superar al Surne Bilbao que solo aguantó una mitad el empuje de los malagueños que rompieron el partido en una pletórica segunda mitad a base de defensa y juego coral con un final formidable de Djedovic. Décima victoria del equipo entrenado por Ibon Navarro y revés para los de Jaume Ponsarnau que complican de manera significativa su presencia en el torneo del KO.
Son dos equipos con una manera similar de concebir el baloncesto; juego coral, defensa agresiva y buenos lanzadores en momentos puntuales. La salida en tromba de Kalinoski con ocho puntos seguidos (8-4) fue contenida con el acierto puntual de Hakanson. Los discípulos de Jaume Ponsarnau hacían muy incómodo el partido a los anfitriones que no conseguían despegarse en el marcador. Las buenas rachas de Thomas o Ejim encontraban en el oponente a Ubal o las apariciones de Adam Smith. Precisamente Ubal, que estaba haciendo un gran encuentro, se retiraba con el tobillo dañado. Emoción, alternativas y alguna que otra pérdida y un apretado 42-41 en el descanso y seis puntos de Francis Alonso, ex del Unicaja.
El público aprovechó este intermedio para hacer una ‘peluchada’ solidaria. Lanzamiento a la cancha de osos de peluche destinado para los niños más necesitados. Esta iniciativa fue popularizada en los Países Bajos por los aficionados del Den Haag en el estadio del Feyenoord en 2016 para unos niños enfermos y se ha quedado como bonita tradición.
Sin Darío Brizuela, ausente con un esguince de tobillo, el Unicaja no encontraba el camino desde los 6′75. El Bilbao se colocaba por delante (49-50 min. 25) tras una gran acción de Smith. Pero la historia cambio de manera radical. De repente el Unicaja hace mejor lectura defensiva provocando errores en el Bilbao. Se pasa a 60-52 con parcial de 11-2. A los 27′ regresa Ubal, y Smith comete una peliaguda cuarta personal cuando mejor se encontraba. El Bilbao choca con la elevada defensa impuesta por Ibon y se atasca en ataque. A los 30 los verdimorados consiguen superar los siempre interesantes diez puntos de ventaja con un 70-56 con parcial de 28-15.
En la recta final el Bilbao arriesga y se mete en faena con un parcial de 0-4 y con Hakanson de manantial. Unicaja sigue con su defensa provocando pérdidas y buscando correr al contragolpe y la habitual tendencia de menos a más de Djedovic (75-61 min. 34). Los bilbaínos tropezaban una y otra vez con un muro y el gran día de los malagueños en las recuperaciones, nada menos que 20 en este tramo. La distancia vuela hasta 85-65 tras otro triple del inspirado Djedovic.
El Unicaja era un vendaval forzando pérdidas, corriendo y machacando con un impensable 87-65 con parcial de 17-9 y un juego de enorme calidad y prodigioso con las asistencias, por encima de la veintena. A falta de 2.21 Ibon dio minutos al prometedor canterano de 16 años Mario Saint Supery y 17 segundillos a otro producto de Los Guindos, Rubén Vicente. Con una marcha más, el Unicaja pasó por encima de un Bilbao que solo aguantó una mitad.