UNICAJA

La gestión del talento según Scariolo e Ibon Navarro

Ambos técnicos participan en una charla con motivo del décimo aniversario de la Fundación Unicaja. “Las estrellas de verdad tienen muy claro que la excelencia pasa por ganar”, aseguran.

Mariano Pozo

Sergio Scariolo e Ibon Navarro, pasado y presente del Unicaja y los dos técnicos más laureados de la historia del club malagueño, han compartido este mediodía una charla organizada con motivo del décimo aniversario de la Fundación Unicaja. Moderada por Sofía del Prado, ambos técnicos han abordado la gestión del talento deportivo desde la perspectiva del entrenador. Además, también han tratado asuntos como la salud mental, las expectativas que despiertan algunos jugadores a edades tempranas, la gestión de las estrellas o las fórmulas para retener el talento joven.

En cuanto a la gestión del talento, Scariolo considera que hay “muchas acepciones de talento, de la calidad, profesional y humana, entendida como una capacidad de ponerla al servicio de un grupo para que funcione junto a la calidad de otros. En muchos casos, hablar de talento es algo un poco genérico. Uno puede tener talento para jugar en EBA, ACB o NBA, una cantidad x de talento, pero nuestra capacidad debe ser la de entender cuál puede ser el techo de ese jugador, los plazos para alcanzarlo y cómo puede armonizarse esa calidad con las cualidades de los compañeros que deben estar con él. No es un deporte individual de correr más rápido y saltar más alto, es ayudar a tu equipo a ganar, no expresar tu máxima calidad. En la selección pasaba muchísimo, teníamos una cantidad de talento muy alta y había que recortarla un poquito para encajarla en un puzle que pudiera funcionar. Comparando la situación con la actual, es mejor tener talento y buscar la fórmula para convivir que inventarse algo para que brote el talento donde no lo hay”.

López Nieto, Sergio Scariolo, Ibon Navarro y Sofía del Prado, durante la charla en la Fundación Unicaja.Mariano Pozo

Por su parte, Ibon Navarro considera que, en este caso, lo importante es “todo el envoltorio, qué pasa con el resto de habilidades. Qué pasa con su educación, capacidad para adaptarse, habilidades sociales, trabajar en equipo... En un deporte de equipo el talento a veces es fácilmente reconocible, pero es tan importante o más lo que rodea a ese talento para desarrollarse, que no tenga barreras para llegar al máximo”.

El actual técnico del Unicaja considera que “la cabeza es todo. Es un potenciador y un limitante. Se han ido destruyendo barreras sobre cosas que no se podían hablar. A nadie le entraba en la cabeza que un deportista era mentalmente débil, era una contradicción. Y son personas, muchas veces parece que es una vida de cuento y hay muchas cosas con las que lidiar. El deportista sufre cuando no rinde como sabe que tiene que rendir. Ha habido deportistas de máximo nivel que han ido expresando esos miedos y ha dejado de ser tabú”.

Ibon Navarro, durante la charla en la Fundación Unicaja.MARIANO POZO

El italiano entiende que todavía “estamos un poco lejos, pero sí en el buen camino hacia reconocer la parte mental en un atleta en un deporte de equipo, pero de un deporte individual diría lo mismo. Hay cierta resistencia de los que toman decisiones en invertir en esto. Yo trabajo con psicólogo, a veces me sirve para temas profesionales y otras para temas personales. A veces cuesta un poco, parece que uno tenga que estar enfermo o admitir que es un débil por necesitar un complemento. Mi ideal de cuerpo técnico es un psicólogo desde el primer hasta el último día de temporada, que establece lazos que permiten abrirse a los jugadores”.

El trato con las estrellas es otro papel clave en la figura de un entrenador de élite. Aquí el seleccionador tiene muy claro que los jugadores “que han ganado y aprendido a ganar, el hecho de querer volver a ganar es la motivación más importante. Cuando pasas por esos momentos y sabes que son tan impagables y únicos, sabes que quieres volver a pasar por ellos. Los que se sienten muy buenos en lo que hacen, capaces de rozar la excelencia, es lo que buscan. Los grandes jugadores que han alcanzado ya cosas se retroalimentan en el deseo de volver a vivirlas, les gusta enfrentarse a grandes retos. Ayer Rodri ganó el Balón de Oro y lo primero que dijo que es que quiere mejorar cada día. Alcanzó la cumbre de su profesión y es lo que le sale decir. Ibon ha dicho una cosa muy acertada, la motivación del equipo es el fruto de muchas motivaciones individuales”.

Sergio Scariolo, durante la charla en la Fundación Unicaja.Mariano Pozo

“No creo que un equipo de verdad tenga que ser un instrumento para que un jugador brille. Es trabajo del entrenador, pero no sólo del entrenador hacer entender al jugador que debe poner el talento al servicio del equipo. Sergio hablaba de los roles. Los jugadores piensan que su rol es todo lo que pueden llegar a hacer. Y el rol de un jugador en el equipo es lo que necesita que el jugador haga para que el equipo gane. Las estrellas de verdad tienen muy claro que la excelencia pasa por ganar”, postuló el actual técnico cajista.

Por su parte, Scariolo asegura haber tenido “una experiencia muy buena con las grandes estrellas. No recuerdo una gran estrella que haya dirigido que no estuviera sinceramente preocupado por el éxito del equipo. Nadie es perfecto y podía haber momentos con puntos de egoísmo, los tenemos todos. Cuando ellos lo reconocían, se lo hacías ver o de la manera que fuera lo notaban, volvían al carril correcto. Esos son los jugadores que puedes definir como estrellas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias