Jones resuelve un mal partido en el Pazo
El Breogán tuvo el tiro de la victoria pero una buena defensa de Puerto arruinó las intenciones de Jogèla.
Turrón del duro en octubre. El Valencia se llevó (59-61) el cuarto partido seguido de Liga Endesa (sexto contando los dos de Euroliga) aunque se paseó por encima de la cuerda. Y se lo llevó básicamente por tener a Chris Jones en sus filas. Tras 35 minutos de calidad escasa por parte de ambos, el base norteamericano compareció en pista para aglutinar todas las jugadas de ataque de su equipo. Sumó en todas, acabó con 17 puntos y dos asistencias y, pese a que Jogèla tuvo en sus manos el tiro de la victoria, al final el equipo taronja se llevó el triunfo del Pazo que le consolida en la parte alta de la tabla.
Por su parte, el Breogán perdió una oportunidad de oro para doblegar a un rival de Euroliga. Con un Valencia cansado tras jugar el viernes un partido extremo ante el Fenerbahçe, los gallegos no supieron pisar el acelerador en ningún momento para romper el partido y hacer que el Valencia tirara la toalla. Juan Fernández fue el mejor, con 13 puntos y 8 rebotes, pero a este equipo le hace falta amenaza exterior (4 de 19 en triples), más allá de Jogèla, para que sus ataques fluyan.
El duelo comenzó como se presagiaba. Con un Pazo caliente, con un Breogán enchufado tras preparar a conciencia el partido toda la semana, y con un Valencia agarrotado, como de resaca tras el brillante triunfo ante el Fenerbahçe en Euroliga hace menos de 48 horas. Las primeras ventajas fueron para los gallegos con los hermanos Quintela a los mandos. El Valencia apretaba en defensa pero concedía demasiadas segundas opciones. Ferrando, que había perdido dos bolas seguidas nada más salir, tuvo personalidad para clavar el primer triple taronja pero Momirov contestó de tres. Una canasta de Sajus dejó un pobre 15-11 al fin del primer cuarto.
En el arranque del segundo acto, el Breogán compareció fallón en el tiro. En el Valencia, Davies aglutinó el juego, combinando errores (tres pérdidas seguidas y dos tapones recibidos), con acciones positivas (9 puntos consecutivos y 7 rebotes en 8:28 de juego). Mediado este cuarto, el Valencia puso en liza la defensa que ahogó a rivales de la talla de Mónaco o Fenerbahçe en Euroliga. Cada ataque lucense era un drama. Con ocho minutos disputados, apenas sumaban tres puntos en el segundo periodo. Un parcial de 3-12 puso la máxima taronja (18-22, min. 18). Fernández, en dos acciones repletas de casta, redujo la renta y dos libres de Inglis dejaron un marcador de minibasket (21-24), al descanso.
El paso por los vestuarios no limó el carácter áspero del duelo. Con Davies en el banco, era Jones quien castigaba en el poste bajo a Quintela. Los tiros de tres no le entraban a nadie y el partido seguía con guarismos paupérrimos. Un parcial de 6-0, con triple de Jogèla incluido, volvía a dar el mando al Breogán. Pradilla y Ferrando metieron por fin dos triples seguidos. Justo antes del vodevil de pérdidas taronjas (7 en el tercer cuarto) que le iba dando vida al Breogán. A base de libres endosó un 7-0 al Valencia para ponerse 41-36 (min. 29), una ventaja que con estas cifras era un mundo. Pero dos libres de Claver y un coast to coast de Davies, sobre la bocina, lo dejaron igualado con sólo diez minutos por disputar.
El último cuarto no mejoró el resto del partido. En el Valencia, casi era mejor que el base, Ferrando, no tocara el balón en ataque. También estaba por ahí Reauvers que en su presentación se dijo que era jugador de baloncesto. La cosa era para que el Breogán fuera ganando de 20. Pero Mumbrú se dio cuenta que, con 48-48 y cinco minutos por jugar, podía ganar el partido. Y claro, hizo lo que todos hubiéramos hecho. Jones a pista para que resolviera. De ahí al final, básicamente se jugó todos los ataques menos uno en el que Robertson sacó dos libres. Abusó de Quintela en el poste bajo y punto a punto lo dejó hecho a pesar de que Fernández y Jagola lo pusieron difícil (57-54, min. 37). Jones volvió a anotar al poste bajo y tras una buena defensa volvió a recibir al poste. Tres rivales le encimaron pero el base vio a Robertson solo, en el otro lado de la pista y este acribilló de tres (57-59), con 1:11 por jugar. De nuevo Jones sumó dos libres, a falta de 25 segundos y Diouf, tras un rebote ofensivo, lo dejó en 59-61, a falta de 15. El Valencia la perdió y le dio la opción a Jogèla de tener el tiro ganador pero una gran defensa de Puerto arruinó sus intenciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.